¡Muy buenas! Sorpresita en forma de entrada a las 2 de la madrugada de un miercoles (hora local nipona). Me queda menos de una semana para volver a tierras españolas y temo que se me acumulen las cosas que contar (bueno, realmente siempre las tengo acumuladas) o sea que aprovechando que tengo a Manami malita en la cama (lleva la noche vomitando la pobre) tengo el tiempo libre necesario para escribir la aventura que vivimos esta semana pasada por NIKKO…!!
Nikko, una famosa ciudad situada entre las montañas de la prefectura de Tochigi, más o menos al norte de Tokyo. Famosa por sus innumerables santuarios sintoistas, increibles vistas y onsens (baños termales) entre montañas… Al no estar excesivamente lejos de Tokyo es el lugar de turismo por excelencia para los tokyotas que no quieren irse demasiado lejos, podríamos decir que es el equivalente al Benidorm para los madrileños en versión japonesa. Desde Tokyo lo normal para llegar a Nikko es coger un tren rapido desde Asakusa que por unos 2500yens te deja en un par de horas en la estación central de NIKKO. Nosotros como partimos desde Saitama cogimos un camino bastante diferente (pasando por Kawagoe, de ahí hasta Omiya, desde allí ya salimos de Saitama y llegamos a la estación de «Kurihashi» (literalmente «el puente de castañas» xD), seguimos nuestra aventura ya dentro de Tochigi hasta la estación de «Shin-Tochigi» y desde allí al fin pudimos llegar a Nikko… Una pequeña aventura de 2 horas y 10 minutos y casi 130Km…!
Estaciones con muy pocos humanos por el camino…
Nikko nos recibió lluvioso y con la montaña totalmente cubierta de niebla
Hay qu reconocer que las farolas MOLAN MUCHO
Si me seguís desde 2007 quizá recordareis que yo ya visité esta ciudad con mi primera novia (casualmente la entrada anterior hablé del Sea Paradise que también lo había visitado en 2007… cualquiera diria que estamos repitiendo esos pasos, pero solo es casualidad) Pero no guardaba un bonito recuerdo de esa excursión, llegamos tarde.. nos llovió un montón.. no pudimos ver casi nada ni entramos en ningún sitio y tuvimos que volver pronto o sea que habia sido un desastre total. Esta vez llegamos pronto y preparados para «renovar» mis recuerdos de Nikko por unos mucho mejores..
Por desgracia Nikko es tambien famoso por estar lluvioso casi todos los malditos días del año (lo que tiene estar en las montañas), y cuando llegamos nos lo encontramos lloviznando, eran solo las 12:00 de la mañana pero teníamos un hambre voraz o sea que entramos en un restaurantecillo típico de abuelillos nipones, perdido entre las calles de Nikko, increible!! Las mesas y taburetes del lugar estaban hechas de arboles de verdad…! Al entrar nos encontramos a los abuelillos tranquilamente viendo la tele pensando que no tendrían clientes en varios milenios…
Una de las especialidades de Nikko son los Soba (fideos) o sea que yo disfruté de un udón con setas (de lo más bueno que he comido jamas) totalmente casero (Los propios fideos los había hecho el abuelillo, desde la masa hasta el corte, se notaba porque los había de todos los tamaños y formas…).
Cuando salimos del restaurante los dioses sintoistas del lugar estaban de nuestra parte porque habia salido el sol y pudimos disfrutar de un muy agradable día en Nikko visitando todos los templos, montañas, vistas…
Un puente muy famoso en Nikko, se acaba la ciudad y empieza lo bueno!
