¡Muy buenas! Como tantas veces he dicho ya, por muchos años que viva en Japón siempre aprendo algo nuevo o vivo una nueva experiencia no vivida hasta ahora… Por desgracia no siempre son buenas, y aunque ayer aprendí un montón de cosas nuevas que desconocía, no es algo que normalmente se desee vivir muy a menudo. Resulta que el pasado lunes falleció el abuelo de Manami, un señor de 82 años que hasta sus últimos momentos estuvo totalmente sano, riendo e incluso contandonos (en especial a mi) su vida. Ya dije hace tiempo que iba a escribir una entrada sobre su abuelo porque es increíblemente interesante… El domingo hablando con él decidí que una entrada no sería suficiente, si no que terminaré incluso grabando un «Historia de Japón» que subiré este domingo junto con una entrada igual. Hoy quiero compartir la aventura que viví ayer en su entierro… Estoy seguro de que vosotros también aprenderéis algo nuevo hoy.
Había oído muchas cosas sobre los entierros en Japón, el tema de dejar clavados los palillos en el arroz o no pasarse la comida de unos palillos a otros (Cosas típicas que te dicen que no hagas cuando vas a visitar Japón), el tema de que por creencias (y espacio) todos los cuerpos se incineran… Que en los entierros se come y se bebe como si fuera una fiesta… hay detalles que desconciertan un poco si simplemente lo lees por internet, pero todo tiene siempre su significado y su lógica…
Empezamos el día llegando sobre las 12:00 a «Soutoki center» 葬斎センター que no sabría como traducir en español, pero sería como «centro de entierros y ceremonia de despedida»… El primer kanji 葬 (sou) tiene significado de funeral. Por supuesto yo no hice ninguna foto allí (los funerales no suelen ser sitios para ponerse a hacer videoblogs aunque seguro que muchos me lo pedirían sin pensar en nada) por lo que las fotos que voy a poner son fotos de la web del propio centro, y otras que encuentre por internet:
Lo primero que hicimos fue entrar en una salita de espera donde estaba ya el padre de Manami, fueron viniendo más personas mayores que me fueron presentando, hermanos, hijos, etc… No tardaron en decirnos que fuéramos a la sala donde estaba el abuelo. En plan tanatorio tenían al abuelito dentro de su féretro de madera, lo primero que me llamó la atención es que estaba ahí en medio de la sala abierto para nosotros. Desconozco si es normal en otros sitios, pero a los tanatorios que he ido yo en España normalmente el fallecido solía estar en una sala cerrada con un cristal y al otro lado lo veíamos nosotros… pero este lo teníamos en la misma habitación para poder tocarlo (creo que fue la primera vez que toqué a un muerto…). Antes de nada quiero dejar claro que no fue no entierro «triste», como ya he dicho el señor tenía 82 años y vivió feliz y sanamente hasta el final, por lo que no había lagrimas de pena más bien risas recordando al abuelo, lo digo por si no notáis mucha «tristeza» en mis palabras o hechos.
Como ya sabéis los japoneses son increíblemente ceremoniosos, en la boda del hermano de Manami me sorprendió como tooodo estaba 100% preparado, estudiado y organizado… como podéis imaginar un entierro no iba a ser menos. La ceremonia empezó con el monje BUDISTA entrando en la sala… He escrito BUDISTA en mayúsculas porque tengo que remarcar que el ritual de entierro en Japón es Budista y no Shintoista, no sé porque pero siempre había pensado que el ritual era Shintoista… Ayer descubrí que los entierros son 100% budistas (Pero las bodas son Shintoistas, esto de que tengan dos religiones y hagan cada cosa en una diferente es un poco lioso).
