Año: 2015

  • Japonés con Razi Sensei: las partículas japonesas

    Japonés con Razi Sensei: las partículas japonesas

    ¡こんにちは! Si hay algo que nos da terror en el japonés, son sus partículas… Antes de nada recordad que podéis aprender todo el japonés que siempre soñasteis, y mucho mejor explicado que lo que haré yo hoy en mi academia online de japonés, ¡la primera lección es gratuita! echadle un vistazo 

    Hoy voy a intentar haceros un pequeño resumen sobre todas las particulas que se usan en la gramatica japonesa, suele ser la gran pesadilla de los que estudiamos japonés aunque poco a poco se van aprendiendo, podría asegurar que una vez que dominamos las partículas es cuando podemos decir que SABEMOS hablar japonés!!

    ¿Qué son las partículas? Digamos que son como el esqueleto de la frase, son palabras sin significado que tiene un papel puramente gramatical, la particula es como el “marcador” que indica que función en la frase tiene  la palabra a la que sucede. Realmente explicarlo no sirve de mucho, esto se aprende solo, poco a poco viendo frases y frases, teniendo una pequeña idea el resto irá solo. Y aquí vengo yo con esa “¡pequeña idea!”

    は HA (wa) – “tema del que hablamos”
    Ejemplo: watashi HA gakusei desu (yo soy estudiante)
    Explicación rápida: Esta partícula se encarga de marcar el sujeto. Es de las más comunes e importantes, se usa siempre detrás de un pronombre (わたし、あなた、かれ~) o de sustantivos cuando hacen de SUJETO. No confundir con el uso de が explicado a continuación.

    が GA – “Similar a WA, marca el Sujeto”
    Ejemplo: Terebi GA arimasu (hay una televisión)
    Explicación rápida: Quizá la partícula más complicada de usar en el Japonés. También marca el sujeto al igual que “は” pero de forma diferente.. Para entenderlo fácilmente, al usar “は” estamos enfatizando el predicado, damos más importancia a lo que viene DESPUÉS de la partícula (わたしはスペイン人です) queriendo decir “hablando de mi, soy Español” mientras que al usar “が” enfatizamos el sujeto, o sea a lo que va DELANTE de la partícula  わたしがスペイン人です (Seria como contestar a la pregunta no hecha “¿quién es el español?” que en este caso es YO).

    の NO – “posesivo”
    Ejemplo: anata NO denwa desu (es TU móvil)
    Explicación rápida: Partícula posesiva. Se usa con pronombres わたしの~ (Mi..) あなたの~ (Tu..) y también sería como nuestro equivalente a “DE”

    に NI – «Partícula de lugar»
    Ejemplo: Nihon NI ikimasu (voy A Japón)
    Explicación: Partícula de Lugar. Es el equivalente a nuestro “a” cuando se habla de “ir A un sitio”. Se usa con verbos “ir, volver, venir, llegar…” También es el equivalente a nuestro “EN” cuando el verbo termina en haber/estar (ある、いる).  Siempre se pone antes de “住みます” (vivir en…)

    へ HE – “lugar” mismo uso que “NI”
    Ejemplo: gakou HE kimasu (Vengo AL colegio)
    Explicación rápida: La partícula “he” (se lee “E”) es otra partícula de lugar que se usa exactamente igual que に. Se usa mucho menos,  es más común verla cuando en la frase ya se ha repetido una vez に。

    で DE – “lugar” (no existencial) y Medio…
    Ejemplo: heya DE benkyo wo shimashita (estudié EN mi habitación), densha DE iku (voy EN el tren)
    Explicación rápida: Otra partícula de lugar pero en
    este caso equivale a nuestro “EN…” Para frases referentes a lo que hacemos EN
    un lugar determinado.

    を WO – “Complemento directo”
    Ejemplo: Ringo WO tabemasu (comer una manzana)
    Explicación: La partícula WO (se le “O”) es importantísima. La palabra anterior a を es el complemento directo que recibe la acción del verbo. Normalmente lo veréis delante de prácticamente el 90% de los verbos japoneses! (menos los verbos especiales antes mencionados que llevan partículas に o  が) todos los demás llevan を!

    と TO – «con», «y» y para citar frases y pensamientos
    Ejemplo: Razi TO Chai ha nihon ni iku (Razi y chai van a Japon)
    “aishiteru” TO iimashita (dijo te quiero)
    Explicación rápida: otra partícula que sirve para varias cosas, su uso más normal es como nuestro «y», para enumerar varios objetos, ao TO aka TO midori TO… (azul y rojo y verde..) y también se usa para citar una frase que haya dicho otra persona… diciendo la frase y a continuación “to iimasu” (iimasu es el verbo decir) o «to omoimasu» (pensar) para decir lo que pienso yo u otra persona.

    PARTICULAS DE FINAL DE FRASE:
    Y ahora pasemos al siguiente punto de las partículas, también se usan muchas de ellas al final de una frase y tienen diferentes significados, son más fáciles de recordar que las vistas hasta ahora…

    か KA – Pregunta
    La mas común de todas, poniendo KA al final de una frase esta se convierte en pregunta. Biiru ga suki desu (me gusta la cerveza) biiru ga suki desu KA? (te gusta la cerveza?)

    ね NE – Afirmación, declaración
    Muy oida en animes y doramas, la usan mucho sobretodo las niñas monas para quedar mas monas ellas al hablar. Es una terminación para que las frases terminen como “a que si?” o “verdad?”  ashite aimashou ne?? (mañana quedamos eh?)

    よ YO – Énfasis, afirmación
    Tambien muy usada en el japonés hablado, simplemente sirve para darle énfasis a la frase. “tsukaretaYO!” (ESTOY CANSADO!!) se complementa mucho con el verbo DESU en informal (DA) quedando “dayo” ejemplo: anata ga suki dayo! (me gustas!!) muy conocido para cualquier seguidor de Naruto, ya que el siempre termina sus frases con DATEBAYO!  El “dateba” es solo para adornar el YO final.

    の NO – Pregunta informal
    Cuando aprendéis a hablar informalmente descubrís que el KA para preguntar solo se usa formalmente cuando terminas las frases con desu “suki desu ka?” (te gusta?) pero si hablamos de forma informal sin decir DESU decir KA queda un poco raro.. y es cuando se usa NO “terebi mita no?” (viste la tele?).


    Y esto sería todo, pariculas de final de frase hay alguna más pero estas son las más importantes, dominando todo esto seréis unos verdaderos profesionales del japonés…!! ¿queréis continuar el estudio para ser unos verdaderos pros? pues no dudéis en pasar por por la RAZI ACADEMY ¡¡os estamos esperando!!
  • Cabeceras del blog recibidas y agradecimientos

    ¡Buenas frikicillos del averno! ¿Que tal va la cosa? Por aquí no va mal… Hoy empecé de nuevo guiados por el momento por 10 días más por lo que me queda «diversión» por delante… Últimamente estuvo lloviendo unos días porque pasó cerca un tifón pero por suerte ya estamos secos y con un perfecto clima otoñal (aunque el viernes parece que lloverá de nuevo…¿otro tifón por el horizonte?), algo de calorcito por los días, y algo de fresquito por las noches… ¡me encanta! Aunque tengo muchas entradas interesantes y acumuladas que escribir, hoy quiero hacer un especial «agradecimientos» antes de que se me olvide… Cuando hice el nuevo blog unos cuantos de vosotros me ayudasteis haciendo nuevas cabeceras, hoy quiero enseñar esas cabeceras que no escogí pero que agradezco mucho que me enviarais. Los que me ayudáis con estas cositas siempre estáis en mi corazón!! ¿Quien sabe? Si algún día regalo viajes a Japón ya sabemos quien tendrá más papeletas jujuju….

    La cabecera Nº 1. La que más me gustó y por ello fue la elegida para estar ahora aquí arriba. fue enviada por Yonathan Alvarado. ¡Buen trabajo y gracias!

    Yonathan Alvarado
    Creada por: Yonathan Alvarado

    Realmente hubo una cabecera con la que estuve dudando… al final escogí la de Yonathan pero la de Wolfgang Ramirez también me gustó bastante… Posiblemente algún día la use! Es mucho más simple y por ello me gustó.