El lugar estaba oscuro, nos aterra y a la vez sorprende esa luz «celestial» que nos envuelve…
Me encanta! Una foto de grupo oficial, en un Wallpaper del templo en obras xD
Bonito misil espacial para llegar a los dioses
Por desgracia el lugar estaba en pequeñas obras y varias zonas y templos (como el de la foto de los escolares y el wallpaper) estaban en obras, pero seguían quedando decenas de templos sin obras que visitar o sea que no nos molestó mucho. Por el único que pagamos fue por el templo «principal» que realmente era un templo y mausoleo de TOKUGAWA IEYASU, un Shogun famoso por su famosa «era Tokugawa» (Sip la de Kenshin, la que vino antes de la Meiji… o sea la última donde aun había samurais, geishas, ninjas y esas cosas que tanto nos gustan…) Una de las partes más famosas del mausoleo son los grabados en piedra de los «3 sabios monos», donde se pueden ver a 3 monos uno tapándose los ojos (llamado MIZARU) uno tapándose los oídos (KIKAZARU) y otro tapándose la boca (IWAZARU) para quien sepa un poco de japonés reconocerá los nombre de los tres puesto que son el verbo (mirar, escuchar y decir) + mono. Supuestamente estos tres monos simbolizan un montón de cosas, un montón de codigos filosoficos, de conducta y demás… supuestamente quieren expresar que NO veas el mal, NO escuches el mal y NO hables sobre el mal… curioso.
Ahí se pueden ver los monos (hay más de 3 realmente, hay montones!!)
Yo y los 3 monos famosos a la izquierda
La zona era increíble, no solo por los monos (que por muy famosos que sean tampoco me llamaron especialmente la atención) si no por todo el templo de al rededor, arboles milenarios de montones de metros de altura, templos de cientos de años… y al final de todo ,y después de subir tropecientasmil escaleras.. llegamos a la verdadera TUMBA que guarda los restos de Ieyasu Tokugawa!! (Aun recuerdo mis primeros días en Japón allá en 2006 cuando llegábamos a un zona más antigua y Chaino y yo no parábamos de decir «Dios mio, hemos llegado a la Era Tokugawa…!!)
En este templo pudimos entrar dentro e incluso rezar un poquito con un monje
Ni idea de porque es famosa este grabado gatuno.. pero todo dios le hacia fotos
Y aquí está al fin la verdadera y unica tumba de Ieyasu Tokugawa
Este fue el templo que más disfruté, pero aun quedaban templos para rato, visitamos un par más, hicimos muchas fotos, algún que otro vídeo, encontramos toriis gigantes, muchos escolares, caminos sagrados…
Como podéis ver en la última foto, todos los templos de Nikko están a la misma altura con respecto al mar que la famosa Tokyo Sky Tree! ¡Estábamos a 634metros de altura! Cuando decidimos que ya lo habíamos vistos todo por la zona decidimos pasar por nuestro Ryokan para descansar un rato, habíamos reservado una noche en un tipico ryokan japonés al más puro estilo Love Hina con sus buenos baños termales, lo teníamos a menos de 5 minutos de la zona de templos o sea que no tardamos en llegar. Resulta que nos había salido mucho más barato de lo normal porque precisamente ese día se alojaban un colegio entero de estudiantes de primaria. Por ello supuestamente por el ruido, alboroto y posibles molestias que pudieran ocasionarnos nos salió mucho más barato… Por supuesto hay que recordar que estamos en Japón y que aquí los niños de 10 años son más disciplinados que cualquier adulto en España.. Flipé cuando me encontré a un grupo de al menos 40 niños fuera preparándose para entrar, todos perfectamente ordenados y en varias filas, todos en perfecto silencio mientras 2 de ellos decían un pequeño «discurso» dando las gracias a los profesores que les estaban cuidando y demás, todos terminaron con un increíble «arigato gozaimasu» (Muchas gracias) + una reverencia, 40 niños de 10 años al unisono!! El equivalente español hubiera sido 40 niños correteando, gritando, insultandose, molestando, etc…