Con el monje budista en la sala empezamos primero a «rezar» con un «juzu» en las manos, el «Juzu» es una especie de rosario budista (el mio me lo acababan de regalar no es que yo tenga esas cosas normalmente), me explicaron que sirve para «concentrarse más en el camino de buda», supuestamente ayuda a elevar tu conciencia y estar más cerca de buda y los dioses… en fin esas cosas. La ceremonia empezó, el monje budista empezó con sus cánticos, recitando sutras con su voz armoniosa durante muuuuucho tiempo… luego nos fuimos levantando por parejas para echar un poco de incienso y hacer un saludo frente al ataúd y volver a nuestro asiento (esto lo hicimos dos veces), el resto del tiempo totalmente petrificados escuchando al monje, la primera media hora la llevé bien… pero la cosa empezó a ser algo larga, llegó un momento que el monje al fin se levantó, nos miró y dijo unas palabras, yo tan feliz pensando que al fin había terminado… y resultó ser como un «descanso de medio tiempo»… volvió a su sitio y se repitieron los rezos eternos… Al final la ceremonia sería una hora en total más o menos…
Después de esto tocaba la despedida final, nos dieron flores a cada uno de nosotros que por orden fuimos metiendo en el ataúd alrededor del abuelo, esto lo había visto en algún dorama o películas japonesas… Cuando gastamos las flores llegó algo que tenía muchas ganas de saber, frente al ataúd había visto un cuenco de arroz con los palillos clavados en él, como dije al principio esto es algo que siempre nos recuerdan que NO HAGAMOS cuando comemos en un restaurante en Japón, y es porque se usa en los entierros budistas. Resulta que ese arroz era el Obento (como la comida de viaje) para el abuelo en su camino al más allá, por lo que junto con unos dangos (dulces japoneses) lo metieron todo también en el ataúd, y para terminar metieron también unas cuantas ramas de sakura, contándonos que en un tiempo nacerían cerezas de ellos y el abuelo podría comerlos en el más allá. Con todo preparado para su largo viaje, todos ayudamos a cerrar el ataúd y con esto terminó la primera parte de la ceremonia…
Nos montaron a todos en un microbus para ir a la zona del crematorio, puesto que por el rito budista todos los cuerpos son incinerados para ir al más allá. Fue muy curioso ver como delante de nosotros iba conduciendo el monje con todas sus ropas budistas tan tradicionales un Prius de los más modernos y nuevecitos. En el crematorio de nuevo el monje hizo una pequeña ceremonia de pocos minuto, volvimos a despedirnos del abuelo una vez más y con esto metieron al abuelo con sus flores, su obento y sus Sakuras en el incinerador…¡Nos veremos algún día!
Nos llevaron a una sala con dulces y bebidas y nos dijeron que tardaría una hora más o menos en terminar la incineración, por lo que estuvimos hablando, mirando fotos, etc… hasta que nos avisaron de nuevo y llegó la parte más «aterradora» de los entierros budistas… Otra de las cosas que nos dicen siempre es que no nos pasemos la comida de unos palillos directamente a otros palillos, el motivo es porque en los entierros los familiares se pasan los huesos del difunto con unos palillos… escucharlo es bastante macabro la verdad, y yo estaba algo acojonado pensado en como sería ello… y efectivamente fue así. No solo trajeron los restos del abuelo y nos dijeron que nos acercáramos, si no que nos fueron explicando que parte era cada hueso! que si la nuez, que si los huesos de los brazos y piernas, que si las costillas que si la cabeza… (se veía perfectamente la mandíbula) y una vez más por parejas fuimos cogiendo un hueso las dos personas a la vez con palillos, y los metíamos en la urna (yo aunque domino bastante los palillos estaba aterrado pensando en que se me cayeran los restos del pobre abuelo por el suelo…) por suerte no hubo ningún incidente y después de pasarnos un par de huesos el resto los recogió el encargado, los metieron todos en una urna enorme que le dieron al hermano de la madre de Manami y con todo nos fuimos de nuevo en el microbus al centro anterior…
Cuando pensaba que ya habíamos terminado… nos llevaron a una sala enorme con kilos de comida y alcohol!!! Resulta que también era verdad eso de que en los entierros los japoneses lo «celebran» como si fuera una fiesta… por supuesto todo en honor al fallecido, brindamos por él, sus hijos dijeron unas palabras, le dejamos una copa de Sake en un pequeño altar con su foto y que nos habían dejado, y le dejamos también un plato de comida y disfrutamos de la comida y la bebida «junto» al abuelo por última vez.
Con todo esto nos dieron entre las 17:00 y las 18:00… ¡vaya funeral! Supongo que ahora el abuelito estará disfrutando de sus dangos y su arroz en el cielo budista con su esposa… Algún día dentro de muuuuchos años pasaré a visitarle.
alex dice
Hola razi muy buena esta entrada. No se si tienes alguna entrada sobre tiendas de anime ..de yuri especialmente.?