    Wolfgang ramirez
    Creada por: Wolfgang ramirez

    Si tuviera que quedarme con una 3ª creo que sería la de Marc Ishikawa. Se curró una buena cabecera y con mi frase celebre de coletilla (xD). ¡gracias!

    Marc Ishikawa
    Creada por: Marc Ishikawa

    Recibí tres cabeceras más, que aunque no fueran escogidas ni fueran una obra de arte me hizo mucha ilusión recibir. ¡muchas gracias a todos!

    Creada por: Francisco gordillo
    Creada por: Francisco gordillo
    Creada por: Dark Cloud
    Creada por: Dark Cloud (Curioso que pusiera mi nick en gigante en vez del nombre del blog jeje)
    Creada por: Ivan caballero
    Creada por: Ivan caballero (Está esta bonita pero las medidas de cabecera las ignoró y me la envió cuadrada…)

    Ya que estoy hablando un poco de cosas blogueras, no puedo terminar la entrada sin dar las gracias al creador de este blog, mi webmaster supremo que me lleva también la web de Razi Academy.  Tanto mi blog como Razi-travel y los dominios los tengo ahora en su plataforma de Hosting http://gcihosting.net/ totalmente recomendada por si buscáis hosting y dominio de buena calidad ^_^.

    61l-WiLKOBL._SL300_Y tengo que contar una última cosa que tengo muuchas ganas de compartir… porque ayer AL FIN terminé al 100% el RYU GA GOTOKU ZERO (YAKUZA)!!!! Me ha costado 89 horas de juego… y como no tengo mucho tiempo, esto equivale a más de 3 meses porque empecé el juego el 15 de junio…!! joder y yo en mis tiempos adolescentes me pasaba los juegos en menos de una semana… Creo que esta es la mayor prueba de maduración jeje. Realmente cuando digo que me lo pasé al «100%» quiero decir «al 100% de mi corazón» porque aún me faltan muchas cosas por hacer pero eso serían otros 5 meses de vicio que no me puedo permitir… con un 54% de trofeos, y un 75% de juego completado con todos los millares de secretos que tiene creo que me siento completo. Estos juegos son realmente infinitos…!! (por desgracia para vosotros creo que ahora está apunto de salir por España el Yakuza 5…¡bien! solo vais con 3 años y dos juegos de retraso jeje. Son mis juegos mega favoritos de Ps3 pero me quitan el equivalente a jugar a 3 o 4 juegos, y por su culpa últimamente acumulé 11 juegos (sip, ¡11!) de Ps3 que tengo que pasarme obligatoriamente…!! (No me gusta comprar juegos y a final ni si quiera tocarlos). Ya os haré una lista para que me recomendéis en que orden estaría bien que los jugara… y que sepais que entre ellos NO está el MGSV… ese todavía no llegó (no tengo prisa).

    en fin, ¡¡me voy a dormir que mañana toca madrugar y guiar!!

  • Sengakuji – Templo de los 47 RONIN

    ¡Buenas! Al fin he tenido un par de días libres para descansar y ponerme al día con la vida humana (sip a veces se me olvida eso de ser igual que el resto de los humanos xD), la verdad es que este finde no hicimos mucho porque empezamos al fin algo terrorífico pero un gran paso en mi vida nipona… ¡buscar casa! Todavía nos queda mucho que investigar por lo que me reservo la entrada oficial sobre la busqueda de casas para más adelante… por el momento adelantar que todas valen una paaasta. En Tokyo es difícil encontrarlas por menos de 50 millones ¥ (370.000€) y nuestro objetivo era conseguir algo de unos 40 millones con suerte… esto con una hipoteca a 35 años (que es lo común en Japón) daría a pagar unos 100.000¥ al mes hasta que cumpla los 66 años…mmmm…. que bien suena. Luego nos surgió el problema de que al yo no tener visado «permanente» si no de matrimonio que me renuevan por años y al no llevar más de 3 años con mi negocio, tampoco puedo formar parte de la hipoteca, y solo puede ser Manami ¿Se la concederán con su sueldo…?  Bueno esto solo era una «preview» de lo que hablaré más adelante… Por el momento hoy quería hablar sobre un templo interesante que nunca había mencionado en mi blog, aunque ya llevo un tiempo haciendo guiados por ahí… hoy os presento oficialmente el poderoso SENGAKUJI 泉岳寺 Es posible que por ese nombre no os diga nada… Pero si os digo que es el templo donde están enterrados los famosos 47 Ronin ¿os suena un poco más?

    2015-07-10 12.26.59

    El templo está situado cerca de la estación de Shinagawa, y prácticamente al lado de la estación con su mismo nombre «Sengakuji Sta» en la linea Asakusa Line o Keikyuu Line. Lo primero que nos llama la atención es que es un templito pequeñito que pasa perfectamente desapercibido entre la multitud de casas y edificios que lo rodean…

    Como templo es bastante normalito, no tiene nada que no tengan otros templos, es pequeñito y con muy poca gente visitandolo, cuando llegué la primera vez era la hora del almuerzo japonés porque había muchos salary man descansado, comiendo un sandwich o fumando en los bancos que había dentro del templo… Creo que si yo trabajara en una oficina mega estresante en medio de Shinagawa también desearía tener un templito lleno de paz para pasar ahí unos minutos de relax.

    2015-07-10 12.28.04 2015-07-10 12.30.40 2015-07-10 12.32.29 2015-07-10 12.32.37

    Pero bueno la parte más interesante del templo está subiendo una pequeña rampita y llegando a la zona del cementerio, puesto que allí están ¡¡las tumbas de los famosisimos 47 RONIN!! Antes de llegar a ellas se pueden comprar unas barritas de incienso que la gente les va dejando una a una en cada tumba de estos famososo 47 samurais sin maestro que protagonizaron una de las historias más interesantes y famosas en Japón.  Cada vez que he ido a este templo he encontrado a japoneses que estaban dejando incienso y rezando en las tumbas por lo que a día de hoy, después de 300 años de la historia de los ronin, los japoneses siguen recordandoles y rezandoles ¿no es increíble?

    2015-07-10 12.35.04 2015-07-10 12.36.23 2015-07-10 12.39.56

    No suelo hablar mucho de historia en mi blog, eso lo reservo para mis vídeos de «Historia con Razi-Hakase» (esos que muy pocos de vosotros veis… ¬¬) pero os haré un resumen interesante de estos 47 poderosos samurais de la época… Posiblemente casi todos los conocéis gracias a la película «47 Ronin» de Keanu Reeves. La pelicula está «basada» en la historia original japonesa, solo tenéis que quitar todas las chorradas de monstruos, magia, brujas… y por supuesto a Keanu Reeves xD. Sobre el año 1700 había un señor feudal muy poderoso (Asano) que se llevaba muy mal con otro señor feudal (Kira), este último terminó picando a Asano para que intentara matarle, lo cual fue una ofensa para el Shogun que le obligó a hacerse Seppuku (o sea a rajarse el estomago como buen samurai honorable). Eso hizo que todos sus samurais se quedaran solos y sin maestro… convirtiéndose en Ronins, 47 de ellos juraron que vengarian a su maestro pero el malo (Kira) se lo esperaba y por ello reforzó su protección. Aquí empieza la historia buena de verdad, los ronin tuvieron una increíble paciencia, se separaron, se introdujeron en todo tipo de lugares, haciendo trabajos básicos o incluso casándose con gente cercana al malo malisimo, y el jefe de todos ellos (Ooishi) hizo parecer que era un borracho sin honor que se había vuelto un sucio cobarde… Un año después el malo malisimo se confió al ver que los ronin ya no existían o que eran unos borrachos, y fue cuando los 47 valientes se reunieron, le atacaron y le mataron culminando así su venganza como bien decreta su código de honor samurai (el bushido).  Aunque tendrían que haber sido sentenciados como delincuentes por matar a alguien de alto rango, al shogun le conmovió su tesón y su honor de vengar a su maestro por lo que permitió que todos se hicieran Seppuku, convirtiendose en una de las leyendas más chulas de Japón…  Mola ¿eh? Ya podéis vacilar frente a vuestros amigos contando la leyenda real de los 47 ronin sin fuegos artificiales ni Matrix de por medio jeje.