Nos pasó una curiosidad muy divertida, resulta que preguntamos a la mujer que nos llevó a la habitación y nos preparó un té que donde estaba la combini más cercana, para comprar unas cervezas, y ella nos habló de una a 15-20 minutos dando un paso hacia una dirección especifica, mientras que habia otra hacia el lado contrario (esa la conociamos porque la habiamos visto al pasar esa mañana), decidimos ir a la que no conociamos, y cual fue nuestra sorpresa al llegar y encontrarnosla cerrada por obras…! Bueno sin ningún problema cogimos rumbo a la que si conociamos dando un agradable paseo… Pero entonces pasó lo inevitable, desde el Hotel llamaron apuradisimos por telefono a Manami diciendo que habian cometido un terrible error al hablarnos de esa combini que estaba en obras (quien llamó era el encargado) y habian enviado a la pobre chica que nos habia dado la información en coche a recogernos para llevarnos a la otra combini!!! Pocos segundos despues apareció la chica en una pequeña furgonetilla del hotel haciendonos reverencias desde el asiento del conductor casi con lagrimas en los ojos… Lo que no sabian es que a nosotros nos encanta pasear y no nos interesaba para nada ir en coche a ningún sitio, o sea que le dijimos que no pasaba nada y que seguiriamos paseando… llegamos sin problemas a la otra combini, compranos nuestras cosillas, volvimos tranquilamente al hotel.. y cuando llegamos nos encontramos al encargado del hotel esperandonos en posición «reverencia de 90 grados» (Osea de disculpa total) pidiendonos millones de perdones por su catastrofico error… Cuando estabamos apunto de entrar a la habitación vino la chica (del error) corriendo a nosotros para «obsequiarnos» con un pequeño detalle por su error.. unos dulces increibles (y caros) totalmente gratis…!! Jo, me encanta que se equivoquen en este país xD. Yo ya llevaba un rato diciendole a Manami «ya veras como nos regalan algo, total son japoneses…» y efectivamente lo eran.
Y terminada esta pequeña anécdota pudimos disfrutar de la noche en Nikko, sobre las 19:00 vino la cena (Nos trajeron la cena a nuestra habitación! también muy típico de anime, volver de un baño relajante en la zona de onsen y encontrarte la habitación llena de comida) era mi primera vez comiendo dentro de mi propia habitación y la verdad es que nos hizo sentir «ricos»… y por supuesto todo buenísimo!!!
Nos dimos algún bañito más (habia que aprovechar el rotenburo!) rotenburo significa baño exterior por cierto. Los niños que supuestamente nos molestarían de forma sobrehumana, solo hicieron algo de ruido hasta las 22:00.. a esa hora supongo que era el «toque de queda» y desde esa hora no se volvió a escuchar ni un alma!! Y así llegó la mañana del día 25…
El primer día en Nikko fue muy bueno, por desgracia no podemos decir lo mismo del segundo… Nada más levantarnos ya descubrimos que la cosa tenia mala pinta al descubrir que el Edo Wonderland (nuestro objetivo para visitar en Nikko) Estaba CERRADO LOS MIERCOLES!! (Vaya error de principianteeee!) Se me cayó el alma a los pies.. pero bueno ya no se podía hacer nada o sea que pensamos otros planes, horas despues descubriría que aunque no hubiera estado cerrado no estoy muy seguro si hubiéramos ido.. porque el maldito día entero estuvo DILUVIANDO.. Nuestro plan de emergencia al descubrir que el Edo Wonderland tendría que esperar un año más, era visita el llamado TOBU WORLD SQUARE, una especie de parque temático con diferentes monumentos famosos de todo el mundo (una especie de Parque Europa como el que tenemos en Madrid pero más a lo grande…) por ello fuimos a la estación de Kosagoe, que al llegar nos encontramos que era imposible ir a ese parque de lo que estaba cayendo… O sea que tuvimos que tirar del PLAN C (todo improvisando sobre la marcha) e ir a un museo de arte 3D llamado (Ark Trick) parecido al que hay en Chinatown, consiste en cuadros que NO son 3D pero da la impresión de que si lo son… la verdad es que fue un sitio DIVERTIDISIMO. Pero para llegar a él tuvimos que andar 20 minutos bajo la lluvia con un solo paraguas diminuto para los dos…
La estación para llegar al World Square y al museo Art Trick
Vistas increíbles como este puente en modo indiana Jones…
Pasamos por un «museo de dinosaurios 3D» parecía divertido…
De nuestra aventura en el museo de arte loco Art Trick hablaré en una entrada especial para ello porque salieron cientos de fotos, cientos de vídeos y mucho que contar.. la verdad es que fue una opción muy acertada. Cuando salimos ya no llovía mucho (aunque por el camino a veces aumentaba) decidimos ir andando hasta la siguiente estación (la que supuestamente teníamos más cerca) aunque la aventura nos traería una lucha por nuestra supervivencia que jamás hubiera imaginado….