Me gustaría verlo . gracias!
augusto dice
me encantaria leer y haber podido escuchar sobre la vida delviejo en su pueblo rural espero el video con ansias! esperemos que se le halla llegado la hora de salirse del samsara, solo podemos rezar por el
Raúl Vela dice
El domingo llegará el deseado video ^^
Lena dice
Razi, de nuevo yo. Me faltó agregar que quisiera ver el vídeo y la nueva entrada sobre el abuelo de Manami, además de esperar las próximas (que espero haya más) sobre él. Por lo que has contado y descrito de él parece que ha sido un gran hombre, con mucho para contar. ¡Gracias Razi!
Saludos desde Argentina.
Lena dice
Hola Razi. Antes que todo, les envío a Manami y a ti mis condolencias y respetos, como a toda la familia de ella.
Ahora respondiendo una de tus dudas, en Argentina (soy de ahí), estar en una sala junto al cajón o féretro es normal, a veces está abierto u otras cerrados, eso depende de la familia (y otras cuestiones) pero mayormente está abierto y uno puede dar un último beso o caricia a esa persona que se nos fue.
Es la primera vez que comento por aquí pero me pareció muy interesante lo que has expuesto y contado sobre el tema, siempre con respeto y honestidad. Es bueno conocer otras costumbres, otras culturas.
¡Gracias por acercarnos un poco más a Japón!
Raúl Vela dice
Gracias por compartir la información. no sabía como se hacian estas cosas en argentina. siempre es interesante saber algo mas ^^
Carlos Velasco dice
Ánimos para Manami y familia.
Lo de pasarse los huesos es acojonante. No me gustaría verme en esa situación. Espero que todo vaya bien, crack. Un abrazo.
Duke Togo dice
Los pelos de punta. Menuda experiencia. Hasta en este tipo de cosas nos dan sopas con ondas…Las cosas como són.
pilar dice
Mis condolencias a Manami y a la familia.
Muchas gracias por la muy buena explicación del entierro del querido abuelo de Manami.
Desconocía totalmente toda la ceremonia .
Gracias
Alemania entre bastidores dice
Buenas Razi. Mis condolencias a Manami.
Es muy curioso como se celebran en Japón los entierros, aunque me parece una manera mucho más sana de hacerlo. Una última comida con nuestro ser querido deja un recuerdo mucho más feliz que las amargas lágrimas de los tanatorios.
Un saludo!!
Raúl Vela dice
pues sip aunque al principio see me hacia algo raro creo que es una forma bonita de hacerlo. disfrutar y reir junto con el recuerdo del fallecido!
Destino dice
Ya habia oido eso de que todo japones nace shintoista y muere budista… aunque solo sea por tradicion… y creo que seguira asi por muchos años da envidia ver como un pueblo respeta sus tradiciones sea del color politico que sea… ejem… por cierto razi a ti te bautizaron¿ si no es mucho preguntar… y si es que no es que la primera comunion menos! jajjaa que esos son tambien tradicionjes de aqui aunque se haga solo por festividad y por gastar….
Raúl Vela dice
Por suerte no me bautizaron. mis padres decidieron dejarme elegir a mi cuando fuera mayor… y elejí NO xD.
Marco V dice
Siento mucho por el Abuelo Raúl, mis condolencias a Manami, pero por lo menos esta en un lugar en paz disfrutando de la eternidad, respecto toda la ceremonia, es verdaderamente interesante a diferencia de lo que trata de otros países, en mi caso en México que digamos aunque solo he ido a un funeral una sola vez, en verdad es muy pesado el ambiente, todo el mundo llorando, no celebran nada de nada, pero al contrario de Japón y Corea que son algo parecidos respecto de celebrar con comida y alcohol en honor al difunto es algo taaaaaan curioso cosa que yo quiero que sea así en mi muerte, que celebren en mi honor, ciertamente la parte de guardar los huesos en la urna, suena bastante incomodo para nosotros, no puedo imaginarme de agarrar hueso por hueso del difunto y guardarlo… si haría yo eso creo que estaría bastante incomodo o tendré una trauma temporal…
y si… creo que deberías de hacer un post en honor del Abuelo, tienes que contarnos su historia !!!!!
Saludos.