¡Muy buenas! Buff me ha costado sacar un poco de ganas/motivación para la entrada del día… No sé a que se debe mi «desgana» en el mundo bloguero… ¡¡Pero Razi siempre saca fuerzas de cualquier sitio!! Ayer tuve mi «último guiado» de la temporada.. ¡¡empiezan mis vacaciones!! Resulta que en el mes de junio empieza el 梅雨 (tsuyu) que es la temporada de lluvias nipona, lo que significa que llueve muuuuy a menudo, lo que hace que no sea un mes en el que vengan muchos turistas, y eso significa que es mi «mes libre» porque no me contrata nadie. Preveo que este será siempre mi mes vacacional (junto con diciembre y enero que tampoco suele venir mucha gente) o sea que tengo por el momento un par de semanas de descanso y luego una semana EN ESPAÑA!
Como ya comenté, la semana pasada estuve guiando a una familia mexicana y el último día me pidieron que les llevara al poderoso BUDA DE USHIKU. Algo así como el primer Kyojin (titan) de la historia de Japón xD. Yo nunca había hecho esta excursión con gente y solo había ido una vez a este buda, 4 años atrás… pero llegamos sin ningún problema (eso si, ¡¡todo a subido de precio!!)
Si queréis ver uno de los lugares más espectaculares de Japón tenéis que visitar la prefectura de IBARAKI al Noreste de Tokyo, exactamente a la ciudad de Ushiku porque su increíble Buda de 120m de altura (uno de los más grandes del mundo entero) merece muuuuucho la pena…
No podéis imaginar lo que se siente frente a esta pedazo mole de bronce de miles de toneladas. Las fotos no captan ni un 10% de su grandeza, estar frente a este ser gigantesco que parece sacado de una película de ciencia ficción es una experiencia que todos tenéis que sentir al menos una vez en la vida. Llegar hasta él aunque es algo lejano y se tarda bastante, es realmente mucho más fácil de lo que parece. Para empezar hay que llegar hasta la estación de USHIKU STA. 牛久駅 que está a 50 minutos de la estación de Ueno o Nippori (line Joban) directamente sin tener que cambiar de trenes ni nada. Una vez en Ushiku tenéis que coger un Bus que os deja directamente en la puerta del buda. Nada más salir de la estación de trenes por la salida Este (東口) encontrareis las paradas de buses, supuestamente es el Bus nº1 aunque reconozco que eso no estaba bien señalizado porque no encontré ningún cartel fácil donde hubiera escrita alguna pista.. Yo simplemente entré en el primer bus que encontré y pregunté «¿Ushiku Daibutsu?» («gran buda» en japonés) y el autobusero me dijo «ESTE ES!» si no lo hubiera sido me hubiera señalado amablemente cual era. Bueno realmente tenía una pista que era el horario de los buses (mirar este enlace) Entre semana los buses salen a las 9:55, 10:33, 11:35, 12:55, 13:50… unos 5 minutos antes llega el bus elegido por lo que no suele ser difícil. (Y cuidado con no perderlo porque como podéis ver solo pasa uno cada hora…) Parece ser que los fines de semana pasan mucho más. El Bus yo tenía recuerdos de mi viaje en 2011 que había valido 500Yens… pero las cosas suben, porque valía 680Yens! (me parece carisimo la verdad). Son otros 34 minutos de viaje hasta la puerta del buda. Mola mucho ir buscándolo por las ventanas desde el bus… sobre todo cuando lo encuentras y se le va viendo desde la lejanía…
Si no recuerdo mal nosotros empezamos el viaje sobre las 10:00 de la mañana, llegamos a Ushiku a las 11:20 y cogimos el bus de las 11:35, por lo que a las 12:09 estábamos frente al poderoso Buda de 120 metros de altura y poder! La entrada eran otros 800Yens (en 2011 valía 700… el Buda también se puso más caro). aunque os aseguro que merece la pena pagar eso y mucho más. ¡es inigualable!
El «zurullo» ese es uno de los «pelos» que tiene buda en la cabeza. ¡cada uno de ellos pesa 200kg!
