COMPRAR UNA CASA EN JAPÓN I

Muy buenas mis queridos frikicillos… Hoy hemos «disfrutado» por tercer fin de semana consecutivo de tooodo el sabado y de tooodo el domingo con temas de mirar casas, precios, hablar con constructoras… ¡vaya pesadilla! cada vez que hablamos más y conocemos más sentimos que estamos más perdidos, porque todas nos ofrecen siempre «lo mejor» y es imposible saber cual será la definitiva… y no todos los días uno se gasta 40 o 50 millones de yens por lo que es algo para pensar hasta que nos explote la cabeza.  Creo que a partir de ahora van a venir bastantes entradas sobre «la busqueda y compra de una casa en Japón», posiblemente a los más mayores les va a interesar bastante porque, aunque no os interese comprar una casa en Japón, hay mucha cositas interesantes para aprender sobre este mundo, ¡los japoneses son totalmente diferentes a los españoles! Hace unos meses escribí una entrada llamada ¿Cuanto vale una casa en Japón? que os recomiendo leer, aunque eso fue, digamos, nuestros comienzos en la búsqueda… ahora he aprendido muchas cosas nuevas para poder relataros un buen principio de aventura…

Aquí en Japón empezamos buscando casa ya construidas, incluso fuimos a mirar alguna, a mi más o menos me gustaban aunque reconozco que todas eran prácticamente iguales, con las mismas formas, los mismos materiales… Por otro lado Manami que es algo más pija NO LE GUSTABAN para nada, porque decía que todas daban la sensación de ser de papel que se romperían en nada, y fue cuando empecé a fijarme más y darme cuenta de que efectivamente, los materiales de construcción de las casa niponas SON UNA BASURA. Empezó a surgir el tema de «comprarnos un terreno y después diseñar nuestra propia casa», yo la primera vez que escuché eso se me puso el culo prieto, puesto que en España eso de hacerte tu propia casa suena a multimillonarios, pero no aquí en Japón. ¡Resulta que en Japón es lo más normal del mundo! Es más, la mayoría de la gente es lo que hace cuando deciden comprar una casa. Hay muchísimas cosas que son diferentes en Japón respecto a nuestros países, el mundo de la construcción nipona es el culpable. Por ejemplo, aquí en Japón comprar una casa de segunda mano es casi impensable, cuando te compras una casa nueva, en menos de 5 años su valor baja un 80% ¿Cual es el motivo? Los antes mencionados… materiales de construcción. En Japón construyen las casas pensadas para que duren unos pocos años y luego tengan que ser reparadas, reconstruidas y remodeladas una y otra vez. Por lo que las casas ya prefabricadas que estuvimos mirando al principio, eran casas con materiales de madera que se construyen prácticamente en un solo bloque y en pocos días (yo muchas veces había dicho que me sorprendía lo rapidísimo que construían casas en Japón, pensando que era gracias a los expertos albañiles japoneses… pero resulta que el secreto era que construían casas «de quita y pon» como si fueran juguetes grandes y caros). Por supuesto me refiero a casas pequeñas normalmente 一顧建て (ikkodate) que en español sería como referirnos a un Chalet. O casas de 2 o 3 pisos como mucho, pero edificios grandes de apartamentos si que son de calidad, materiales duraderos, etc.. el mundo de los apartamento o rascacielos es totalmente diferente al mundo que estoy conociendo ahora (el de chalets individuales o casas pequeñas) y es del que os voy a hablar por aquí…

Cuando te compras una casa en Japón tienes que tener cuidado y sumar no solo el precio presente, si no el precio que te valdrá a lo largo de los años el arreglarla. Por ello en Japón la gente NO compra casas de segunda mano. Yo que vengo de España donde allí se construye con ladrillos edificios que pueden durar 100 años más que de sobra, pues para mi fue un choque cultural muy grande.