    Recordad que hago la excursión guiada a este templo junto con unos cuantos más, recomendada!

    ⑤ Excursión EDO: Museo de la era Edo (muy divertido), Visita a la tumba de los 47 ronin en el templo Sengaku-ji, visita el barrio YANAKA (calles tradicionales que mantiene el aspecto de la era antigua japonesa, un enorme cementerio, y templos de la zona).

    El templo está aquí:

  • TOKYO GAME SHOW 2015

    ¡Buenas! Sip lo sé, no tengo perdón de dios mis queridos frikicillos abandonados. ¡no tuve tiempo en escribir una entrada en toda la semana! Sigo super ocupado con guiados ilimitados y con el plus de Shoko-chan que está en nuestra casa por lo que el tiempo desaparece y llevo una semana sin si quiera poder encender la Ps3 (suelo usarlo como ejemplo de que mi vida libre es inexistente xD).

    Como posiblemente los frikicillos del mundo de los videojuegos ya sabrán, este fin de semana se celebró el mejor evento del universo conocido…¡el TOKYO GAME SHOW! Y yo por supuesto volví a visitarlo por 6º año consecutivo! Esta vez me centré mucho en el tema «grabar todo lo que vieran mis ojos con mi cámara Sony» me centré tanto en ello que ni si quiera me acordé de llevarme la cámara de fotos! (vaya fallo de principiante…) por lo que solo pude hacer fotos con el movil que en sitios así de oscuros y con movimiento dejan mucho que desear… pero bueno es mejor que nada ¿no?

    2015-09-19 12.18.45

    Como siempre hago, llegué sobre las 12:00 cuando ya había entrado toda la marabunta de friki-humanos (este evento abre a las 10:00 AM pero las colas para entrar son kilométricas…) Llegando a las 12:00 no tardé muchos minutos en estar dentro una vez más, del poderoso ¡¡¡TGS!!!! Lo primero que me sorprendió mucho es que el primer pabellón entero era solo de juegos indie o de móviles… Nunca lo habían repartido de esa forma por lo que me asusté un poco al principio al ver que solo había stands poco interesantes (para mi al menos, no me interesa mucho lo indie y menos aún juegos de los malditos Smartphones…) Creo que ya lo conté el año pasado, pero este a sido incluso peor… los malditos juegos de móviles están destruyendo la industria de los videojuegos…!! No me puedo creer que el 60% de las mega novedades que anunciaban en el TGS fueran juegos de móviles… de 15 juegos nuevos que vi en Square-enix unos 10 de ellos eran juegos de FF, KH o Dragon Quest para móviles…  ¿en serio es necesario sacar 12 juegos chorras y absurdos del Kingdom Hearts para android en vez de centrarse en el maldito KH3!?? El Stand más grande y espectacular de todo el primer pabellón era el del CLASH OF CLANS un juego que parece ser que está pegando fuerte por aquí porque estaban los japoneses como locos… y el stand tenia pinta de haber valido mucho dinero (eran algo así como pantallas mega hiper gigantescas en vez de paredes xD) y el stand más grande de tooodo el evento que estaba donde el año pasado estaba SONY era del juego Granblue Fantasy… Que por supuesto no hace falta ni decirlo ¿no?… es un juego para móviles…  ¿en serio?  Siento como si el mundo de los videojuegos retrocediera 15 años al pasado volviendo a juegos fáciles/cortos sin argumento ni mucho más que dar a botoncitos y poco más… ¿No deberíamos de estar ya en cosas como Matrix!??

    2015-09-19 14.11.46 2015-09-19 15.17.31

    Bueno olvidando este «susto» de los juegos de móviles ilimitados… los pabellones dos y tres tenían a los «grandes». Como siempre destacando SONY, CAPCOM, SQUAREENIX, KONAMI, BANDAI y KT. Como todos sabéis Nintendo no participa en el TGS porque se monta su propio evento (con casinos y furcias) y este año también se bajó del carro Microsoft… a este paso el Tokyo Game Show se tendrá que llamar el «Tokyo Sony Game Mobile Show».

    ¿Novedades mega sorprendentes? cero patatero… los únicos juegos que «sorprendían» un poco no dejaban de ser como siempre, secuelas o versiones de otros juegos ya existentes… como el 6º Phoenix Wright, algún que otro Biohazard (pero nada del 7), Street Fighter V, Yakuza Kiwami (un remake del 1º…¿en serio?), varios FFs y DragonQuest chorras… y el «Kingdom Hearts 2.8.23 coma 14 3/4 tu abuela en bragas final remix». Bueno hubo dos juegos que si me sorprendieron… nuevos y originales, uno fue el poderoso SHINGEKI NO KYOJIN para Ps4 que tiene pinta de que será brutalmente divertido, y otro el que creía ya olvidado para siempre 人喰いの大鷲トリコ (El ultimo guardián) la nueva obra maestra de los creadores de ICO / Shadow of the colossus. Creo que son los dos únicos juegos que espero con ganas a que salgan de todos los vistos en el TGS…

    2015-09-19 13.44.02 2015-09-19 13.48.10 2015-09-19 13.52.04 2015-09-19 13.53.45 2015-09-19 14.00.38 2015-09-19 14.01.14 2015-09-19 14.03.39 2015-09-19 14.06.21 2015-09-19 14.07.03 2015-09-19 14.22.31 2015-09-19 14.28.20

    Como siempre para probar cada juego las colas eran de miles de minutos por lo que ni se me pasó por la cabeza ponerne en ninguna…¡miento! me puse en una cola y nada más empezar, en el stand de Monster para recibir una gratis (que me sirvió de comida porque fue lo único que me metí en el cuerpo). fueron solo 15 minutitos y una monster gratis creo que fueron bien aprovechados jujuju.

    Ciertamente si que hubo una gran novedad, olvidando los remakes y los odiosos juegos de moviles, en este año se lo curraron un poco con el mundo VIRTUAL. el Oculus tenía su propio stand y Sony presentó el poderoso «Playstation VR» aunque los juegos mostrados eran cutrisimos.. en plan en una habitación moviendo cosas o en una cocina… ¡¡una puta cocina!! Me recuerdo hace muchísimos años, en época de Psx que ya soñaba con Chaino como sería jugar a un Silent Hill en realidad virtual poniéndose un casco en la cabeza y pudiendo verlo todo en «persona»… al fin 15 años después esas cosas parecen algo cercanas, ojala termine haciéndose realidad.

    Bueno y poco más ofreció el TGS… a las 17:00 terminó todo y me fui a mi casa…. ¿qué? ¿esperais algo más…? ¿Algo que realmente abarca el 70% de la atención de este evento y que NO son videojuegos…? ¡CLARO! ¡¡LAS AZAFATAS CACHONDAS/SEXYS/MACIZAS/PERVERTIDAS!!! Pues sip, un año más los hombres disfrutamos de un evento donde pudimos estar medio palotes durante 5 horas seguidas porque las azafatas eran igual de sexys que siempre, con poca ropa, con sonrisas pecaminosas y enamorandonos con sus miradas lascivas… Yo soy un hombre casado por lo que por supuesto no tenía ningún interés en estas hembras despampanantes… pero por el bien de mis queridos frikicillos del averno me hice un buen book de fotos… (¿a colado? xD)

    2015-09-19 13.53.06 2015-09-19 13.54.26 2015-09-19 13.58.48 2015-09-19 13.59.06 2015-09-19 14.00.21 2015-09-19 14.02.52 2015-09-19 14.18.41 2015-09-19 14.21.24 2015-09-19 15.09.36 2015-09-19 15.30.22 2015-09-19 15.30.36 2015-09-19 15.34.24

    ¿Cual es vuestra favorita? yo creo que me quedo con las tetonas de falda naranja y la niña de pelo morado (las 3 ultimas fotos). Aunque también había un stand de niñas increíblemente buenorras con ropitas excesivamente pequeñas que levantaron los suspiros de todo otaku de la zona…

    2015-09-19 14.17.38 2015-09-19 14.17.46

    Creo que ahora SI puedo terminar la entrada el TGS ¿verdad?  Aunque esto a sido un resumen rápido sin demasiada calidad en las fotos, recordad que donde me centré fue en el poderoso vídeo que subí ya hace un par de días grabando todo lo que veían mis ojos, aunque el vídeo original fueron casi 2 horas (y estuve 4 allí, por lo que grabé la mitad del tiempo que estuve!) después del editado solo dejé 1 hora definitiva (que yo creo que es más que de sobra…) para que podáis sentiros como si estuvierais a mi lado en este increíble evento… disfrutadlo y espero sacar tiempo de nuevo en pocos días para escribir de nuevo cositas interesantes niponas!