Pasando por unas vias perdidas del mundo real encontramos a ese simpatico mono, junto con otros monos más, sabiamos que Nikko era famoso por sus monos pero no sabiamos que los encontrariamos por ahí sueltos y nos hizo mucha gracia… Por desgracia no nos haria tanta gracia cuando intentamos pasar por ese puente (no por las vias logicamente, si no a la derecha de ellas que habia un paso para humanos). Resulta que en ese puente estaria la casa de los «simpaticos» monos… y el jefe de ellos no era tan simpatico, en cuanto nos vio vino lanzado A POR NOSOTROS!! Enseñando dientes y con una mala pinta inimaginable, yo con el paraguas en la mano no se me ocurrió otra cosa que usarlo de «escudo + lanza», lo cual posiblemente nos salvó la vida (o simplemente nos ahorró alguna herida.. tampoco creo que un mono de medio metro pudiera haberme asesinado xD) Por supuesto Manami aterrada a mi espalda gritando «kowaii kowaaaai! (tengo miedo, tengo miedo!) y yo con un paraguas super cutre intentando alejar al mono, mientras intentabamos cruzar al otro lado, y este iba saltando de rama en rama, de barandilla en barandilla.. intentando acercarse a nosotros para devorarnos vivos. Creo que JAMÁS en mi vida me hubiera imaginando luchando contra un MONO la verdad xD.. las vueltas que da la vida. En fin, en cuanto cruzamos el puente el mono dejó de perseguirnos (simplemente estaría defendiendo su territorio) y nosotros pudimos seguir avanzando, el susto no tardó en convertirse en risas y en un divertido recuerdo que dudo que olvidemos nunca. (Lo que me sigo preguntando es, ¿que pensarian los coches que pasaban a nuestro lado al ver a un extranjero luchando contra un mono con un paraguas en medio de un puente!?» Dios lo que daría por una foto de ese momento xD
Nada más, nuestra aventura terminó cuando llegamos a una estación extrañisima, pequeñisima, y deshabitada, donde al fin pasó un tren después de 15 minutos de espera… y después de 4 o trasbordo y más de 2 horas de viaje estábamos de vuelta en Saitama, una ciudad SIN MONOS. (Ya tengo un nuevo archienemigo mortal a parte de los Oso Panda…¿Cual será el siguiente!?).
Se acercan las 3 AM o sea que voy a ver si Manami sigue respirando y a dormir a su lado, mañana me toca «trabajo», puesto que tengo que ir a Kai a llevar a un nuevo alumno…Y este finde el último posiblemente de mi vida en Japón como turista!!! La próxima vez que vuelva.. todo será diferente, y ya no saldré de aquí ^^.
Si te gusta, compártelo :)
lew dice
tu mision es volver al puente del mono el año que viene pero con la camara preparada para mostrarnos el duelo
BRIAN GANGA dice
Muy lindo lugar al que fuistes!!! Me enamore!!! Ojala aca en Argentina se hicieran las cosas como en Japon, nadaria en dulces XD!!! Muyy buenas anecdotas y muy tragocomica la pelea con el mono, saludos!!!
Mediotaku Tomas Perez dice
El ultimo párrafo me resulta extremadamente inquietante…y genial!!!, y…ya sabes envidia… buena lectura la tuya, sobre lo del paraguas recuerda que hacerse el heroe es peligroso…si no estas en un anime, bueno una vez gracias por traernos todo esto, otra cosa puede que este interesado en las clases de japonés, unas pocas preguntas, gracias.