Todo esto lo aprendimos cuando empezamos a ir a los llamados モデルルーム (modelo Room) que son lugares con ejemplos de casas construidas donde puedes ver diferentes casas de diferentes constructoras y donde tienes a amables señores que te van explicando absolutamente todo (intentando venderte un poco la moto claro, su trabajo es decir que sus casas son las mejores del mundo mundial). Aquí en Japón la constructora es la que tiene la mayor importancia y relevancia a la hora de comprar una casa.

2016-01-02 17.04.23 2016-01-02 17.04.40 2016-01-02 17.04.51

Lo malo de ir a mirar a estos sitios es que las casas de muestra son tan INCREÍBLEMENTE CHULAS que luego cuando «volvemos a la realidad» todo nos parece pequeño y cutre… pero claro nos ponen una casa de 4 pisos, más de 200m2 y se nos cae la baba imaginando que nuestra casa será así… Luego recordamos que nuestro dinero da como para un tercio de eso y nos despertamos.

En nuestro primer día mirando modelos de casa miramos por encima todas, pero donde más nos «dejamos comer la oreja» fue en las llamadas HEBEL HAUS (Supuestamente el «haus» es casa en alemán, o simplemente «house» en pronunciación japonesa xD) En las fotos de arriba es la casa con el elefante en la ventana, esto es porque hace muchos años se hizo muy famoso un anuncio donde subían a una casa construida en Hebel Haus un elefante de verdad para mostrar lo fuerte que era. Yo al principio no tenía ni idea, pero resulta que HEBEL HAUS es la nº1 actualmente en Japón, la más famosa, la más fuerte, y por supuesto… la más cara. Las casas de Hebel Haus pueden valer EL DOBLE (literalmente) que cualquier casa de cualquier otra constructora. El motivo es sobre todo porque nos explicaron que usaban cemento para hacer las casas y vigas de acero (en vez de la madera que es la que usan normalmente todas las demás) por lo que las casas son infinitamente más duras que cualquier otra… Pero los materiales se pagan, lo que más le gustó a Manami es que nos contaron que estas casas pueden duran 60 años sin problemas (pero con mantenimientos mega caros de unos 4millones…). No sonaba mal pero cuando el señor nos hizo unas «cuentas rápidas» y nos salió una media de 53.000.000¥ nos hicimos caca encima. Nuestro limite eran por el momento 40 millones… aunque ya nos hemos dado cuenta de que vamos a tener que subir a «entre 40 y 50» pero Hebel Haus se pasa un poco…

2016-01-02 16.40.03 2016-01-02 16.46.08 2016-01-02 16.48.20 2016-01-02 16.56.23

Lo bueno de la visita a Hebel Haus es que actualizamos una idea para la casa, hasta ahora habíamos buscado casas con jardín porque nos hacía ilusión tener nuestro sitio al aire libre pero era casi imposible encontrar casas con jardín o un terreno lo suficientemente grande como para poder tener jardín y a parte una casa de tamaño considerable… pero cuando vimos la azotea de Hebel Haus quedamos totalmente enamorados (se ve en una de las fotos de arriba). Unas sillitas, mesita, barbacoa e incluso un pequeño huerto para cultivar…¡Lo quiero! Por lo que definitivamente desechamos la idea de tener un jardín, y la cambiamos por tener una casa con azotea chula, chula. Nos ahorramos terreno y tenemos más privacidad, todo perfecto.