  • Terremotos, tifones… la vida en Japón es muy dura ¿o no?

    Bueeeenas… Un Razi medio zombie medio destruido aparece por el horizonte para escribir unas palabras aunque no tengo ninguna gana de ello…!! Supongo que como lleva 3 días la hermana de Manami por aquí no he dormido demasiado últimamente, nos acostamos tarde… yo con guiados sábados y domingos… ¡y siento mi cuerpo destruido! Pero como llevo ya bastantes días sin escribir nada no podía dejarlo así… por lo que me auto-obligué a escribir algo ahora antes de cenar y morir en coma en la cama.

    Últimamente hemos tenido de todo un poco, primero un tifón que se fue hace unos días pero que soltó tanta agua que las zonas norestes de Japón (Tochigi e Ibaraki) han quedado algo inundadas… Me sorprendió bastante puesto que los japoneses normalmente suelen estar preparados para cualquier cosa, y en Japón llueve mucho a menudo por lo que pensaba que no pasaban cosas como inundaciones… pero parece que los japoneses no son tan perfectos como a veces pienso… y también tienen sus fallos y problemas, y el desbordamiento del río Kinugawa hizo estragos por ahí, parece ser que han muerto ya dos personas y al menos 15 heridos… viendo las noticias me recordaba bastante al Tsunami de 2011 cuando mirábamos la tele sin dar crédito a lo que veían nuestros ojos…

    011

    Ahora llega la información que no cuentan en las noticias… ¡esto a sido en el norte, sobre todo en zonas de pueblo! No a Tokyo no ha llegado el agua ni vamos a trabajar en Kayak… Lo comento porque ya he recibido varios mensajes preguntandome preocupados «si estábamos bien por aquí con lo de las inundaciones… que en las noticias decían que estaba muy mal todo con muertos y desaparecidos pero no habían dicho donde era exactamente y no sabemos si en Tokyo o Saitama estáis bien». El terremoto de 2011 ya me demostró que a las noticias españolas solo les interesan 2 cosas… exagerar desastres + todo en TOKYO. Claro, si dicen que ha sido en la prefectura de «Ibaraki» que la mitad de los españoles dirán ¿y eso que mierda es?  No vende… Pero nop, ni en Tokyo, ni en Saitama donde vivo ha llegado nada de nada, la vida ha seguido normal (sin contar mucha lluvia que molesta bastante… sobre todo cuando trabajas como guía turístico). Luego salen las tipicas casas flotando por ahí siendo llevabas por la corriente que queda muy bonito para el titular… Eso son casas muuuy viejas, de pueblo, de madera, de 100 años… Si hubiera inundaciones en Tokyo/Saitama simplemente nos mojaríamos mucho, pero aquí las casas no son llevabas por la corriente.

    Por si tuviéramos poco con esto hace un par de noches, a las 5:30 hubo un terremoto de escala 5 con epicentro en Tokyo… esto es lo más normal del mundo en este país pero parece ser que no tardaron en salir noticias de «GRAN terremoto SACUDE Japón» ¡Uoh que chungo suena! al menos dijeron que «no había alerta de tsunami» menos mal…

    terremoto

    Recordad que en España usamos la palabra «terremoto» para todo, lo digo porque para los latinos (o al menos mexicanos) la palabra «terremoto» significa muerte y destrucción, mientras que cuando algo es más pequeño se llama simplemente «temblor» . Bueno ahora os relataré el «terror» que pasamos cuando pasó el terremoto y nuestra casa empezó a temblar…

    5:49 Casa de Razi:
    Manami: ¿? esto está temblando…¿Es un terremoto?
    Razi: ZZZzzz…. mmmm sip eso parece… no temas yo te protegeré.
    Razi le pone el brazo encima a Manami… y sigue durmiendo, Manami también se duerme. FIN

    Esto vale como resumen para el resto de 130 millones de japoneses xD. En serio, aquí hay temblores a menudo, no salimos corriendo de casa aterrados cada vez que tiembla el suelo… y aunque ahora mucho de vosotros estaréis pensando o murmurando desde vuestro PC «Pues si a mi me pasa eso salgo corriendo seguro» ya os digo yo que viviendo en este país NO lo haríais.

    ¿Me dejo algún desastre natural más? mmmmm nop creo que de momento con terremotos y tifones hemos tenido suficiente ¿no? Por lo demás ya llevamos 3 días bastante soleados, por el momento no hace ese calor infernal veraniego lo cual estoy muy contento, me quedan aún 12 días seguidos más de guiado y mi cuerpo no podrá con tantas Monsters (me aficioné a esa mierda… incluso ayer Manami me regaló una caja de 24 latas que me compró por internet… ¡BIEEEN!)

    Como no me quedan muchas fuerzas para escribir ¿que os parece si os dejo un popurrí de fotos muy chulas de estos días nipones que he estado guiando por aquí…? Creo que son un buen resumen de la semana:

    2015-09-08 14.51.54
    La mano de Snake firmada original por Hideo Kojima… ¡esto tiene que valer millares!
    2015-09-08 14.52.12
    En Japón salió el MGSV y en algunas tiendas lo hicieron a lo grande
    2015-09-09 15.30.39
    El día que llegó el tifón a Tokyo, intentando guiar por el parque de Ueno… ¡vaya pesadilla!
    2015-09-10 11.22.30
    En el templo Kanda (el templo friki cercano a Akihabara) con un par de tablillas fusionadas ¡que chulada!
    2015-09-10 12.18.49
    ¿Una figura por la que pagar 400€…?
    2015-09-11 08.21.16
    Y el tifón se fue… y así despertó el cielo en Saitama
    2015-09-11 08.22.45
    Me encantan los cielos azulados después de que se va un tifón
    2015-09-12 10.52.32
    Tuvimos a un ASH ketchum en el centro Pokemon de Ikebukuro xD
    2015-09-13 10.42.29
    Boda shintoista en Meiji Jingu. los domingos se pueden ver hasta 10!
    2015-09-13 14.52.16
    Un «curioso» coche en Shibuya…

    Pues nada más, voy a ver si ceno algo mientras disfruto de un capitulo de FLASH que me tiene enganchadillo la serie… ¡a ver que se cuenta hoy Barry Allen!

  • La calle KAPPABASHI (Paraíso de platos de plástico)

    ¡Buenas frikicillos de mi corazón! Hoy os hablaré de algo que descubrí hace ya un par de meses pero no encontré nunca hueco para contároslo… Posiblemente muchos sabréis que en Japón es muy común ver a la entrada de los restaurantes increíbles replicas perfectas de plástico de los platos que sirven en tal restaurante, son tan sumamente fieles al verdadero que muchos dudan que sean de plástico y piensan que son de verdad. He visto a muchos viajeros intentar meter un dedo con algo de miedo en un ramen de plástico a ver si realmente era de plástico o si su dedo se hundía en los confines de la sopa.