Los jardines estaban florecidos por lo que aparte de flipar con el Buda también disfrutamos de sus preciosos jardines. Al ser entre semana no había prácticamente nadie por lo que estuvimos solos por esa parte. Había un par de campanas por el camino que se podían tocar para formular tus deseos al gigantesco Buda (yo deseé que se moviera y conquistara el mundo… pero no funcionó xD). Aunque normalmente los templos y budas en Japón son muy antiguos (como el de Kamakura que tiene sus 800 años…) este es muy «jovencito», fue creado en 1995 por lo que solo tiene 20 añitos. Supongo que hace 800 años no se podían hacer cosas de 120 metros de altura…
Este buda guarda una sorpresa en su interior… ¡un museo! Resulta que se puede entrar al buda e incluso subir 80m dentro de él para ver las vistas por unas ventanas minúsculas que tiene en el pecho. Por dentro podemos ver por ejemplo fotos de como se construyó, diferentes objetos antiguos de Buda, una sala con miles y miles de estatuas de Buda (muy chula) e incluso una replica a tamaño real de uno de sus dedos del pie para comparar su tamaño con el nuestro… ¡¡este si que es un verdadero KYOJIN!!
Una vez terminada la visita y cuando crees que no te pueden sorprender más… ¡todavía queda algo! En la parte de atras del buda hay una especie de mini «zoo/granja» donde tienen animales sueltos donde te dejan entrar a tocarlos y jugar con ellos. En la primera parte había conejos y ratones gordos (vale, no recuerdo como se llaman en español xD), eran todos super monos y se acercaban a ti para darte mimitos!! En la segunda zona había cabras, ovejas y ardillas… las ovejas ignoraban a los humanos pero las ardillas si que venían a ti a olerte o a subirse encima de ti, nunca me había husmeado una ardilla pero fue muy divertido.
Y esto si que fue todo. Hay un par de lagos y algún jardincito bonito para hacer buenas fotos o relajarse un poco con la naturaleza frente a un buda gigante… pero tampoco os recomiendo hacerlo demasiado, porque hay que tener cuidado con los buses de vuelta ¡que no hay muchos! Desde el buda hasta la estación de Ushiku entre semana solo hay bus a las 13:00, 13:45, 14:35 y 16:10. Normalmente esta visita no debería de llevarle más de dos horas a nadie, nosotros terminamos sobre las 14:00 por lo que nos entretuvimos un rato mirando las tiendas de recuerdos y a las 14:35 cogimos el bus de vuelta a Ushiku. Por otro lado si quisierais quedaros a comer en el restaurante local de allí (de ramen) pues ya tocaría esperar al último bus, el de las 16:10. ¡O VOLVER EN TAXI! Que no estoy seguro de cuanto valdría, pero contando que el bus son casi 700yens, si sois 3 o 4 os puede salir quizá más rentable un taxi entre todos hasta la estación (no creo que valiera más de 3000Yens…)
Pues esta es toda la información que podéis necesitar para visitar el poderoso Buda de Ushiku, aunque recordar que la mejor forma de todas es visitarlo con mi excursión guiada de RaziTravel, juju con guía privado todo es más fácil…! ¡Más información en http://www.razienjapon.com/p/razitravel.html!
Si te gusta, compártelo :)
Anónimo dice
que bonito
ryo saeba dice
Buenas .
Estupenda visita para el próximo viaje jeje.
Disfruta de las vacaciones!!!
Saludos
Anónimo dice
Lo hacen debido a un sutra, en que Buda (el Buda principe, Shakyamuni) se refiere al Buda de la Luz Infinita, Amithaba (amituofo en chino, Amida Ntorai en japonés), allí, sumado a lo importante de las contemplaciones refiere que, imaginarlo inmensamente, así como construir estupas, resguardan bien el don de honrarlo. Uno abre los ojos (en Asia, de hecho que en China hay Budas mas grandes que los japoneses, en algunos partes) imaginándolo y ademas, lo encuentra. Este Amida Nyorai sale en el film Kamikaze Girls. Bello articulo de Raul, que no sabe nada de budismo, pero no saber es saber. Y resulta conmovedor como mediante su "lenguaje" retrata conceptos bellos.
Homenaje a la Luz Infinita, en japones: namu amida butsu.
Francisco dice
Debe ser impresionante ver ese monstruo de cerca, se nota que en Japón se toman su religión muy en serio, pero ¿por que hacen estatuas tan grandes? tengo entendido que hay otro buda más grande en otra parte de Asia
Lorena Torrentí Fernández dice
Los ratones gordos son cobayas… como las de la peli G-FORCE (solo que en la peli eran además espías).
Eurasian dice
Que pasada!!!…muy chulas las fotos, gracias por compartir estas aventuras niponas!