Bueno, a la semana siguiente nos fuimos a ver otra zona de «modelo room», esta vez por Kawagoe, para empezar entramos en otra de las más famosas llamada SEKISUI HAIMU. El objetivo de ese día era ver varias, pero solo en Sekisui estuvimos unas 3 horas y media!! Bueno fue Manami que estuvo 3 malditas horas hablando con el señor, yo no sé como se puede hablar tantísimas cosas de una sola casa pero bueno, yo estaba desesperado queriendo mirar más casas pero fue imposible…  Como ya os comenté cada uno siempre va a decir que «su casa es la mejor del mundo» por lo que lo que no tienen por un lado te lo venden por el otro, por ejemplo los de Sekisui no usan cemento ni sus casas duran 60 años pero nos contaron que ellos construyen de otra forma mega especial y mega única en el mundo, blablabla, que sus casas son mega duras y en caso de terremoto no se caen ni nada, blablabla y que sus mantenimientos de la casa son gratis! (esto es bueno). A mi lo que más me gustó es que hacen casas con suelos de calefacción y aire acondicionado. o sea que en invierno el calor sale del suelo teniendo suelos calentitos, y en verano aire acondicionado ¡suena muy bien! Por otro lado Sekisui Haimu tenía el record guinness de haber sido la compañía con más casas que recogieron más energía solar porque casi todas sus casas vienen con paneles solares (que nos contaron que cada mes si nos sobra energía se puede vender a la compañía eléctrica… no sabía que se pudieran hacer esas cosas!). Son algo más baratas que Hebel Haus (aunque parece que no tanto como pensaba en un principio) y a mi personalmente me convencieron mucho más ¡quiero mi casa de Sekisui Haimu!

2016-01-03 11.48.18 2016-01-03 11.54.55

Pero bueno, si realmente nos decidimos por Sekisui Haimu esto es realmente un paso intermedio, porque el paso previo y más complicado aún no lo hicimos… que es buscar/comprar el terreno. Una vez tengamos el terreno solo había que pedir a Sekisui que nos haga la casa que en preparativos se tardan 2-3 meses pero el día que construyen la casa ¡SE HACE EN 24 HORAS! Nos enseñaron un vídeo para ver como van construyendo una casa desde las 9:00 AM y la terminan sobre las 17:00, ¡vaya frikada! O sea que si nos la hacemos aquí, podré ver como se construye mi casa al 100%. ¡no me lo pierdo! Pero bueno mejor dejar de adelantar cosas… ¡primero el terreno…!

Hoy fuimos a una «excursión» de Hebel Haus donde nos llevaron en bus a diferentes casas, a una que estaban construyendo, y a dos de gente de verdad que compraron su casa y la muestran… supongo que eso me dará historia para otra entrada porque pasaron muchas cosas…

Cuando vayamos avanzando más en la compra de la casa y terreno seguiré escribiendo entradas interesantes sobre esto… un tema que posiblemente muy pocos han tocado (en español) en un blog.

Ya podéis continuar la aventura con: COMPRAR UNA CASA EN JAPÓN II – PRECIOS DE TERRENOS

Si te gusta, compártelo :)

28 comentarios en “COMPRAR UNA CASA EN JAPÓN I

  1. ¿O sea que los chalets de madera japoneses tardan sólo unos días en montarlos y valen un pastizal? Pues vaya timo.
    En fin, gracias por informarnos y ser tan sincero sobre lo bueno y lo malo de japon, no como otros blogs que todo lo ven bonito. Si japón y las japonesas fuesen tan perfectos como muchos creen, no hubieras necesitado conocer docenas de «experimentos» fallidos antes de estar con Manami, ¿verdad?.
    Saludos.

  2. Bueno aquí al «millonario» se le llama «okanemochi» (literalmente «tiene dinero») lo de «millonario» no tendría sentido porque como has visto aquí los millones de yens es algo normal, una casa vale 50.. la gente puede comprar 5 o 6 millones de yens al año (o mucho más)… etc

  3. Aquí en España hay gente que contrata a los albañiles por su cuenta y se construyen la casa mucho más barata. Lo que más te iba a costar son los materiales. Podrías contratar a dos empleados y en una semana te la hacen( pensando en japón), lo que tienes que ver, es que material y cuanto te costaría y cuanto te costaría que te hicieran los planos de una casa.
    Todo es cuestión de estudiarlo

  4. Hombre, el diseño de Hebel Haus tira a lo occidental, desde el diseño a los buenos materiales (al menos las construcciones pre-00′)

    ¿Existe el concepto de millonario en Japón? Hombre, porque si una casa llega a millones… (a pesar de ser por la devaluada moneda nipona) (claro que en dólares… (por no decir euros también)).