Gustavo Bogarín dice
Qué buen post, apropósito, mira lo que encontré dando vueltas por ahí xD!
Foto
Raul Vela dice
No hicimos nada en especial, esto es Japón, estamos acostumbrados.. simplemente sonreímos 😉
Matías Acosta dice
Fue muy curiosa la anécdota de la combini cerrada por refacciones. Creo que hasta para uno llega a ser incómodo que se disculpen tanto por un error menor. Tu y Manami que hicieron cuando vieron que no paraban de pedir disculpas?
Raul Vela dice
Squall: jeje tan triste!?? Ciertamente llegar a un templo milenario y hacerse una foto con un cartel de obras es bastante triste xD… ains quiero una pelicula sobre mi batalla a muerte con el mono…!
David: pues sip, por eso digo que me encanta que se equivoquen.. otra de mis "equivocaciones favoritas" es cuando se retrasan aunque sea 1 minuto en el Domino´s Pizza. te regalan un cupón de 500yens de descuento para la siguiente!! Siempre rezo para que se retrasen unos minutitos jejeje
Einishi: pues gracias por leerla al completo, espero que tambien te leas mi libro cuando consiga publicarlo jijiji
Cristian: Seguro que algún día podrás venir tu mismo y disfrutar de estas hermosas tierras!
Cristian Pelaez dice
Woow, muy interesante tu aventura por tierras niponas. Como me gustaria a mi tambien disfrutar de esas hermosas tierras…
Einishi dice
Muy buena entrada, era tan extensa que pensé en no leerla completa pero me atrapo y me imagine las diversas situaciones que describías, especialmente la de tu lucha a lo mortal kombat con el mono XDD
Saludos y que para la próxima que vuelvas a Japón te quedes para siempre 😉
David D'España dice
¡Que envidia de tu visita a Nikko! Lo que me he podido reir de la batalla de Razi el espadachín de los paraguas contra el rey de los monos jajaja Con lo de los dulces de regalo me reído otro tanto. Ya sabía yo que te iban a dar algún regalo como disculpa sabiendo como son estos japos, a ver si se equivocan más a menudo jaja Ganas tremendas las mías de ver tu reportaje sobre el museo que seguro también es una risa xD
Aprovecha lo que te queda en Japón al máximo, aunque seguro que la próxima vez que vuelvas a Japón será la definitiva, ya verás =)
Reira dice
Que buena la anecdota del mono! Ojala se hubiera podido grabar xD
Menos mal que no os paso nada grave.
SquallAdv dice
コンバンチワ ラシ猿!XD
Se extrañaban estas súper entradas de Razi-turismo por el mundo nipón! Que hermoso que es Nikko… definitivamente tengo que conocerlo, y voy a ir al museo de dinosaurios 3D, amo los dinos y se ve super curioso! =P Espero cuando vaya no tener que enfrentarme a monos asesinos del apocalipsis xDDDDDD Esa escena filmada en 1ra persona hubiese sido legendaria!, enfocando al mono de los infiernos, tu cara de súper héroe salvando a la princesa con el paraguas del Edén, y luego la cara de Manami aterrorizada jajajaj, 11 millones de visitas en YouTube!! XD XD
Una lástima lo del Edo Wonderland que se ve impresionante, será en otro momento, Buda siempre da otra oportunidad! ^ω^
Que suerte que la japonesita se confundió para señalar la conbini! xD Cuando pasan estas cosas de respeto absoluto hacia el cliente debe ser cuando más se ama a los nipones, tu cara cuando llegaron los dulces habrá sido la de "finalmente encontré el paraíso." 😉
Venga, que siga tuto bene, またね~!(^_-)☆
PD: La foto del grupo de colegiales con el wallpaper del templo en obras es sin lugar a dudas la imagen más triste que puede encontrarse en la historia de la humanidad, おめでとう~!! xDDDDDDD