    Resulta que en Asakusa, muy cerca del famoso templo Sensouji hay una callecita muy mona llamada KAPPABASHI DOORI (La calle del puente de los Kappa¿?) que es la calle donde venden todo tipo de productos de cocina para restaurantes… Ollas, cazuelas, vasos, palillos… es el paraíso de todo este tipo de productos que se venden al por mayor, pero lo que más nos llama la atención a los extranjeros y lo que merece que nos desplacemos hasta allí es por las increíbles tiendas de PLATOS DE PLÁSTICO que tienen a lo largo de la calle… Os aseguro que es realmente espectacular la buena pinta que tienen todos los platos, postres, helados, bebidas que hacen ahí de plástico…

    2015-07-10 10.50.43 2015-07-10 11.18.57 2015-07-10 11.20.27 2015-07-10 11.20.42 2015-07-10 11.21.47

    Tenían buena pinta las primeras fotos ¿eh? Pues como podéis ver no se limitan a hacer platos de plastico de diferentes comidas japonesas (Ramen, curry, sushi, etc…) u occidentales (pizzas, hamburguesas, pasta…) podemos encontrar una replica de plástico de absolutamente TODO lo que se puede meter en la boca en esta vida (bueno, ejem… todo todo… no). Verduras, frutas, incluso ingredientes por separado para crearte tus propios platos, por supuesto también se pueden pedir personalizados si en tu restaurante haces algo especial que no existe en ningún otro sitio… ¿Queréis que se os haga un poco más la boca agua?

    2015-07-10 11.22.13 2015-07-10 11.22.38 2015-07-10 11.25.39 2015-07-10 11.27.08 2015-07-10 11.27.16

    Llegan a ser tan perfeccionistas/frikis que también tienen ingredientes «sin cocinar» por ejemplo yakitoris sin freír aún, bloques gigantes de atún sin cortar, o pan antes de meter al horno… A lo largo de la calle Kappabashi podréis ver 3 o 4 tiendas de este estilo, a cada cual más sorprendente que la anterior (posiblemente habrá muchas más, pero yo en mis visitas a la calle simplemente andando un poco encontré 3 o 4 así juntitas y muy monas).  ¿Cual es el problema? que a no ser que estéis dispuestos a gastaros un dineral, dudo que os llevéis ningún plato de plástico de recuerdo…¡SON CARISIMOS!  Los platos de tamaño normal pueden valer sus 10.000¥ perfectamente, los platos pequeñitos no bajan de 3000-5000¥ por lo que aún no he conocido a ningún viajero que se comprara ningún recuerdo de plástico… Pero bueno las fotos y los recuerdos son gratis ^^.  A parte de los platos para tiendas también venden diferentes «accesorios» o chorradas variadas para turistas…

    2015-07-10 11.27.31
    ¿A alguien le apetece un reloj con sushis dentro por 15.000¥ (120€)?
    2015-07-10 10.50.13
    Pan apoya gafas, y joyeros con fotma de dulces ¡el sueño de toda mujer!
    2015-07-10 10.50.03
    Esto no estaba en venta, pero me pareció una currada los platos con cada numero
    2015-07-10 11.26.46
    Vaya PINTAZA que tenían los botes de cerveza que imitan estar mega congelados… ¡tengo sed!
    2015-07-10 10.52.01
    ¿Quien no querría un llavero-tranchete? ¿O quizá es un marca-páginas-tranchete…?
    2015-07-10 10.51.37
    ¡¡¡Esto son puzzles de pizzas!!!
    2015-07-10 10.50.31
    Para adornar los interruptores de la luz como si fueran tostadas con mermelada xD

    Para terminar os dejo el mapita como siempre hago para que sepáis llegar a la calle los interesados en descubrir el paraíso del plástico.

  • WAREHOUSE en Kawasaki

    ¡Muy buenas frikicillos del averno! ¿Ya estáis acostumbrados al nuevo estilo de Blog? Yo todavía me asusto cuando entro en él (8 años mirando cada día el mismo blog no son fáciles de olvidar…) Esta semana que tengo al fin libre estoy intentando adelantar trabajo con vídeos, editados y aprovecharé también para escribir alguna entrada poderosa de esas que tengo acumuladas… Ahora mismo son las 17:00 por lo que tengo un par de horas para escribir cositas hasta que Manami vuelva del trabajo (hoy no le tocan horas extra ¡bien!) y nos iremos a cenar a un Izakaya del barrio rodeados de salaryman relajándose por la llegada del fin de semana.

    Hoy os quiero hablar sobre un gran salón de recreativas que había oído hablar de él en más de una ocasión, increíblemente gigantesco, que imitaba una especie de barrio chino antiguo y con las recreativas más retro de la historia. Después de tantos años en Japón pensé que ya nada podía sorprenderme… ¡pero me equivocaba!

    2015-08-18 11.57.44 1Resulta que en la ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa (a unos 20 minutos de Tokyo), bastante cerca de la propia estación central de «Kawasaki Sta», hay un edificio que destaca ante todos los demás, puesto que está totalmente podrido, oxidado y parece sacado de una película de terror… Ese es, efectivamente, ¡el edificio más friki que podéis imaginar!  Se llama WAREHOUSE la entrada es gratuita puesto que no es más que un «típico» Game Center como tantos hay en la ciudad… Solo que este tiene muchas sorpresitas en su interior. Su ambientación es única. Parece que estamos entrando en una especie de barrio chino chungo con pollos colgando de las ventanas, mucha suciedad y podredumbre donde en cuanto te descuides alguien te secuestrará para robarte algún órgano y venderlo a la triada china…  Al menos esa sensación te da el primer piso, nada más entrar no hay nada ni nadie. La verdad es que estábamos los tres que entramos algo acojonados pensando que nos habíamos equivocado de lugar… Pero al subir las primeras escaleras mecánicas las primeras recreativas retro aparecieron ante nuestros ojos.

    2015-08-18 12.02.06 1 2015-08-18 12.05.02 1 2015-08-18 12.05.07 1 2015-08-18 12.05.12

    El segundo piso tenía una zona con increíbles recreativas del año patapún. La recreativa original del Gauntlet 1,  del Street Fighter (¡la del 1!), Out Run, After Burner… Todo esto con la ambientación tan desconcertante, aterradora y a la vez sorprendente del edificio. ¡Ese lugar era gigantesco! Aunque la otra mitad ya era menos «retro» y tenían tropecientas millones de recreativas de todo tipo, casi todas de árcade clásico pero también estaban las de tocar la guitarra, batería y de las más modernas…!

    2015-08-18 12.12.28
    Eso eran los baños… no entré pero podría haber sido interesante
    2015-08-18 12.45.53
    Desde el piso superior tenía buenas vistas de recreativas como la del Gauntlet

    2015-08-18 12.11.21

    Cuando dejamos de flipar del primer piso nos fuimos al siguiente a ver que había… Este piso estaba más decantado al «vicio», o sea que había montones de tragaperras, pachinkos e incluso recreativas de hipódromo donde los japoneses podían apostar (posiblemente con dinero real, no me extrañaría) en unos increíbles butacones que parecían muuy cómodos, vamos para sentarse ahí y no salir en 5 horas.

    2015-08-18 12.46.36 2015-08-18 12.46.45 2015-08-18 12.47.42

    El siguiente piso era una sala gigantesca con billares, dardos y algún pinball. Me llamó mucho la atención la zona de las dianas porque había unas cuantas que imitaban como la habitación de una mansión millonaria con su chimenea, sillones del siglo XVII (por decir un Siglo al azar) y un aspecto bohemio increíble… supongo que jugar a los dardos sintiéndose rico da mucha más satisfacción (¿?).

    2015-08-18 12.54.44

    2015-08-18 12.55.32

    Solo íbamos por el 4º piso y ese edificio tenía pinta de tener al menos 20 por lo que nos asustamos un poco pensando que jamás volveríamos a ver la luz del sol… Pero no fue así porque realmente el 4º piso era el ultimo de recreativas, más hacia arriba creo que había en plan restaurantes, salones de masajes o demás cositas «divertidas» para realmente no necesitar volver a ver la luz del sol… Pero nada especialmente interesante para Gaijins por lo que pudimos escapar antes de que nos robaran el alma.

    No hice muchas fotos porque lo que si que hice fue grabar el 100% de la visita con mi videocamara Sony que tenía en la gorra por lo que cuando edite ese vídeo será MUY poderoso, por el momento conformaros con el conocimiento de saber de su existencia, y si pasáis por Japón y sois fans de las recreativas y lo retro… Tenéis una visita obligada a Kawasaki.

  • Un nuevo BLOG, un nuevo Razi

    ¡¡Muy buenas!! Al fin llegó el momento de desvelar la gran sorpresa y el motivo por el que estuve durante una semana sin escribir nada ni subir vídeos… Después de casi 9 años en Blogger escribiendo este blog (que se dice así pronto) decidí al fin dar el «gran paso» de hacerme un nuevo blog totalmente independiente, personal, solo mio y de nadie más (coño que bien me quedó la frasecita, ¡hoy estoy inspirado!) Bueno el nuevo blog me lo ha hecho Bernat, mi colega y compañero de negocios con el que llevo la Razi Academy, cuando me lo comentó al principio fui un poco reacio… 8 años haciendo lo mismo en el mismo sitio te hace amodorrarte y temerle al cambio, aunque pueda ser a mejor. Pero como todos sabemos no suelo ser de los que se conforman con lo que ya tienen y siempre intento ir un poco más allá, y ese sentimiento junto con las profesionales manos de Bernat hicieron realidad lo que estáis leyendo ahora mismo! Todavía soy nuevo en este tipo de formato y de escritura por lo que tardaré un poco en adaptarme…

    Estaba muy chulo el cielo de Saitama hoy
    Estaba muy chulo el cielo de Saitama hoy

    Pues sip, yo soy de esas personas tan listas que cuando más jodidamente ocupado estoy me meto en otro embrollo más xD. Como ya sabéis mi mes de agosto fue 100% de trabajo librando solo 2 domingos en todo el mes, y justo es el momento que decido intentar crear un blog nuevo desde cero… Por ello esta última semana «desaparecí» del mundo internauta… Ni escribí entradas ni subí vídeos… Estaba demasiado liado intentando poner a punto este nuevo blog y todas las nuevas páginas/secciones que he creado para todos vosotros, todo esto además desde Yamanashi porque justo el día después de terminar mi último guiado del mes me fui a la casa de mis suegros durante 3 días para «relajar el alma»… Tampoco mucho porque me hicieron ayudarles a meter uvas en cajas durante miles de horas (maldita vida del agricultor…xD).

    2015-08-31 15.21.08
    Que monos eran los caballos por allí… xD
    2015-08-31 16.32.00
    ¿Puede haber algo más chulo que encontrar un verdadero AE86 en un pueblo perdido en un puerto de montaña…? ¿Eres tu Takumi?

    Para mejorar un poco más toda la historia… ¿Qué os parece si os cuento que hoy pasé todo el día en inmigración renovando mi visado de matrimonio!? Pues sip, aunque estoy casado estos malditos japoneses solo se atreven a darnos visados de un año para hacernos perder un día al año renovando documentos y gastando dinero… Al menos tuve suerte de descubrir que no hacía falta ir a la oficina de inmigración de Shinagawa (Tokyo) que es la central de Japón y un verdadero infierno. Resulta que los que vivimos en otra prefectura (en mi caso Saitama) podemos ir a la oficina de inmigración de cada prefectura, por lo que me pilló muchísimo más cerca y un 90% más vacía!! (eso no impidió que estuviera 2 horas allí… pero al menos no fueron 5). Ya está todo hecho por lo que ahora solo me falta esperar unas 3 semanas a que me avisen de que ya tienen mi visado y podré ir a recogerlo (y aunque les he solicitado que quería uno de 3 años por lo menos… me volverán a dar uno de un solo misero año). Lo único bueno del día es que me decidí dar un «homenaje» comiéndome una poderosa KURO SHOGUN (hamburguesa «shogun negro» ¡toma ya!) que acaba de salir nueva en el Burguer King, una hamburguesa con pan negro, cosas raras negras que desconozco su procedencia y…. ¡berenjenas! ¿se le puede puede echar un mejor ingrediente a una hamburguesa…? (Se me ocurren miles de ellos…) estos japoneses siempre inventando cosas estrafalarias.

    Tiene mala pinta... tiene berenjenas... sip, es japonesa
    Tiene mala pinta… tiene berenjenas… sip, es japonesa

    Volviendo al tema de mi nuevísimo y poderosisimo BLOG, después de leer estas palabras os recomiendo encarecidamente que os deis una vuelta por las diferentes nuevas secciones/submenus que hay por arriba… Por ejemplo la parte de ¿quien soy? si entráis en ¿Qué me gusta? podréis disfrutar de mis listas de mis frikadas favoritas… y mi mayor currada es «Mis trofeos/logros» donde creo que al menos una sonrisa seguro que os saco. Si queréis información nueva en mi sección de RaziTravel de «Guia privado» añadí nuevas excursiones, y en «Grupos guiados» anuncio un posible nuevo grupo para noviembre de este año… ¿Alguien se viene?  Podría seguir explicando una por una cada sección nueva pero mejor que las descubráis vosotros mismos ¿no? Mi nuevo blog tiene cientos de secretos ocultos y quizá algún Easter Egg jujuju…

    Creo que de lo que más orgulloso me siento es de nuestro nuevo cuadro de «categorías» que podréis ver a la derecha. Después de 8 años escribiendo casi 900 entradas  se hace cuanto menos complicado poder encontrar algo de información fácilmente… Por ello ayer pasé varias horas re-colocando y añadiendo etiquetas a todas las entradas escritas hasta la fecha, para que podáis fácilmente encontrar todo lo que busquéis, ¿algo sobre Japón? Pues en su categoría principal podréis ver todas las etiquetas sobre cosas niponas… ¿preferís frikismo? Pues si pincháis en ella podréis ver entradas sobre frikismo… y para terminar y más importante ¡Viajes! donde podréis leer las entradas relacionadas con todas las diferentes ciudades que ya he visitado en Japón, información que os puede venir muy bien para saber que se puede visitar en cada lugar del recóndito país nipón.

    Como podréis imaginar tengo acumuladas algo así como tropecientas cosas interesantes para escribir pero esta solo era la entrada de presentación del blog por lo que dejo las curiosidades niponas para la siguiente entrada… se acercan una nueva oleada de Raziaventuras y Razinformaciones muy…. ¡razinteresantes! (Vale, ya lo dejo…) Espero que sigáis dándome amor en este nuevo blog y que todos nos hagamos buenos amigos por lo que no dudéis en dejarme comentarios monos! Si os ponéis alguna foto de perfil mejor así os podré ir reconociendo (que ahora todos sois una bola azul xD) No estoy seguro como funciona, si hay que registrarse en mi blog o algo… Supongo que como buenos frikicillos listos seguro que lo descubrís incluso antes de que yo descubra que tengo que explicaros xD. Como comenté, siento que las últimas 2-3 entradas que escribí en el antiguo blog anterior se hayan perdido los comentarios, ¡lo siento!

    Y ahora para terminar la entrada y como siempre suelo hacer, os dejo mi recién subido VBlog (aunque ya no haría falta que lo hiciera porque aparece automáticamente a la derecha el último vídeo que subo al momento), con una minipresentación de este nuevo blog, y el tema MUY interesante del día…»actualizando mitos de Japón» creo que os gustará.

  • Japonés con Razi Sensei: Adverbios y partes del cuerpo

    Japonés con Razi Sensei: Adverbios y partes del cuerpo

    ¡こんにちは! Al fin vamos dejando atrás el verano (aunque sigue haciendo un calor infernal por aquí), y creo que es un buen momento para retomar nuestro estudio de japonés ¿no? ¿Ya aprendisteis los 40 verbos y 40 adjetivos estudiados en estos dos meses anteriores? Recordad que podéis aprender todo el japonés que siempre soñasteis en mi academia online de japonés, ¡la primera lección es gratuita! echadle un vistazo 

    Hoy vamos a empezar con una lista de adverbios nipones y después algo de vocabulario, esta vez sobre partes del cuerpo en japonés, todo esto aderezado con unas cuantas curiosidades «by Razi» bastante divertidas… Preparad vuestros cerebros, ¡¡¡y vamos allá!!! 

    ADVERBIOS NIPONES
    Al igual que en el castellano hay montones de adverbios diferentes en japonés pero no vamos a aprenderlos todos, de momento una lista con los más importantes y usados en el día a día japonés os vendrá muy bien para cualquier conversación…

    Ima  – ahora – 今
    Kyou – hoy – 今日
    Kinou – ayer – 昨日
    Ashita – mañana – 明日
    mada – aun, todavía -まだ
    mou – ya -もう
    itsu – cuando? -いつ
    Donna ni – como? -どんあ に
    Ikura – Cuanto? -いくら
    Nani – Que? – 何
    Kitto – seguro, ciertamente -きっと
    Yukkuri – lentamente -ゆっくり
    Yoku – mucho – よく
    Takusan – mucho – たくさん
    Sukoshi – poco – 少し
    Chotto – poco -ちょっと
    Motto – mas -もっと
    Amari – casi nada -あまり
    Dake – solo (solamente) -だけ
    Shita ni – debajo de – 下に
    Ue ni – encima de – 上に
    Mae ni – enfrente de – 前に
    Ushiro ni – detrás de – 後ろに
    Tonari ni – al lado de – 隣に

    Curiosidad by Razi: Tonari significa “al lado” pero los japoneses le dan usos muy útiles a esta palabra, por ejemplo para decir «Vecino»。 sin ir más lejos, el famoso anime de Ghibi «Mi vecino Totoro» en japonés se llama となりのトトロ (TONARI NO TOTORO), cuando usamos esto para referirnos a vecino literalmente estamos diciendo «el de al lado».

    Partes del Cuerpo 体:
    El vocabulario siempre es importante, y cuanto más sepamos mejor podremos comunicarnos en japonés… o se vamos a ver una lista de partes del cuerpo en japonés, ¿cuantas os sabíais ya?

    頭 Atama – cabeza
    髪の毛 Kaminoke – pelo
    喉 Nodo – garganta
    顔 Kao – cara
    首 Kubi – cuello
    胸 Mune – pecho
    肩 Kata – hombro
    背中 Senaka – espalda
    へそ Heso – ombligo
    手 Te – mano
    肘 Hiji – codo
    腕 Ude – brazo
    お仲 Onaka – barriga
    膝 Hiza – rodilla
    お尻 Oshiri – culo
    足 Ashi – pierna
    足 Ashi – pie

    Curiosidades by Razi: Naka significa centro o “en medio” por ello espalda es SENAKA que quiere decir “el centro de atrás” y Onaka es tripa como “el centro de delante”. Pie y pierna se dicen exactamente igual, Ashi. ¿Como diferenciarlos? Es algo que ni un japonés podría explicar.

    Cara:
    額 Hitai – frente
    目 Me – ojo
    鼻 Hana – nariz
    口 Kuchi – boka
    唇 Kuchibiru – labios
    ひげ Hige – barba
    舌 Shita – lengua
    眉毛 Mayuge – cejas
    耳 Mimi – oreja
    頬 Hoo – mejilla
    歯 Ha – diente

    Curiosidades by Razi:
    -Nariz se dice igual que flor (hana) pero con Kanji diferente (花 flor /鼻 Nariz)
    -Kuchi (口) es boca y ese kanji se usa por ejemplo para salida y entrada “iriguchi / deguchi” porque las puertas parecen bocas… ¿o las bocas puertas?
    -Para cualquiera que haya visto el anime SCHOOL RUMBLE recordará perfectamente que Eri llama siempre a Harima “hige” literalmente “barbudo” ya que hige es tanto barba como bigote…
    -Lengua se dice Shita que casualmente también significa debajo…

    Mano:
    手首 tekubi – muñeca
    爪 tsume – uña
    指 yubi – dedo
    親指 oyayubi – pulgar
    人差し指 hitosashiyubi – índice
    中指 nakayubi – corazón
    薬指 kusuriyubi – anular
    小指 koyubi – meñique

    Curiosidades by Razi:
    Los dedos tienen nombres curiosos y algunos parecidos a los nuestros.
    El pulgar se llama oyayubi, oya significa padre.  y yubi significa dedo. Osea que pulgar para ellos al ser el mas grande y poderoso es como “el padre de los dedos”.

    Nuestro índice se llama así porque se usa para “indicar” ¿verdad? Pues los japoneses tienen la misma teoría, hitosashiyubi. Hito es persona y sashimasu es señalar… este dedo se llama para ellos “el dedo para señalar personas”

    El corazón ellos lo llaman Nakayubi que como ya sabéis “naka” significa centro, osea que “el dedo central”.

    El anular ellos lo llaman “kusuriyubi” y kusuri es medicina… “¿el dedo medicinal?» supongo que antiguamente este dedo lo usaban para untarse las medicinas…

    El meñique es KOyubi, KO significa niño o pequeño… “el dedo pequeño»

    ¿Os gustó lo aprendido? ¿queréis continuar el estudio? pues no dudéis en pasar por por la RAZI ACADEMY ¡¡os estamos esperando!!

  • ¡ESTOY DESTRUIDO! Museo de la cerveza Yebisu, Museo de Toshiba…

    ¡Buenas! Hoy no puedo hacer un saludo apoteosicamente energético porque la verdad es que estoy AL MINIMO de energía… Al fin estamos en la última semana de agosto y mis fuerzas tanto físicas como mentales están ya por debajo de la reserva… Ya sabía que este mes iba a ser duro y estaba preparado para ello y aunque las primeras semanas pensé que al final no sería tan dificil…Por supuesto me equivocaba. Este domingo fue mi segundo día libre del mes pero no sentí que descansara lo más mínimo… y hoy empecé con una nueva pareja hasta el viernes, hoy me he levantado destruido, he guiado medio destruido, y he vuelto a casa hiperdestruido… ¡¡Levantad todos vuestras manos que estoy intentando crear una Genkidama desde Japón para que me dure al menos hasta el viernes…!! 4 días más y tendré al fin una semanita de descanso (o más bien para ponerme al día con el blog/página/vídeos/etc…) NOoOOo! Ahora que mencioné lo de los vídeos he recordado que tengo 120gb en videos para editar… ¡Venga hombreee! (momento desesperación ON).
    Bueno he intentado recordad hasta donde escribí en la última entrada y si no recuerdo mal fue hasta mi vuelta de Osaka… Ahora lo dificil va a ser recordar que hicimos cada día xD (menos mal que siempre hay fotos).
    El lunes empezamos por Kawagoe (Saitama), mi barrio y una visita «estrella» de mi itinerario como guía privado puesto que Kawagoe es de esas pequeñas joyas niponas que pocos conocen… Un barrio muy turístico SOLO para japoneses, que no suele aparecer normalmente en guías turísticas de «gaijins», un lugar que pasa desapercibido a pesar de estar a solo 30 minutitos en tren desde Tokyo. pocos extranjeros suelen verse por aquí, y ofrece callecitas muy tranquilas, vida cotidiana nipona, un par de templos muy bonitos y con muy poca gente… y ¿quien mejor para guiar por Kawagoe que alguien que vive aquí!? Ese soy yo ^_^. Disfrutamos del templo Kita-In con sus 500 estatuas con expresiones faciales diferentes, las casas negras, la Toki no Kane (una torre de reloj símbolo de la ciudad), cominos tranquilamente por la zona en un restaurante de Tsukemen que tiene 100 años y es increiblemente bueno (y que solo yo conozco su ubicación muahaha). Con la visita tradicional terminada nos tocó pasar a algo más moderno y nos fuimos a Ikebukuro a disfrutar de calles abarrotadas, tiendas frikis variadas, y el Pokemon Center dentro del edificio Sunshine.
    2015-08-17 12.21.53
    500 estatuas con expresiones faciales diferentes en el templo Kita-In (Kawagoe)
    El martes hicimos una nueva excursión que improvisé a penas unas horas antes investigando un poco por Internet. Que fue un día casi completo en KAWASAKI! La ciudad de Kawasaki está casi al lado de Yokohama (y no tiene nada que ver con la marca de motos, que seguro que lo estabais pensando). Es otra de esas ciudades que prácticamente nadie visita pero tiene cosas chulas y eso lo pudimos descubrir este martes. Primero nos pasamos por el MUSEO DE CIENCIA DE TOSHIBA. Es un museito de entrada gratuita que muestra la evolución de la ciencia a manos de la famosa marca Toshiba, desde antiquísimos muñecos de madera con engranajes complicadisimos que te llevaban la copa o escribian Kanjis, pasando por ordenadores primitivos, neveras de madera, lavadoras con rodillos para secar la ropa y unas cuantas cosillas más muy curiosas…
    La otra parte del museo era sobre todo miles de actividades diferentes PARA NIÑOS. Normalmente todos los museos de ciencia por aquí están casi más preparados para que los niños aprendan jugando y pasándoselo bien, por lo que había montones de actividades, pantallas gigantes, e información muy útil para que los niños aprendiesen un poco más sobre como funciona este complicado mundo tecnologico (donde ya todos los niños de 10 años tienen un pedazo de Iphone 6…). No es que sea un sitio mega divertido para turistas extranjeros, pero tiene varias curiosidades y ¿que coño? ITS FREE.
    ¿Sabéis que es esto? Es una maquina de billetes de tren por dentro…! vaya viaje que se pega el billete
    Lo más «interesante» de visitar este museo, es que andando unos minutos, pasando un puente llegamos al siguiente lugar de visita, y este si que merece mucho la pena sobre todo si eres un verdadero fan de las maquinas recreativas…. el increíble ¡AMUSEMENT GAME PARK WAREHOUSE! Es dificil explicarlo con palabras pero es una especie de mega edificio gigante decorado como si fuera una especie de barrio chino, pútrido lleno de alambres e hierros mal puestos, con caminos secretos y todo oxidado… Que dentro guarda una increíble sala de recreativas SUPER RETRO como nunca había visto yo en Japón. Os haré una entrada especial solo hablando sobre ello porque merece la pena, por lo que por hoy conformaros con una fotito del exterior…¡el interior es mucho más increible! (también grabé vídeo de todo esto!)
    Después de pasar nuestro par de horas disfrutando como niños pequeños, tomamos rumbo al templo Kawasaki Daishi, a este si que había venido ya alguna vez por lo que si queréis saber más buscar alguna de mis entradas sobre este increíble templo budista. Hoy os dejo solo una fotito que me quedó muy chula
    Y para terminar la visita a Kawasaki nos fuimos a comer a un restaurante llamado «sushiroo» スシロー que son de sushi giratorio muy originales porque tienes tu propia pantalla táctil donde poder pedir todos los platos de sushi que quieras y te los ponen en la cinta exclusivamente para ti. Es además baratisimo porque cada plato vale 100Yens (ni 1 misero euro), tienen además platos muy extraños y originales… desde sushi de hamburguesa, tempura, carne, salmón con queso, con aguacate, postres, bebidas variadas… Entre los tres nos comimos 30 platazos de sushi y gastamos 1000yens por persona. ¡increíble y divertido!
    Un extrañisimo sushi de gamba con queso y salsa verdosa…
    Con esto habíamos terminado la excursión a Kawasaki, la idea era pasar ahora por Yokohama en plan tranquissolo para visitar un poco el puerto y quizá subir al LandMark ya anocheciendo… Pero mis viajeros estaban cansados por lo que volvimos directamente a nuestro hogar.
    El miercoles tambien probé un plan «nuevo», que realmente eran un par de cosas que ya había hecho otras veces + una nueva todo mezclado en una sola excursión. Y la verdad es que me quedó bastante chula. Empezamos visitando el parque SHINJUKU GYOEN, un parque que vale 200yens entrar pero está muy chulo, de los más grandes junto con el de yoyogi y el de Ueno y muchisimo más vacio, y eso es la verdadera magia de este sitio. Que se puede caminar por él como si estuviéramos solos perdidos por el bosque… todo esto en el centro de la ciudad más poblada del planeta sip.
    Después tomamos rumbo a Ebisu (desde Shinjuku eran pocas paradas en la yamanote line) para ir a comer al increíble restaurante BLACOWS (de las mejores hamburguesas de carne de Wagyu de Japón y posiblemente del mundo!!) En serio estas hamburguesas están tan increíblemente buenas que no me importaría ir una vez al mes por lo menos a comer aquí… Preveo que al menos una vez al mes algún viajero me pedirá esta excursión por lo que soy feliz xD. Para completar el día perfecto con la comida perfecta después de comer nos dimos una vuelta por Ebisu Garden Place y visité por primera vez el MUSEO DE LA CERVEZA YEBISU. Visitar el museo es gratis, pero si pagas 500Yens te hacen una pequeña visita guiada con una japonesa super simpática que nos fue contando toda la historia de la cerveza Yebisu (que tiene 120 años), sus problemas en tiempos de guerra, su cierre, su re-apertura… y lo más interesante (y por lo que pagamos los 500Yens) nos dan a probar 2 cervezas de barril, perfectamente tiradas por verdaderas profesionales, eran dos cañitas de una de las mejores cervezas de Japón con sabor a dioses supremos por solo 500Yens.
    Ya algo contentillos con las cervezas rondando nuestra cabeza terminamos la excursión. Aunque no era demasiado tarde por lo que posiblemente terminaré añadiendo algo para la excursión oficial, posiblemente terminar por Shibuya puesto que desde Ebisu se puede incluso ir andando y no hay mejor sitio para terminar una excursión que en Shibuya… ¿verdad?
    El jueves (no espera, creo que esto fue el martes pero bueno ya me da pereza cambiarlo todo) tuvimos un día muy original, excursión de día completo en el ROUND 1!!!! Ya hablé de él muchas veces, un sitio donde puedes jugar a miles de deportes diferentes, y sobre todo a miles de recreativas diferentes, incluso karaoke y sala de relax con mangas y sofás de masajes… un día completo desde la mañana hasta las 6 AM del día siguiente… ¡por solo 2100Yens! Y efectivamente mis viajeros lo disfrutaron mucho. Estuvimos ahí dentro desde las 12:00 aproximadamente… ¡¡hasta las 20:00!! Eso son muchas horas de recreativas y diversión. (tengo un video bueno enseñandolo todo bien).
    El viernes fuimos a ODAIBA. Día completo disfrutando de todo lo que ofrece la bahia de Tokyo, desde el Fuji TV, pasando por el Gundam y el museo de la historia del automovil (con Delorean incluido) y el Mega Web (concesionario Toyota muy chulo con coches de carreras o futuristas)… incluso terminamos entrando al Museo de Cera (Madame Tussands) que es muuuuy chulo….
    Aquí con mi colega Obama…
    Que bien me queda el look de X JAPAN… xD
    Sakamoto Ryoma, un poco de historia japonesa siempre viene bien (+ camara en mi cabeza)
    Y al fin llegamos al ÚLTIMO DÍA. Habían sido 20 días de excursiones con esta pareja de viajeros pero todo llega a su fin… y el último día fuimos a Mitaka para que disfrutaran del Museo Ghibli y luego por Nakano a frikear un poco por última vez (siempre viene bien un último día de frikismo para quedar bien saciado del frikismo eterno de este país).  En Nakano hice una foto curiosa a un escaparate con los Gizmos más terroríficos que he visto nunca… xD
    ¡Y esto a sido todo! Mis viajeros estarán ahora mismo en un avión hacia España, aunque no me dio tiempo a ponerme triste porque hoy empecé con una nueva pareja (cuando digo pareja no es que sea «mi pareja», me refiero a una nueva pareja de dos personas que son pareja xD, parece absurda la explicación pero vi que alguno me comentó que habían entendido que hablaba de «pareja» como si fuera para mi jejeje).  Esto ya es recuperar un poco la «rutina» porque con ellos haré 5 días de las excursiones más normales y típicas por lo que podré centrarme en siguientes entradas en especiales de los lugares que he ido descubriendo últimamente y merecen su propia entrada… Aunque antes de escribir nada me gustaría poder poner al día mi nuevo servidor con mi nuevo y poderoso blog para dejar de escribir en este… Buff pero eso es mucho trabajo y no tendré tiempo hasta el sabado que viene..!!
    Dame fuerzas Superman…
    ¡Voy a ver si ceno algo y a dormir…!

Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/wwwrazienjapon/public_html/wp-includes/functions.php on line 5471