  5. Curioso, totalmente occidentales las casas, con sillas, cama, barbacoa, y todo eso. En la penúltima foto se ve una cocina entre el comedor y lo que creo es la sala, parece que no hay mucho que freir en la cocina japonesa.

  6. Me gusta esta entrada, la estaba esperando desde que dijiste que ibas a hablar del tema y ahora me has dejado con ganas de saber más. Espero que la próxima sea pronto. Un saludo 🙂

  7. WoW Bueno con lo que hemos leído de ustedes, seguramente conseguirán una casa muy linda. Yo andaba en la búsqueda de casa acá en mi país, pero es mil veces mas difícil. La única forma medianamente posible para mi familia es con crédito, pero debo tener cuota inicial de al menos 20millones para una casa muy pequeña y, en un barrio no muy lindo, como solo podemos ahorrar 1millon por año… Mejor seguimos en renta y ahorro para viajar en vacaciones. Saludos y muchos éxitos!!

  8. Que interesante y vaya dilema el decidir donde vivirán Manami y tú. Ojalá todo llegue a buen puerto y espero la segunda parte para saber como va la historia XD

  9. Hola amigo, me gusto bastante lo que escribes y como tu sueños se hicieron realidad, es realmente magnifico!. Soy ilustardor, soy Colombiano y tengo 17 años, estoy a mitad de año para terminar el colegio y mi sueño más grande es hacer manga, comic americano y animación, y si se da la posibilidad crear mi propio estudio de animación, aunque soy apenas un estudiante con poco dinero aunque no me he quedado quieto, estudio japones por internet, en vídeos de You Tube nunca he ido y es mi sueño y lo siento en mi alma. He hecho cursos en las mejores universidades de mi país, trabajo de independiente haciendo logos para microempresas pero la paga es miserable por ser menor de edad.

    Hace poco me dieron el honor de ser periodista de videojuegos en mi país, (realmente me gusta) pero mi pasión no es escribir, es dibujar y jugar baloncesto, sueño diariamente con vivir en Japón y ser ilustrador, dar la cara y la frente en alto por mi país , desde niño fui muy pobre, de madre soltera y joven, sobreviviendo… Quiero devolverle todas las cosas que me ha dado, realmente persigo mi sueño por un motivo y por una razón, por aprender del mundo y convertirme en un maestro.

    Si lo leiste hasta el final quiero agradecer tu tiempo y no se si pueda estudiar japonés en tu academia y cuanto cuesta para hacer el esfuerzo y aprender Japonés. 🙂 🙂 🙂 🙂 Muchas Gracias . Mi apellido es Joya

  10. En España tambien se hacia lo de los paneles solares…. invertias una pasta en la instalacion ( junto con una ayuda del gobierno ) y al final te salia rentable por lo que te ahorrabas en la factura de la luz e incluso ganabas dinero si generabas mas energia de la que gastabas…. hasta que los politicos como siempre jodieron el invento y ya no es muy rentable tener un panel solar… y ahora se a convertido en esto la triste realidad jajajaja….. https://pbs.twimg.com/media/B5ab1TuIgAAtvKC.jpg

  11. Que geniales, la verdad las ultimas me parecieron mas chulas pero el problema es que pueden no ser tan resistentes…a quien le importa tiene suelo calientito y paneles solares XD

  12. En México nosotros construimos nuestra propia casa, podemos comprar una casa también pero no es común, mi padre compro una casa la derribo y construyo la suya.
    Me encanto la entrada, aunque yo tomaría medidas de contingencia en casos de terremoto, porque si se cae, aunque fuese un poco los daños de reparación saldrían muy caros

    1. Noo! no suelen ser tan grandes, estas son especiales porque estan hechas gigantes para mostrarlas y porque nosotros somos algo pijos y buscamos algo poderoso jeje, pero normalmente son de dos pisos, y algunas realmente minusculas!!

  13. Me ha gustado un montón la entrada. No tenía ni idea de el tema de casas/construcción en Japón.
    Me ha parecido muy interesante, y estoy deseando ver como sigue tu periplo jejeje

    Saludos y mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *