¿Que le sorprende a los japoneses de España?

Veo que muchos os habéis interesado bastante en la posible entrada sobre «lo que sorprende a los japoneses en España» que comenté hace un par de días, por lo cual he decidido acabar con vuestra impaciencia y escribir hoy mismo esta increíble entrada con experiencias, sentimientos y sorpresas que siente un japonés al llegar a nuestras tierras.. Por si en generaciones futuras esta entrada se hace archiconocida y la lee gente que ni sabe de mi existencia haré una pequeñísima presentación: Todo lo que cuento aquí es totalmente verídico, no me lo invento ni lo he leído por Internet (cosa que mucha gente hace, leen una chorrada por Internet y lo cuentan en sus blogs asegurando que es 100% real… así me toca a mi después desmentir rumores absurdos en mi VideoBlog…) Todo son experiencias vividas por mi novia, japonesa de 25 años en su primera visita a España y a Europa. Solo había salido de Japón hará 10 años para estudiar durante un mes en Canadá. Osea que podemos asegurar que es bastante «pura» y «virgen» en el universo Europeo…  Aclaro que los japoneses no tienen una mente colmena (a diferencia de lo que muchos creen) y lógicamente lo que haya podido experimentar Manami no tiene porque ser exactamente igual a lo que experimente o le sorprenda a otro japonés… Pero estoy seguro que a gran cantidad de ellos les sorprenderá lo mismo puesto que viven en una misma sociedad con esos cambios tan significativos respecto a la nuestra y por ello mismo les sorprenden tanto cosas que pueden ser tan normales para nosotros…
Y explicado esto, ¿pasamos al lío?

-Coches, Coches por todas partes:

Nada mas salir de la M40, cuando entramos en ciudad por primera vez, encontré a Manami flipando mientras miraba por la ventana… Estaba viendo algo increíblemente sorprendente en mi barrio Vallecas que yo jamas había visto ¿cual era ese apasionante secreto? Los COCHES. Coches aparcados por toda la calle, en linea, en batería, ademas, como era de noche era normal encontrar coches aparcados encima de las aceras, en cruces, en vados… Podéis imaginar lo que le sorprende esto a un japonés  puesto que en Japón los coches NO se pueden parar en la calle. Nunca veréis una calle japonesa repleta de coches parados, todos estan dentro de sus parkings. Las pocas zonas donde se puede parar algún coche tienen su propio parquimetro y suelen estar separados por varios metros. por lo cual para un japonés nuestras calles Madrileñas eran como el típico futuro postapocaliptico con chatarra destruida por toda la ciudad.. Supongo que para los ojos de Manami, Madrid se veía así:
Como un japonés jamas ha visto coches aparcados en linea, me hizo mucha gracia cuando me preguntó «Y como salen los coches si están pegados unos a otros?» Cuando le expliqué que por muy juntos que parezcan siempre hay hueco para maniobrar y salir, se quedó sorprendida mientras murmuraba «los españoles sabeis conducir muy bien… un japonés no podría hacer eso…»

-«Rakugaki» osea, Pintadas:

Le sorprendía a la vez que le aterraba encontrar pintadas en cualquier pared, en cualquier tienda, en cualquier piedra… En Japón no existen prácticamente las pintadas, osea que en su mente tan pura e inocente, cuando llegamos a mi garaje (que la puerta está totalmente pintarrajeada) me preguntó «la has pintado tu para decorarla?» Cuando le expliqué que en España la gente no respeta la propiedad de los demás y que esto lo había pintado alguien que no tenia nada que ver con el garaje se quedó un poco sorprendida y con cara de «¿y porque hacen eso? ¿que ganan con eso?» Una pregunta que por cierto yo tampoco me había parado a pensar nunca… Le sorprendía que tengamos esa capacidad innata en encontrar huecos imposibles para firmar o escribir cualquier chorrada, por ejemplo los cristales del metro, o los asientos, o incluso en arboles, señales de trafico… Cada dos por tres le escuchaba murmurar «Vaya! Aquí también hay pintadas…» Gracias a ella me di cuenta de lo estúpidos que podemos llegar a ser los humanos, intentando dejar nuestro nombre escrito en cualquier hueco en un vano intento de ser recordados por la humanidad… Aunque lo que mas le sorprendió sin lugar a dudas era cuando encontramos pintadas en monumentos históricos. Encontrar pintadas en ruinas de Mérida o grabados en la piedra o paredes con las llaves en lo alto de la Giralda e incluso dentro de la mezquita de Córdoba… Supongo que en esos momentos Manami nos veía a los Españoles mas o menos así:

-Mierdas de perro:

Esta ya me la esperaba, porque yo también me di cuenta después de mis dos años viviendo en Japón.. Nada mas salir a la calle el primer día, empezó a reírse señalando hacia delante, señalaba una caca de perro en medio de la acera. Ella se lo tomó como algo gracioso, algo que solo sale en las películas cuando el desdichado protagonista pisa una caca sin querer, o cuando hacen alguna gracia divertida en la tele… No tardó en darse cuenta de que no era un caso aislado, sino que había mierdas y mas mierdas por TODAS partes! Le expliqué que nosotros también tenemos la obligación de recoger la caca de nuestro perro como en Japón, pero que la gente suele pasar de hacerlo… Cosa que por supuesto no entendía Manami «Pero si es obligatorio hacerlo como se atreven a no hacerlo?» Ya le expliqué que los Españoles somos expertos en NO cumplir las normas. Así pasa lo mismo con Internet y la piratería, que aun la mayoría de los Japoneses piensan que bajarse una película de Internet conlleva a que dos agentes de policía llamen a tu puerta minutos después para llevarte a la cárcel… Los Japoneses realmente temen a la ley. Osea que al ver que nosotros pasamos de la ley…A esto le añadimos que cuando le dije que tuviera cuidado por el centro con el bolso por si se lo robaban, me preguntaba «Pero porque roban si hay policía?» Supongo que en esos momentos pensó que nuestra policía seria algo así…

 

-Tecnología Extinguida:

Cuando volví a España me acuerdo que hice varias bromas sobre como sentía que había vuelto a «la edad de piedra» por cosas que en Japón nos llevan años de ventaja…¿Como seria la reacción en una Japonesa que jamas había salido de Japón? Pues sobre todo DIVERTIDA! Disfruté como un enano viéndola desde fuera uno de los primeros días que entró en un baño publico. Después de hacer sus cosillas y ya en el lavabo, tan inocente de ella la veo poner las manos debajo del grifo y ahí se quedó esperando (Estaba esperando que el agua saliera sola) cuando se dio cuenta que no iba a salir agua empezó a mirar a los lados preocupada, pensando que estaba estropeado, hasta que se dio cuenta que había un botón en el centro. Lo pulsó (posiblemente hacia años que no pulsaba un botón en un Water…) y el agua comenzó a salir. Mas divertido fue aun cuando ya había parado de lavarse las manos y vio que el agua no paraba, mirando de nuevo a los lados esperando encontrar un botón mágico para que el agua parara.. (yo a todo esto en silencio riéndome disimuladamente desde fuera) hasta que ya me grita «Raul, no se pararlo, sálvame!!»Cuando la expliqué que esperara unos segundos mas y pararía solo se calmó al ver que así era.. Entonces la vi dirigir sus manos al secador… y de nuevo las puso debajo sin hacer ningún movimiento esperando a que el bicho se activara… Cosa que por supuesto no hizo. Es una chorrada pero no sabéis la gracia que hacia verlo desde fuera a la pobre chica sorprendiéndose por todos estos extraños aparatos antiguos que funcionaban por botones. Me di cuenta lo raro o quizá «antiguo» que les tiene que parecer todo esto cuando llegan aquí, y una vez mas.. en los ojos de Manami supongo que nuestra tecnología es algo así..

 

 

Y no solo eso, días después me preguntó: «Oye, en España las mujeres llevan bolso verdad?» -Si claro que llevan bolso. contesté. «Entonces porque en los baños no hay perchitas para dejarlo!?? Como hacen las chicas para hacer sus necesidades!?» Y ahí estaba otro de esos pequeños detalles que quizá nosotros nunca pensamos puesto que nunca hemos tenido… Pero efectivamente en Japón en TODOS los baños publicos hay siempre perchitas detras de la puerta para colgar tu bolso o mochila para hacer tus cosas..(muy cómodo por cierto) algo que por desgracia en España no he visto prácticamente en ningún sitio…

-Vagos¿?

Es cierto que los Españoles quizá seamos algo vagos, pero no creo que tanto como cuentan las leyendas… Por desgracia comparados con los Japoneses cualquier país es vago, osea que en España tenemos que parecer los reyes. El primer día que fuimos por el centro de Madrid, como pasamos cerca de las tiendas frikis la dije que echaríamos un vistazo, aunque me fijé que eran las 15:00 osea que le dije que no fuéramos porque estarían cerradas. Lo cual le dejó muy sorprendida y me preguntó «¿Y porque cierran a las 15:00?» a lo que contesté tranquilamente «Pues porque es hora de comer…» Su reacción fue reírse como si la estuviera vacilando. ¿Cierran la tienda para irse a comer!? Supongo que es algo totalmente impensable para un
japonés.. Mejor fue aun, como tuvimos el día 1 y 2 de Mayo fiesta, encontramos TODO cerrado. Tiendas, supermercados… Algo que tampoco conseguía aceptar su cerebro nipon. ¿Como es posible que cerréis las tiendas el día que la gente tiene libre para ir a comprar?» No era la primera vez que oía esta pregunta en la boca de un
japonés  y cuanto mas la oigo mas cuenta me doy de la lógica que conlleva… Para terminar también quedó flipando cuando un día nos dieron las 16:00 sin comer y claro, ella me dijo que fuéramos a cualquier restaurante a comer, y yo le contesté «no, es que en España a partir de las 16:00 ya no suelen dar de comer en restaurantes… hay que esperar a la noche» No creo que haga falta ni explicar su reacción de incredulidad… ¿Un restaurante que incluso estando abierto no se puede comer a cualquier hora sino a horas estipuladas!?. La visita a Sevilla tampoco vino muy bien para mejorar su opinión sobre nuestra vagancia, puesto que todos mis amigos sevillanos nos contaron tan orgullosos como cada uno se echaba entre 2 y 3 horas de siesta al día… Esta claro que no todos somos iguales, yo por ejemplo no me echo siestas jamas, y otros curraran como condenados 20horas diarias… pero el vistazo general desde los ojos de un japonés  es innegable, somos vagos…

-Un cielo diferente:

Aunque todo parezcan sorpresas «malas» o al menos que dejan mal a España no era así, realmente todas las cosas vividas hasta ahora le sorprendían de buena forma. De todas formas la siguiente si que es buena y bonita… Desde que llegó me di cuenta que no paraba de hacer fotos y mas fotos al cielo… a veces incluso le echaba la bronca porque estábamos en un monumento famoso y en vez de hacerle fotos al monumento se las hacia al cielo… Cuando la pregunté que porque esa obsesión con el cielo me dijo «Jo, es que aquí se ven las nubes, y son preciosas!» Pues sip, quizá una de las cosas que mas le sorprendió a Manami de nuestro país es NUESTRO CIELO. (Sobre todo cuando nos fuimos por el Sur, Mérida, Caceres, Córdoba…) Tenemos unos increíbles cielos azules, casi siempre despejados y repletos de nubes que parecen algodones de azúcar gigantes. Algo que yo tampoco me había parado a mirar nunca… cuando me paré a mirar me di cuenta por primera vez. En Tokyo, los edificios y rascacielos impiden bastante la visibilidad del cielo, sin contar que la polución ha hecho que el cielo no sea demasiado limpio, ni azul, ni que tenga nubes… Ademas en Japón llueve muchísimo y es normal encontrar el cielo casi todos los días oscuro o cubierto de nubes no demasiado blancas…  Así que Manami flipaba con nuestros puros, increíbles y amplios cielos azules.
Normalmente si miras hacia arriba en Tokyo… veras esto:
Mientras que si miras en España, veras esto:

-Relojes de Madrid:

Una de las cosas que mas gracia me hizo por lo curioso que es el asunto y no haberme dado nunca cuenta de ello es mas curioso aun… Posiblemente muchos de los que vivís en Madrid tampoco os habréis fijado nunca. Resulta que muchos de los relojes que están repartidos por la ciudad NO están en hora. Hablo de relojes grandes de agujas que a veces están en lo alto de edificios o tiendas.. Por ejemplo en Callao hay uno enorme en una de las tiendas de la plaza que da no se si las 20:00, y en la calle San Bernardo en una tienda llamada Fetish (creo que de relojes, curiosa ironia) el reloj estaba parado en las 18:30.. Así con diferentes relojes repartidos por todo Madrid, quiza algunos solo están de adorno, otros quizá se pararon hace años y jamas los arreglaron, otros quiza siemplemente están desatendidos… Resulta que Manami como cualquier japonés están algo obsesionado/preocupados por la hora, y siempre que ven un reloj le prestan atención para saber que hora es, osea que Manami no ganaba para sustos cuando ni siendo las 2 de la tarde veía en un reloj que eran las 18:00 así pues cuando llevábamos varios me preguntó «¿Porque ningún reloj va en hora?» Una pregunta para la cual por supuesto no tenia respuesta…. Por experiencia propia le dije que normalmente nunca miramos esos relojes (como ya decía, yo no me había fijado jamas en ellos como supongo que tampoco lo han hecho los demás madrileños) normalmente miramos nuestro propio reloj o el móvil… pero entonces como bien me preguntó Manami después «¿Para que están?» Lo único que pude pensar fue «Al menos el de la puerta del Sol va en hora…»
 
 

-Arroz con Leche:

Como todos bien sabéis para un japonés el arroz es como para nosotros el Pan. Lo comen para acompañar cualquier comida, lo comen a todas horas y sin descanso…¿Pero que pasa cuando les sacas de sus parámetros establecidos y les das a probar algo que sus cerebros no pueden aceptar? Eso es lo que pasa cuando prueban uno de nuestros dulces mas típicos.. el Arroz con Leche. Les parece algo asquerosisimo como para nosotros podrían ser unas lentejas con Vainilla. Nada mas verlo ya me puso cara de «pero que basura es esta??» Metía la cuchara con asquillo como esperando que aparecieran ojos flotando como la sopa de Indiana Jones y el templo maldito…  Y efectivamente no le gustó. Como sabor dijo que estaba bueno pero saber que era arroz lo que estaba comiendo y que supiera dulce era algo demasiado extraño para ella… Me dijo que era igual que los potitos para los bebes allí. Aquí la podéis ver en acción:

 

-Un humor totalmente diferente:

Los japoneses y los occidentales tenemos un humor totalmente diferente, me quedó claro cuando fuimos juntos al cine a ver Los Vengadores. Una película que para quien la haya visto sabrá que tiene varios puntos muy buenos y graciosos… Pues Manami no se inmutó, no solo eso… nisiquiera los entendia! Claramente el idioma hizo que se perdiera muchos…Pero por ejemplo uno de los mejores que es cuando Thor y Hulk se quedan juntos y este le da una hostia al otro (para quien la haya visto lo entenderá) es imposible no reirse… todo el cine descojonandose, y Manami a mi lado con cara extraña diciendo «¿y porque os reís?» con otro de los chistes de la peli se los explicaba en
japonés y me seguia poniendo la cara de «pues no entiendo donde está lo gracioso…» Con esto podriamos pensar que es Manami que no sabe pillar bien los chistes o que es una aburrida… pero yo he vivido 2 años en Japón, e visto sus programas de humor.. y he visto como ella se descojonaba como una loca viendo a dos humoristas decir un par de payasadas y dandose una colleja uno al otro.. algo que no hacia NADA de gracia y que a ella le hacian saltarse las lagrimas… Supongo que jamas podremos entender su humor mientras que ellos jamas entenderan el nuestro… (PD: en Japón no existen los chistes). Hablando de este tema, acabo de recordar que para los Japoneses, los PAYASOS no son algo divertido para niños… es un icono del miedo y del terror! Es cierto que nosotros también tenemos una pequeña imagen terrorífica de los payasos (hay varias pelis de terror sobre ello…posiblemente «IT» tiene parte de culpa), Pero para los japoneses es imposible pensar que un payaso pudiera ser un icono para hacer reir a los niños.. A todos los japos que he conocido me han dicho que los payasos la daban realmente terror.
Bueno, bueno… y así podría continuar un rato mas pero creo que estas son las principales y ya me ha quedado una entrada infernalmente larga… Otras pequeñas curiosidades fueron por ejemplo su sorpresa al enterarse que en las estaciones de tren / metro de Madrid NO había baños públicos… algo impensable para japoneses que se tiran un cuarto de su vida metidos en el tren. O por ejemplo el día que en un restaurante encontramos un cristal en su plato, les dijimos que nos lo cambiaran y lo hicieron sin decir una palabra… Manami me miró sorprendida diciéndome en bajo «y no se disculpan!??» Detalles como estos surgieron decenas mas, pero podría morirme escribiéndolo todo, y aun me quedan las entradas de resumen de lo que hicimos cada día (bastante resumidas porque esta entrada acaba de consumir gran parte de mi vida…) . Si quereis entender mucho mejor como funcionan los cerebros japoneses no hay nada mejor como saber un poco más de japonés, si queréis aprender japonés os recomiendo encarecidamente mi academia online Razi, os va a gustar. Espero que lo hayáis disfrutado y os haya servido para conocer un poquito mas los cerebros japoneses.
Si te gusta, compártelo :)

166 comentarios en “¿Que le sorprende a los japoneses de España?

  1. Lo de la Siesta en Sevilla, muy muy vagos serán tus amigos y ningún tipo de trabajo harán para dormir siesta.
    O tienen un trabajo en el cual terminan a las 15 HRS como mucho.
    No conozco a ningún Sevillano, andaluz o español en general que haga ni pueda hacer eso.
    Creo q deberías visitar más lugares en España y que no sean barrios turísticos.
    En otros países los comercios cierran a las 5 p.m y los vagos somos nosotros.
    Se te nota que reniegas de ser español y que conoces poco a los mismos.
    Te dejas llevar por las leyendas urbanas.

  2. Viendo esto, yo creo que los japoneses en ciudades anglosajonas sufrirían aun mas. Los comercios no están obligados a tener aseos además de la mala higiene entre otras cosas . Por contra los horarios y la educación si que sería mas aceptable. Si bien, quizás en otros paises de europa encajen más.
    En cuanto al humor, tampoco sé mucho de como son, pero yo con sus animes sí que me harto de reir al igual que otros que lo ven.

  3. Pues que yo sepa, en japón existen dulces hechos con arroz. Así que no es raro la mezcla de arroz con azúcar. En lugar de arroz y azúcar, la combinacion rara será la de arroz y leche. Aunque es extraño, en japon existen mezcla de sabores de todo tipo, será el único q no tienen xD.

  4. Hola,es verdad que espana esta mas atrasada que japon en economia y tecnologia,pero japon es una sociedad muy opresiva,donde hay machismo,rechazo a los inmigrantes
    Suicidios y cosas inhumanas como los hikikomori,ademas en espana la sanidad es gratuita hay mas acepta
    cion a los gays y somos el 3er Destino turistico del mundo.por algo sera!!!interesante articulo 🙂 pd:no critiques a un pais ya que ninguno es perfecto

  5. Pingback: Alojamiento Blog
  6. yo creo que tu apreciacion sobre el hecho de que se cierren tiendas en mediodia o justamente los festivos no significa PARA nada ser VAGOS , que los japoneses trabajen hasta morir KOROSHI, no significa que aqui tenga que ser igual , FELIZMENTE aun hay una conciencia de respeto y conciliacion familiar … cosa que por lo que pones alla parece que les da igual… LAMENTABLEMENTE.

    que trabajen ellos hasta morir aqui se descansa cuando sea y se cierra cuando hay que descansar… y peor si fuera a suiza que alla solo hay un par de horas para comer y cenar aun mas temprano que aqui… alla aun son mas estrictos y seguramente no diran que son vagos.

    1. Asi es, porque los suizos no los aprecian como vagos y a los de aqui si?
      Sera que no se echan siestas en todas partes en Japon, hasta en el trabajo y en medio de una reunion. O en clase… panda de namakemonos.

  7. Pues no se donde vivirás tú , pero donde vivo yo todos los relojes que hay por la calle son nuevos pero al estilo antiguo a posta y todos van en hora, y los baños si pones la mano sale agua, hay percha y encima tambien el secador pones la mano y sale aire. Y la ciudad tiene escoba de oro por ser de las mas limpias. Vivo en Asturias Oviedo.

    1. ¡Muy buenas! Acabo de leer tu artículo, y debo decir que me ha parecido interesante, pero considero que has explicado a Manami algunas cosas de forma errónea.
      Para empezar, los horarios comerciales dependen excesivamente de la zona de la ciudad a la que te dirijas y a qué ciudad vayas. Madrid no es lo mismo que Sevilla, por ejemplo, que es donde vivo yo. Aquí la mayoría de los negocios del centro no cierran hasta las 20:30-21:00 y a veces incluso las 21:30, sin hacer pausas a las 15:00 «para comer» (y creo que en Madrid pasa igual, según he observado las veces que he estado allí). No todos siguen este horario, pero sí la mayoría, y desde luego se sufre porque Sevilla es uno de los puntos más cálidos del mundo (en verano, nuestras temperaturas llegan a unos 55ºC sin exagerar, a pesar de que los informativos de la televisión las suavicen un poco para no crear tanta alarma social). Por otro lado, no es cierto que siempre se cierra en días festivos. Es más, aquí muchos negocios deciden quedarse abiertos precisamente por la conclusión de tu amiga; pero también hay algo que se nos escapa en esto. Si todo el mundo trabajara en un día festivo, ¿acaso no dejaría de ser festivo? Si existen días así es porque los días vacacionales son un derecho internacional recogido en la Carta de los Derechos Humanos, que no todos los países respeta, como por ejemplo EE.UU. o Japón (en muchos casos).
      Me he centrado en este punto porque yo he vivido también en el extranjero, en países que se consideran menos «vagos» y más «productivos» que España, y me hace gracia cuando un extranjero te hace ese tipo de comentarios generalizados, en los que se olvida siempre de toda la variedad de casos parecidos que ya existen en sus países. ¿O es que en Alemania, Inglaterra o Francia no hay festivales constantemente y días conmemorativos donde muchos comercios deciden descansar? Es un hecho que Japón (país y cultura que adoro, a pesar de todo) está más avanzado a nivel tecnológico que nosotros, pero es un error comparar países como si nuestra cultura fuera la primitiva. En Japón, a día de hoy, si no tienes sangre japonesa al 100% aún no se te permite el derecho a voto en muchos sitios, y muchas mujeres siguen adquiriendo el rol de amas de casa por encima de trabajar al mismo nivel que el marido, y un millón de cosas más que aquí ya no se consideran de la misma forma o que para nosotros es horrendo, como los tropecientos casos de suicidios anuales que se dan en esa población.
      Me encanta Japón, sí, pero no creo que sea positivo pensar ni dejar que otros piensen que nosotros somos los primitivos por pasar de la ley (es más, eso es un pensamiento bastante más avanzado, porque el sentimiento de servidumbre ante las normas impuestas por el Estado es el más antiguo) o por pintarraquear paredes. Son simplemente culturas y conceptos del mundo bastante diferentes, y la falta de civismo que nosotros tenemos no es nada en comparación con el resto de Europa, donde actualmente los niveles de higiene en las personas y en las casas son incluso más bajos que los de los españoles.
      Aún así, por el resto de cosas, repito, me ha parecido un artículo interesante. Gracias por escribirlo.

  8. Una de las entradas del diario mas divertida hasta la fecha, al menos para mi, he de reconocer que siento penilla por Manami por verse arrastrada por amor :V a un lugar tan inhóspito, sólo nos vemos a nosotros mismos como somos realmente cuando nos reflejamos en los ojos de un niño…. y de una japonesita o así parece. Completamente de acuerdo con todo, lo único en lo que discrepo es en considernos «vagos» por no abrir festivos por ejemplo, ahora muchos comercios no cierran al mediodia ( es comodisimo, la verdad :3 ) pero es horrible para conciliar la vida familiar, no sera esa una de las razones del bajo indice de natalidad de Japon… o al menos una de ellas. Por cierto me ha encantado la reaccion de Manami con el cielo de España, pienso lo mismo, claro que no me llama tanto la atencion, quieras o no estamos acostumbrados.

    1. ¿Dónde? O.o Yo soy de Mallorca y no solo no hay grifos automáticos, reza por que haya papel en los baños. jajaajaja, y que salga la cantidad de agua suficiente para lavarte las manos ya sería un puntazo. (Hablo de baños públicos, en los restaurantes es diferente a veces)

  9. Acabo de descubrir tu blog y me parece un gran artículo, lo del Madrid post apocalíptico me dejó por los suelos de la risa, la del arroz ya me la sabía pero por lo que dices, debemos parecerles bastante atrasados. Por cierto pensaba que eras un amigo mío, que comparte tu nombre y apellido, barrio y frikismo japonés, acojonante coincidencia. Saludos!

  10. te ha faltado decir que somos unos neanderthales solamente odio esos amantes de japon que ponen a los japones como si fueran los putos amos y su pais fuera perfecto bajense de la nube ni el pais es perfecto ni ellos lo son

  11. Tonterías, eso no es «que le sorprende a los japoneses de España, sino que le sorprende a tu amiga de Madrid». De mano, en España no todos los cielos son azules y las tierras yermas y amarillas. Luego no se quiere nacionalismo…, pero volvemos a lo chorrada de «España es de Madrid pal sur», cosa que no me disgusta en absoluto pero luego vienen las quejas.

    El arroz con leche, precisamente, es el postre que más le gustó a Yusuke, un amigo natural de Sapporo en Hokkaido. Amigo al que invité a pasar un verano aquí.

    Que trabajan más horas que el resto de países podrá ser verdad, pero que por ley tienen reguladas 40 horas (Como en España), también. De hecho, si trabajan hasta 70 horas semanales es porque cada hora extra la pagan extremadamente bien. Yo mismo trabajo desde las 7 de la mañana hasta las 20 de la noche, con una hora para comer, cinco días a la semana como norma general, a veces medio día más. Y no soy japonés, en mi caso están muchos españoles que como trabajadores por cuenta propia no miran el horario laboral. Otra cosa es trabajar gratuitamente como trabajador por cuenta ajena: ni japoneses, ni europeos. Hay algunas puntualizaciones que la gente se llevaría a equívoco con tu descripción. Estas son algunas.

  12. VALLA HOMBRE si sigues así vamos a tener que pedir Perdon, por no ser Japoneses.. Cada cultura es un Mundo y cada mundo es una cultura… pero piensa una cosa, por cada capricho japones conlleva un dinero es por eso Japon es el Pais mas Endeudado del Mundo y estan en la Cuerda Floja de la Inflacción.. y digo esto porque "el que no se consuela es porque no quiere" y yo quiero consolarme de alguna forma pues me da envidia.. quiero vivir en japon T-T

  13. A pesar de que esta entrada se escribió hace más de dos años, me ha parecido interesante y divertida. Gracias por compartirla con nosotros.

    Imagínate si a los japoneses que llegan a España les admira tanto ver cosas como las que tu ya mencionaste se han de sorprender al venir a países como el mio: El Salvador.

  14. Para terminar de sorprender a tu novia tendrías que haberle hablado de los derechos civiles y sociales en España.
    Flipará cuando le digas que la tasa de población activa femenina de España es muy superior a la de Japón, que en Europa hay leyes de paridad entre hombres y mujeres, que se pueden casar las personas del mismo sexo, que no existe la pena de muerte, que en las urgencias de los hospitales atendemos a cualquiera, aunque no sea español, que los extranjeros que cotizan a la Seguridad Social tienen derecho a paro y pensión en igualdad de condiciones con los nacionales, que discriminar a quien sea por ser extranjero a la hora de arrendar un apartamento o entrar en cualquier espacio público es delito… aquí seremos vagos y dejaremos las cacas de perro en la acera, pero en derechos humanos le llevamos años luz a Japón. La nihonjinron les ha hecho mucho daño.
    Lo dice una que ha vivido 3 años en Japón, y suerte que no soy china ni coreana, porque a esos los tratan aún peor que al resto de extranjeros.
    Espero que parejas como la vuestra sean el puente hacia un futuro más humano para todos. Un saludo y suerte.

  15. Se me olvido comentar el tema de los servicios.

    Esto es una verdad a medias, pq es cierto que en tokyo si que se puede decir lo que comentas, pero yo estuve en otras ciudades y pueblos y los wateres eran de epocas prehistoricas. No todo es una maravilla alli ni aqui en España. El water/inodoro asiatico de antaño es un chiste de cuidado xDDDD. Casi todo lo que se pone alli ya es electronico, pero decir que todo japon es electronico ni mucho menos.

    Tambien hay partes en japon que el cielo se ve mas claro que en tokyo, japon no es solo tokyo que parece que muchos piensan eso.
    Algunos japoneses les pasa como los españoles viajan fuera de su pais desconociendo la totalidad del suyo y toda su cultura xD.

    Para terminar en japón tb hay siesta y de las buenas xD.
    Es mas alli la cosa va mas lejos ya que en los trenes/metros te los encuentras tirados durmiendo en cualquier esquina, algo que tambien sorprende ver en directo. Es cierto que aqui puedes ver alguien durmiendo en un autobus/tren, pero encontrar un vagon de sacos de harina(personas) xDDDDDD eso si que me hizo gracia en su momento. Con el paso del tiempo lo ves normal.

    Para acabar el arroz con leche si les gusta a los japoneses, aunque raro si que les parece. Si existieran lentejas con vainilla si estan buenas pq no? xDDDD

    Espero que no te tomes a mal mi experiencia, al igual que tú tienes la tuya yo tengo la mia.
    Saludos

  16. Veamos, lo que ha dicho de los restaurantes es rotundamente FALSO, aqui los restaurantes estan abiertos desde la mañana hasta la noche. Es cierto que hay algunos bares que apagan las planchas en determinadas horas y por ello no atienden a clientes, pero yo estoy harto de comer fuera de horarios, 4 de la tarde 6 u 12 de la noche la cena y te atienden perfectamente. Si vas a un restaurante te atienden, otra cosa es que vayas al BAR tasca el fernando xD, por decir algo(inventado), son cosas muy diferentes.

    En cuanto al cristal en el plato cualquier persona se disculparia del local por ello y en caso de que no, no vuelvo a entrar en dicho local, guarros hay en todos sitios y en todos los paises y con educación igual que es muy diferente.

    Hace 8 años yo tb estuve 2 meses en japon que por cierto engorde 8 kilos alli xDDD, lo cierto es que yo me adapto a todo y en cuanto a comida primero probar antes de decir que no te gusta. Qué manía de valorar la comidad sin probarla…. al volver recupere mi peso inicial sin dieta, que cosas eh?

    En fín,

    Saludos

  17. Yo soy latina, más de occidente todavía…. y también me hicieron mucha gracia algunas cosas sobre los españoles, por ejemplo de cerrar durante los festivos y tan temprano o no poder comer en restaurante a determinadas horas… También lo las filas de coches, y que casi nunca haya donde aparcar. Supongo que para un nipon debe ser aún mas curioso…Esta bastante buena tu entrada me divirtió mucho!!

  18. Jejejeje en general es gracioso tu artículo. Pero hay algunas cosas que le planteabas a tu novia que si me las plantearan a mi Tb fliparía. Antes que nada decir que soy de Granada, no de Nueva York ni Tokyo, por lo que si en Madrid estáis en la Edad de Piedra según comentas, aquí seguimos en fase neanderthal y me temo que no es cierto. En primer lugar tema cacas de perro. Muy raro es que vayas por el centro de Granada o por zonas turísticas y veas cacas de perro por ahí. Yo tengo perro y salgo con mis bolsitas por si se hace algo, y no lo hago por una cuestión de civismo solo, si no porque no quiero que me multen (y sobre todo por miedo a ese viejo que observa inquisitivamente la escena mientras tu perro planta un pino, a ver si recoges o no el regalito); tema horarios: llámame loco, pero creo que lugares como el corte inglés o mercado abren de 09.00 a 22.00 y abren algunos días de fiesta, al menos en Granada y llámame loco Tb, pero hay centros comerciales aquí donde tienen ese horario Tb (Neptuno, Serrallo Plaza, Alameda Plaza, Decathlon, Nevada cuando lo acaben…), algunos de esos lugares, tienen restaurantes y sitios de comida rápida donde puedes comer a la hora que quieras (si si, incluso a las 16.00). Los sitios más castizos si cierran las cocinas (aunque a mi en un restaurante del casco histórico granadino me han llegado a servir huevos rotos con gulas y gambas a las 16.30 de la tarde). Sin embargo cuando Dios cierra una puerta abre una ventana. La tarde es la hora del dominio de cafeterías emblemáticas de la Plaza Bib-Rambla en Granada, donde se sirven churros con chocolate, gofres, tortitas, helados, crepes, croisant, buñuelos, dulces, y demás aparejos de merienda, por lo que no es necesario verse forzado al ayuno hasta la cena. Lo de los baños Tb me ha llamado la atención, en Granada hay de todo, desde grifos de rosca y secador de botón, hasta grifos con sensor y secador con sensor, depende de donde esté el baño público evidentemente, pero no creo que todos los baños en Japón funcionen así, habrá de todo, ¡digo yo! En definitiva, con lo que me cuentas, os recomiendo que tu chica y tú os vengáis a vivir a Granada, porque otra cosa que jamás pasa y menos aún en el centro, es el tema robos, sobre todo porque el centro de Granada es Fort Knox y está plagado de cámaras, que no se preocupe tu chica por el bolso puesto que es complicado que se lo roben! Saludos!

  19. la verdad algunas cosas de la japonesa si creo pero otras no como por ejemplo lo de de los grifos que no son automaticos, si en todas partes del mundo es comun encontrar estos accesorios la verdad dudo que en japon todos los grifos sean automaticos

  20. Y por esto mismo dije al principio de la entrada "los japoneses no tienen una mente colmena, lo que haya vivido, pensado o experimentado Manami no tiene porque ser lo mismo que pensarían otros japoneses" Esta claro que otros japoneses quizá piensen que muchas de estas cosas sean ridiculas.. yo solo hablo de la experiencia vivida por MANAMI. una japonesa entre 150millones 😉

  21. Por cierto, lo de la siesta me ha sorprendido muchísimo. Precisamente en Japón existe la cultura de echarse la siesta, y es precisamente de allí de donde han salido muchos estudios que sostienen que echarse la siesta es bueno para la salud.

    Como he dicho en mi anterior comentario, conozco a japonese desde hace años y no tuvieron esa visión tan apocalíptica por lo de los coches o la falta de tecnología y esas cosas, especialmente en sitios como Madrid.

    No sé, celebro que digas que no pretendes sentar cátedra, pero de verdad, creo que tu novia no es muy representativa, porque algunas de las cosas que según tú le han sorprendido me parecen absurdas. Es que he enlazado este post a japoneses que conozco y que están aprendiendo español, y alguns cosas es que ni se las creen.

  22. Me parece un artículo muy exagerado.

    Yo también conozco japoneses, y además de las cosas negativas que ha recalcado el autor del artículo, también alaban el Metro de Madrid y cosas así.

    Y no sé, lo de los grifos sintiéndolo mucho no me lo creo. En Japón no todos son automáticos, y en Madrid no todos son manuales (los hay muchos que son automáticos).

    No sé, el artículo me hace gracia pero de ser cierto, no creo que la experiencia de esa chica sea muy digna de tomar en cuenta.

  23. Es que España es una gran ****** (soy española) y estoy deseando cumplir pronto mi sueño de vivir en Japón que ahí la gente es mucho más amable y respetuosa y hay organización no como aquí ¬¬
    Me ha gustado mucho esta entrada, ahora tengo más motivos para querer irme de aquí xD

  24. Me parece exagerado este post. Precisamente si en España no vamos tan avanzados es precisamente por " idolatrar " a cualquier cultura que no sea la nuestra….
    Si dejasemos de quedarnos tan ensimismados en demas paises y nos centrásemos más en el nuestro, no nos iría como nos va.

    1. Efectivamente en México hay gente escupe en el suelo. Lo que olvidaron decir es que lo hace la gente sin educación alguna, que es considerada por los demás como sucia, inculta y desagradable.

      En todos los países y lugares hay personas que sienten que todos deben festejarles sus porquerías y falta absoluta de valores.

    1. Quizá te has topado con japoneses educados y considerados que les parece una porquería lo que haces con tanto orgullo y lo comparan con defecar en la vía pública (que es casi equiparable a tus buenas costumbres de escupir) u orinar en una fuente.

      Quizá te sorprenda, pero no son raros por considerar desagradable una aberración social como la que defiendes con tanta naturalidad.

      Olvídate de los japoneses y voltea a ver a todas las personas que te miran con asco mientras escupes en la calle.

  25. La verdad es que hay cosas que no me han pasado ni a mi aquí. Como que no se disculpen por lo del cristal… Por cierto, soy española concretamente canaria y me parece un poco impensable O_o
    QUE VERGÜENZA COÑOOO!

  26. Una de las cosas que sorprendió a mi chica, también japonesa, es que en la calle tiramos las colillas de los cigarrillos al suelo. La primera vez que me vio a punto de hacerlo sacó del bolso uno de esos ceniceros portátiles en forma de tubo y me dijo que echara la colilla dentro. Yo le contesté: "No, si aquí en España no pasa nada". Pero no fue útil, jaja, no se quedó tranquila hasta que lo hice.

  27. Ja ja ja hola a todos, es muy divertido ver las caras de sorpresa de los nipones, en México en algunos lugares populacho (barriadas, arrabales,etc,etc,)se desarman los autos con achas y los nipones ponen cara de : ¿¿¿¿¿¿¿dios que diablos es eso???????? Ja ja a es muy divertido

  28. Hola!
    Soy una persona que Japon me ha gustado desde que era muy joven, un adolescente y quizas incluso antes cuando ví la magnifica serie "shogun" en 1984. Es un pais que me parece increible en muchas cosas, de las que si aprendieramos nos iria muy bien, especialmente en lo de cuidar la naturaleza, de ser limpios con nuestras ciudades y especialmente de algo tan importante para cualquier pais que quiera tener un gran nivel de vida, que es la Investigacion y el desarrollo, en ese aspecto Japon nos lleva muchisimos años de ventaja y solo hay que ver su tecnologia.
    En todas esas cosas deberiamos aprender de los japoneses pero hay muchas cosas que hace que ese pais no sea el paraiso que muchos talibanes pro-japoneses, me explico: lo que no le has preguntado a tu novia es el asunto de los Burakumin, personas que son despreciadas y aisladas en Japon solo por el hecho de tener ciertos oficios, y hablo de gente que son japoneses, no son de otra etnia. Tampoco le habras preguntado de las personas que ha sido utilizadas en Japon mediante engaños para limpiar las centrales nucleares, y hablo de jovenes sin empleo, vagabundos etc personas que no han sido informadas y que despues con el tiempo han muerto debido a la radiacion. Despues tenemos la pena de muerte, de personas que han pasado decadas y decadas hasta que han sido finalmente ejecutados o bien de inocnetes que se tiraron alli el mismo tiempo y ni siquiera han recibido disculpas y ninguna indemnizacion, y hay caso que se puede buscar por internet. Despues tener el increible racismo que hay hacia el Gaijin, o Gaikokujin, donde a cualquier persona no japonesa se le niega la entrada ciertos locales japoneses, ademas de que lo indican con carteles … y dá igual si eres caucasico, negro etc simplemente si no eres japones no entras.
    Tambien está el caso de la extrema derecha, lanzando su odio a los extranjeros por la calle, usando altavoces, ensalzando la guerra y al Japon Imperial … tampoco hay que olvidar que Japon no ha dado ninguna indemnizacion a los paises donde cometieron sus crimenes, como en China, sudeste asiatico, Filipinas etc mientras que Alemania sí lo hizo.
    O sea, en España tenemos nuestros defectos y eso es lo que hay que explicarselosa a los amigos-invitados-pareja etc japoneses pero hayq ue explicarselos bien, entre otras de que no somos vagos sino que somos la gente que mas horas laborales tiene de toda Europa y que encima de eso tenemos que soportar salarios miserables, pero aun asi no lo cambiariamos por la vida esclava de los japoneses.
    Lo que tampoco se comenta es que a pesar de ser un pais con tantos modales, reverencias etc es un pais hasta cierto punto mucho mas deshumanizado que España, donde muchas personas, especialmente jovenes, se suicidan porque no aguantan la presion ni la competencia o bien se esconden sus habitaciones y viven ahi durante años aislados del mundo, los llamados Ikikomori y eso siento decirlo es solo propio de una sociedad enferma.
    Una japonesa que conoci me dijo que la vida en Japon es tan idilica como la gente cree, que alli gente cuya unica compañia son las maquinas. Y luego hay ciudadanos de Japon que, despues de estar un tiempo en España y vivir entre nosotros, ya no cambian ni a palos entre pais por el suyo.
    Y bueno espero que no os enfadeis conmigo por decir esto porque a mi me gusta mucho Japon, su historia, productos tecnologicos etc con esta opinionn mia solo quiero dejar claro que tampoco es un pais pefecto y tiene muchas cosas en su contra, como cualquier pais.
    Saludos.

    JM messermitch@gmail.com

  29. Weno lo de cerrar los comercios cuando es fiesta, en canarias es mas exagerado creo yo. Por otro lado, yo trabaje mas de diez años en un negocio familiar de venta de souvenir, y abriamos los domingos cuando todo el mundo cerraba debido a ke se hacia mas dinero (nuestro horario era de lunes a domingo casi siempre por cierto, siempre decian que trabajabamos en "horario chino" jejeje) luego lo de cerrar pa ir a comer, como estabamos al lado del muelle, abriamos a las tres menos cuarto para pillar a los turistas que se iban en el barco de las cuatro, y la dulceria de enfrente ni sikiera cerraba. Pero en fin.

  30. A "Anónimo" (29/05/12 10:33):

    siempre, siempre, siempre hay cosas mejorables. Y si alguien comete una falta ortográfica, gramatical o simplemente algo es erróneo, se le dice.
    Para que mejore la calidad de un contenido o disertación, no para hundirle. Hablas como alguien que no sepa encajar críticas y no le interese mejorar.

  31. A mi tampoco me gusta el arroz con leche…

    Lo de las perchas en los baños en verdad, me lo he preguntado cien veces.

    No se yo si estoy del todo de acuerdo en lo del sentido del humor aunque supongo que tienes razón ya que estás más cerca pero yo me parto con las gracias de los mangas y los animes.

  32. jajajaja muy buena entrada!
    Yo soy de Chile y pues aquí pasa lo mismo que en España a excepción de aquello de las perchas en el baño(por lo menos en Santiago).

    Aunque sinceramente opino lo mismo que Manami sobre el arroz con leche DDDDD:

  33. Conociendo muchos japoneses, también te digo que tu novia parece salida de una urbanización muy pija superlujosa o cosa así…

    Los japoneses con lo que he trabajado, no puedo decir el mismo, (ojo…HAY DE TODO) pero son muchos que son MUY bien acomodados en su trabajo, se le puede ir el mundo y no se enteran de nada… que hacen muchas horas SI, es verdad….pero….pero están solo marcando presencia, nada más,….. no son muy dinámicos y la eficiencia….ya te digo

    Sin ofender ya nadie, pero vamos muchos tienen la base equivocada. Explico

    Debido doramas y la mierda toda que encuentra en la internet, hikikomori algo así, es cuper cool

    es lo que hay…
    En el dorama todos viven en súper pisos (mismo pobres),
    Van para el cole sin más, con 25/30 años…¬¬ ya te digo COLE…

    Mismo pobres tienen el ultimo garnet, sea móvil, tele, ordenador… usan bicicletas el tiempo todo y están súper felices, ¬¬ con el calor y frio que hace en Japón….usar la bici es una pasada…

    Tienen pasta el tiempo todo, esto solo con un trabajo de 5 minutos de arubaito todos los días en algún restaurante que solo hay uno o dos clientes tomando sopa de 100 yens
    Son todos guapos y tienen mucho tiempo libre… y por ultimo tu eres el x del triangulo amoroso… todas las chicas mayores de 13 te desean violar hasta en sus sueño más profundos con sus peluches o mejor con pikachu…
    La vida en un dorama es perfecta todo se encaja con la realidad…ya te digo ….

  34. Yo también conozco unas cuantas, más, como la de los zapatos. Aunque llegan a costumbrarse a usar zapatos dentro de la casa, siempre se sentirán incómodos.

    También la costumbre de disculparse por bastantes cosas, casi para pedir cualquier cosa.

    Nuestra publicidad no tiene sentido para ellos, aunque para nosotros varios sujetos bailando frente a una botella promocionando una crema corporal no tiene sentido.

    Y más, y más….

    Gracias por el blog! Muy bueno!

  35. Aquí en el norte (noroeste) no es que tengamos muchos días con cielos límpidos y nubes blancas, pero al menos es mejor que en la foto…

    También decir que en Santiago de Compostela los relojes tienen desfases de, como mucho, diez minutos (la mayoría de menos de cinco), aunque el hecho de que haya mucha iglesia con campanario puede tener que ver.

    PD: aquí los restaurantes, mesones y tabernas sirven a todas horas (incluso el plato del día), siempre que estén abiertos.

    PD2: Aunque los grifos con botones siguen muy extendidos, a mí también me sorprende cuando me encuentro con secadores de botón, ya que son una especie en peligro de extinción; debería daros vergüenza que siendo la ciudad más importante de España, una región de extrarradio muy mal comunicada y bastante atrasada en muchos aspectos haga gala de tecnologías más avanzadas.

  36. Veamos, acabo de estudiar este post.

    Lo de los coches, creo recordar que hay una foto tuya en Japón con coches aparcados.

    Pintadas, eso solo existe en ciudades grandes y hay de todo en las pintadas, como nombres o dibujos/murales en la pared, en España eso existe, que no exista en Japón es otra historia.

    Mierdas de Perro, a día de hoy la gente empieza a mentalizarse de recoger las caquitas del perro cosa que antes no, por lo que las ciudades están mas limpias que antes. A todo esto, en Japón solo cagan sólido los perros? Es que me acabo de imaginar a Manami con un mocho limpiando (¿le enseñaste el mocho?)

    El tema de las tecnologías, a mi me cuesta a día de hoy encontrar un secador con botón, llévala a sitios mejores que la gran mayoría de sitios tienen secadores que pones la mano y se encienden!!

    A lo de vagos, recomiendan hacer la siesta en media hora como máximo. Y por lo que puedo ver en la serie de Crayon Shin-chan es que su madre también hace la siesta por lo que mucha gracia no debe hacer esa serie XD

    Un cielo diferente? Deberías poner un cielo soleado en Japón y uno en España o al revés con nubes negras que las hay pero no una nublada y otra soleada, por lo que sí, es diferente -.-

    Lo de relojes de Madrid no digo nada porque yo allí no he estado pero los de Valencia están en hora, otra vez la traes aquí.

    Arroz con leche? Si no le gusta no pasa nada, a mi tampoco me gustan los saltamontes fritos, ni los gusanos al horno.

    A la parte del cine, creo que la película es la misma en España que en Japón por lo que allí tampoco se reiría de ver a Hulk y Thor pegándose. Yo vi en España "Casi 300" y fue una bastante basura, lo siento pero el humor americano no es lo mio. No me reí. En cambio he visto humor japonés (ejemplo claro Humor Amarillo o cualquier otro programa de televisión japonesa) y si me he reído.

    Creo que esto es todo ._.

  37. Decirte, que hoy a eso de las 7:00 de la mañana, en el programa de Buenos días Javi Nieves, han declarado que lo que has escrito es una macroencuesta, me quedé atónita, cuando por orden decían todo lo que había leido en esta entrada, y lo denominaban macroencuesta…

  38. Razi escribes bien y se te entiende, no te tomes esos comentarios tan personal siempre habrá personas que quieren arruinar una opinión o simplemente buscarle lo peor a cualquier cosa. Animo y no le hagas caso a esa gente que se creen super intelectuales pero ni siquiera tendran vida social o una novi@.

    Saludo
    Fan del blog y video blog hace 2 años :3

  39. Pues muy interesante la experiencia de Minami n_n. Tomare en cuenta varias cosas de este articulo cuando viaje a Japon.

    Que suerte que la paso bien de todos modos.

    Saludos de Tucuman Argentina ^^.

  40. Pues en algo estamos deacuerdo los japoneses y yo, los payasos no son divertidos en absoluto, ya me imagino las cientos de reacciones de tendria un nipon en mi querido mexico, si españa la sorprendio con los autos en las calles, seguramente se iria de espaldas al verlos estacionados en doble fila, o al ver las decenas de miles de vendedores ambulantes en la calle en todas partes,o los grandes mercados que se arman en la merced o en tepito, que deben ser lomas cercano a los mercados de la antigua roma, o las diarias manifestaciones que tapan arterias de la ciudad, o el estado en que se encuentran las escuelas y ya ni se diga los baños publicos, o los puestos ambulantes que venden pirateria a una cuadra del palacio nacional mientras el dueño platica con el policia de la cuadra y cosas asi que solo pasan en mi tierra

  41. Un texto ameno y divertido aunque creo que generalizas demasiado. Ya que te pones a corregir ortográficamente la entrada, repasa los acentos.

    Un saludo

  42. Hombre, que ella no se ria con los Vengadores casi que me parece más relacionado con el hecho de ser mujer. Y de que cuando un chiste se explica o se traduce puede dejar de tener gracia.
    Los animes japoneses, por ejemplos, están llenos de humor físico de golpes y gente que se pega. Estas cosas nos suelen hacer más gracia a los hombres generalmente.

  43. Dude de nuevo estas exagerando con Japon, no todos los banios tienen percherita, en tokyo si hay grafitti aunque es cierto lo de los cielos en Tokyo sin embargo no es siempre, digo en verano el cielo en tokyo es lindo y despejado pero no pongas como referecia un dia lluvioso, lo del humor es una cosa que no es espaniola, simplemente ellos les resulta mas gracioso el tipo sufriendo y siendo cruelmente golpeado, humillado, asustado que el gag del sofa plus a lo mejor dude tu novia aplicaba esa tecnica japonesa de "quiero verme cute"

  44. A mi me parece una exageración. Dejar nuestro país a la altura del betún.
    Está claro que no tenemos el ''cum laude'' de la tecnología, pero en campos médicos y científicos, tanto España, como Europa está más avanzada de japón.
    Además, los latinos tenemos menos ''civísmo'' e hipocresía, expresamos mejor los sentimientos.
    Si, se puede vivir sin colgar el bolso para hacer las necesidades, y también se puede vivir ''pulsando un botón'' en vez de dar dos palmadas, para que la ''CACA'' se escurra.
    Japón es un país muy joven, se piensan que son acomodados, pero yo más que en pensar el como hacer ''caca''.
    Pensaría en la gran deuda que tiene el país ;D y dónde está situado, además de los peligros GEOGRÁFICOS de él.
    Paz.

  45. La verdad es que en muchas cosas estoy de acuerdo, y varios comentarios ya los había pensado.
    Lo de que la gente es muy guarra no es desconocido, el problema es que muchos de los que hacen estas cosas lo ven del todo natural. Ese es el problema…
    En cuanto al cielo, es precioso. Me ha llamado mucho la atención que se haya fijado, porque yo me considero un poco extraña en ese aspecto. Por más cosas que tenga delante, siempre que tengo una cámara acabo haciendo fotos al cielo, aunque tengo montones y montones, es simplemente fascinante. Me alegra mucho ver gente que lo aprecie.
    Lo de los relojes me ha hecho mucha gracia, ahora me fijaré más a ver si en Barcelona también es así X'D
    Lo de cerrar los festivos, realmente te das cuenta cuando tu trabajas en horario comercial. Los únicos momentos en que tienes libre, no puedes ir a comprar nada!! Mientras trabajé en este horario de lunes a sábado viviendo sola, me las tenía que ingeniar para poder hacer la compra, y seguro que mucha más gente igual, ahí te das cuenta del mal negocio que haces y piensas "el domingo deberían abrir para los que trabajamos el resto…"
    En cuanto al humor, cuando ves muchos animes de comedia, te das cuenta de que sus "divertidísimos" juegos de palabras e imitaciones son algo peculiar de allí… Pero también hacen coñas y dicen cosas que no me parecen tan disparatas, así que quizá también es algo cuestión de gustos en particular…
    El arroz con leche está que te cagas. Ahí no hay más. Y si alguien me dice que las lentejas con vainilla están buenas, yo las pruebo… Total, la Coca-cola con leche condensada lo está… X'D
    En definitiva, me he reído bastante y me ha gustado mucho el artículo, sobretodo con las partes de los baños y los bolsos XD Son cosas de las que a veces nos damos cuenta, pero como no todo va bien y nos conformamos… ahí están. u_u

  46. Cual es el mensaje de esta entrada ? Demostrar que en Japon son diferentes, avanzados, mejores, unicos ? ……… un millon de veces prefiero mi america latina, sin avances tecnologicos, pero con amor de familia, reuniones informales con los amigos, risas , cervezas …. y no tanto suicidio ni animladas humanas que ocurren por esos lares

  47. Está muy bien la entrada.

    Aunque pensaba que cuando hablarías de la teconología en España, hablarías de la teconología española (esa sí que es de traca), y no de un secador de manos.
    Creo que los secadores de mano con botón están en vías de extinción, pero aún así, no lo considero razón para tacharnos de trogloditas porque encuentres un bar que aún los tenga, y más cuando depende de la economía del establecimiento al que hayas ido, y de si su dueño considera necesario modernizar los secadores.
    En resumen, que he estado en más baños con secadores automáticos (de ingeniería alemana, que no española) que en baños que no lo tienen, pero no por ello voy a pensar que estoy en un país más avanzado.

    En fin, que me importan un rábano los secadores de manos, es un ejemplo que has usado, y un ejemplo que uso yo para decir lo siguiente. Y es que tendemos muchas veces en la exageración de desprestigiarnos constantemente hasta con el más mínimo detalle. Hay muchísimas muchísimas cosas por las que tildar a los españoles de atrasados (o retrasados), pero ridiculizar este tipo de cosa tan nimias con tanta condescendencia me sobra, y mucho.

    Así que, quizás, el tono negativo hacia todo lo que hacemos aquí no sea tan correcto. A mí por ejemplo, lo que dices de que en Japón le tengan auténtico miedo a la ley, me parece muy preocupante. Pero, al decirlo, no considero necesaro añadir una imagen del Imperio Galáctico sometido por Darth Vader.

  48. En referente a lo de la ley… debes tener claro que bajar una pelicula no es delito. Eso que llamas pirateria son los padres. a no ser que cambien el codigo penal.

    Con lo de las pintadas, hay pintadas y otras que son obras de arte. No se puede generalizar. Ejemplos infinitos y nombre referente banksy.

    Y lo de los lavabos… poner como atraso tener grifos de toda la vida pues como que no lo veo. La maxima de hazlo simple idiota creo que se puede aplicar en ese caso.

  49. Respecto a los cielos, eso pasa incluso entre españoles que visitan otras ciudades. A mi novia, que vive en Madrid, le pareció diferente el cielo de Valencia cuando vino a visitarme por primera vez. A parte de que aquí en Valencia no tenemos ese famoso hongo radiactivo que tenéis en la capital, la forma de lucir el sol le pareció distinta y lo mismo me parece a mí cuando voy a visitarla. Supongo que en nuestro caso se debe a que en Valencia amanece antes que en Madrid y el sol que tenemos a las 11am no se puede comparar al que tenéis vosotros a la misma hora.

    Muy interesante tu post, gracias por compartirlo.

    Un saludo.

  50. Muy buena entrada!
    Un amigo japonés que vino a Madird en los 90 me dijo que lo que más le llamaba la atención era la ausencia de cables por las calles y lo limpias que estaban las aceras (!!). Vino a comer a mi casa y de lo que preparó mi madre, lo que más le gustó fueron las empanadillas congeladas…

  51. Andaba yo leyendo tu entrada con una sonrisa en la cara, cuando de repente me cambió el semblante y dejé de prestarte atención.
    ¿Vagos? ¿Vagos, dices?
    Por alusiones. Soy Sevillano, Licenciado con buen expediente en una carrera en la que muchos se quedan por el camino. Tengo 9 oposiciones aprobadas de Bombero, dos de ellas con plaza. No paro de leer y de actualizarme todo el día. Me encanta estudiar. Tengo que mantemerme en forma a mis treinta y tantos y debo decirte que llevo la disciplina del deporte en la sangre.
    Y si, querido desconocido, me pego una siesta diaria como Dios manda. Hago bien mi trabajo, aprovecho el tiempo y siempre que puedo me pego, (por que las siestas se pegan, oiga) una siesta de pijama, Padrenuestro y orinal para fraseando a nuestro Premio Nobel.
    Si te parece gracioso que duerma 20 minutos me parece bien, pero, como dicen las folclóricas; "te estás metiendo en un berenjenal…"
    Y por ir acabando, lo mismo te suena un tal Alberto, que además de ir sacando la lengua en fotos era amante de este ritual.
    Me voy a dormir.

  52. Hola, lo de la perchita pegada tras la puerta de los reservados en un lavabo es una obligación -para lugares de trabajo. según el Real Decreto 486/97. NO sé si es obligatorio en baños públicos, pero debería.

  53. Muy buena. Tengo una amiga que se ha traído al novio Japonés a España y estas cosas son muy ciertas.
    Aunque tampoco se dicen las cosas malas de la sociedad de Japón, como son el guardar las apariencias siempre y el disculparse por todo.

    Lo de abrir un día de fiesta las tiendas o los Domingos, a todos los que abogáis por eso, os propongo el ponerse en la piel del que tiene la tienda (y lleva trabajando de Lunes a Sábado) y os preguntéis si os gustaría trabajar cuando se tiene fiesta y poder descansar o estar con la familia. O abrir un Domingo y cerrar un Martes.
    Es muy fácil decirlo.

    Ciertamente, son una sociedad con una mentalidad diferente. Ni mejor ni peor. Yo, la cultura Española y el clima no lo cambio ni jarto de vino por nada del mundo.

  54. a Aves (09/05/12 21:54):

    Lo de dejar la caca del perro en el suelo es de guarros.
    Pero que a ti te parezca bien el escupir en el suelo es de incivilizado total.
    A mi me fatidian ambas cosas, pero personalmente me dá más asco un escupitajo humeno que una caca de perro. Y ya no te digo los sonido que hacen algunos "puercos" antes de escupir.
    Un saludo.

  55. Muy bueno el post, sólo estoy en desacuerdo en un punto: España y particularmente Madrid, es de los pocos sitios del mundo en los que puedes ir a tomar un café y unas tostadas a las 13:00h, comer a las 18:00h y cenar a las 00:00h. Es decir, el sector de la hostelería es el de horario más amplio de cualquier otro país.

  56. Muy interesante, enhorabuena por el articulo. Mi punto de vita es un poco mas acido, cualquier persona que haya viajado, y no hace falta irse Japon, ha observado estas incongruentes cosas que hacemos los españoles, (pintadas, cacas , saltarse la ley, etc….) y con el agrabante final de "con dos cojo…s" y "haber quien me dice algo…"

  57. Muy buen post. Con cosas así te das cuenta de el desarrollo cultural que toma cada país y que en muchas cosas nos llevan décadas de adelanto.

  58. Jajajaja, supongo, aunque no lo digas, que también se quedaría flipando la japonesa al ver que aquí no follamos con pulpos o con pepinos de mar, si es que… somos tan atrasados, jajaja.

  59. Ya estoy intentando solucionar los problemas de mis laísmos madrileños, y una "h" que me dejé por ahí y he sido crucificado por ello… Que dura es la gente ^_^U. Recordad que lo escrito aquí no es para convenceros de nada, ni para bien ni para mal, solo es lo que YO he vivido y experimentado con mi novia en España. está claro que en otros sitios será diferente, la gente piensa diferente, y alguien tendrá un amigo japones que opinará totalmente diferente… Esto solo es mi diario personal no un periódico!

  60. A mi me sorprende que el canibalismo no es delito en Japón. No hace mucho un pintor-transexual ha subastado una cena compuesta por sus partes pudendas con perejil y champiñones, para financiar su cambio de sexo y no ha pasado nada.
    Sobre los niveles radiactivos en la zona de Fukushima hablaremos otro día.

  61. El artículo es curioso y creible, además de hacerme reir.
    2 puntualizaciones:
    Evita el "laismo", el texto quedará mejor.
    Sobre los Sevillanos, llevo viviendo en Sevilla mas de 30 años (no soy sevillano) y no conozco a ninguno que se tire 2 o 3 horas de siesta, y conozco a bastantes. la siesta es un "tópico".
    El desgraciado horario laboral partido, impide hacer la siesta. Otra cosa es que un fin de semana se acueste uno de madrugada y al día siguiente lo complemente con una siesta.
    Está claro que tus amigos se han quedado contigo, porque a la hora de exagerar, por el sur se exagera mucho.

  62. Estoy de acuerdo en casi todos excepto en el de la comida por varios motivos.

    Por la parte española, se que más de uno, de dos o de tres firmarían por hacer una jornada continua, comer en 20 minutos y terminar antes.

    Y por la parte japonesa, porque estando en Tokyo me encontré algunas veces restaurantes que hacían lo mismo; a partir de X horas no hacían comidas.

  63. Yo soy español y tampoco entiendo muchas cosas de las que comentan. La mayoría se pueden reducir a una falta de educación y respeto clamorosa. Claro está: yo también he vivido en otro país y volver a España me supuso un retroceso general en el plano intelectual. También es cierto que describes Madrid y algo de Sevilla, pero algunas cosas son diferentes en otras partes de España (afortunadamente, las perchitas en la puerta del baño me parecen algo estándar hoy día).

    Respecto al horario: tras la Guerra Civil la gente no ganaba suficiente dinero, por lo que tenían que pluriemplearse. Como era generalizado se aprobó trabajar por la mañana, una pausa regulada (la famosa hora de la comida + posible siesta) y luego el trabajo de la tarde. Esto lo hemos venido conservando de forma bastante absurda hasta nuestros días, provocando que no coincidamos en horarios con nadie más del mundo mundial. Es lamentable, improductivo y esclavista aunque algunos se sientan orgullosos de ello (generalmente no han salido de España o no se han adaptado cuando lo han hecho).

  64. ¿Hola? ¿Donde vivía tu novia, en un poblado? Conozco unos gemelos japoneses que llevan unos 6 años viviendo aquí y se mean con esto. Ellos son de Kyoto y si que habían visto atascos, coches aparcados y pintadas, botones para los lavabos y de todo. ¿Nunca había visto tu novia Takeshi's Castle? Porque lo del humor también choca. Dicho por uno de ellos, tu novia parece salida de una urbanización pija superlujosa.

  65. No se a donde la llevaste a ver cagarros de perro y pintadas "everywere" … Porque en mi barrio no los ves y soy del Grao de Castellón (del barrio del puerto) que no es precisamente lo mejor de lo mejor. Lo de los coches si, el otro día había coches en el balcón de mi casa y vivo en un séptimo

  66. Desde luego interesante.

    Solo un matiz: doy andaluz y no conozco a ninguno que se eche una siesta de 2 o 3 horas. El que suscribe, en días laborables y como mucho, cuando es posible, 30 minutos.

    Creo que eso tiene mucho de tópico.

  67. Siempre es interesante saber lo que piensan de nosotros los visitantes extranjeros.
    Hay cosas curiosas, otras quizá no tanto.

    Debo decir que el arroz con leche que se prepara en Madrid a mi también me parece asqueroso, tan liquido.

    Yo soy más del de Asturias, que suele ser mucho más seco, más compacto.

  68. Lo del arroz con leche me ha pasado a mí también, pero fue peor. Yo mismo preparé un estupendo arroz con lechez para mis amigos coreanos y japoneses en Londres. En total, unas dos horas cocinando y solo me sirvió para quedar como un bromista de malísimo gusto, hasta que comprobaron (Google es magnífico) que sí, que eso se come en Europa.

  69. ¡Ah! Y una cosilla más (que me hizo bastante gracia), otra amiga japonesa me dijo que echaba de menos que los váteres estuvieran "calentitos" (en plan japo) y que en invierno al sentarse lo pasaba mal, porque estaban muy fríos, jajajaja…

    Lo curioso del asunto es que en España, si te sientas y está caliente, da mal rollo, porque quiere decir que alguien ha estado sentado antes, ocupado un rato haciendo cosas, y no mola mucho XD

  70. Me ha gustado tu artículo. Aunque he visto una faltilla "a echo", para que corrijas si quieres.

    Coincido totalmente con el de los cielos, ya me lo han dicho varios japoneses, ¡y chinos! Yo he estado en Japón y en China y en ambos sitios pasa lo mismo con el cielo (más aún en China, que cuesta incluso ver el sol y yo lo empecé a echar mucho de menos cuando viví allí). De hecho un amigo chino me contaba que al pasarle las fotos a sus amigos en China le decían "¿te has comprado una cámara mejor? qué buena resolución del cielo", jajaja…

    Lo del arroz con leche es verdad, resulta raro (aunque a mí también y soy española, jajaja). Pero ahí ya he visto diversas reacciones, tengo una amiga japonesa que cogió la receta como un tesoro y hace arroz con leche muchas veces en Japón porque le encanta ^_^

  71. La visión de tu novia es graciosa, pero no es tan extraña como podáis pensar… Hay varios puntos en los que coincido con su visión:

    *Basura fuera de los contenedores (ya sean envoltorios, mierda de perros, etc): por muy española que sea siempre me ha sorprendido y sorprenderá la mala educación de algunos a quienes no importa dejar su huella – en el mal sentido de la palabra. De todos modos te diré que en Barcelona es rara la vez donde haya visto a un dueño no recoger la mierda de su perro. No es muy común ver mierdas por la calle…

    *Arroz con leche: lo siento, no podía resistirme a dar mi opinión sobre esto. Me encanta el arroz, un buen arroz seco y con los granos separados. Mezclar arroz con leche me parece poco menos que una herejía, y me cuesta tomar ese postre (aparte de que no me gusta mucho que digamos).

    *Trabajo: no estoy de acuerdo con tu opinión (que por cierto, ese fustigamiento es muy común en nuestra sociedad). Habrá españoles vagos, claro que sí; pero hacer dos horas de descanso no implica ser más vagos. En absoluto. Si te fijas verás que quienes trabajan hacen 8 horas o más (se dice que en España se trabaja más que en otros países; supongo que para contrarrestar los tópicos que esta sociedad se impone a sí misma). También encontrarás a muchos españoles que quieren una jornada intensiva similar a la de otros países europeos (pongamos de 8-16 u 8-16.30, con media hora para comer); pero no se la dan porque buena parte de los comercios/oficinas/etc de este país sigue ese horario. Respecto a lo de trabajar los días festivos… Está claro que así ganarían más dinero. Pero en los comercios trabajan personas, que también quieren sus días libres – y de todos modos hasta que no lo hagan algunos no le importará al resto de comercios, no tendrán competencia y no se moverán. No caigas en el tópico de decir que los españoles son vagos; porque estoy segura de que no es tan cierto como te lo puedas creer.

    *Humor: el humor japonés me es difícil de digerir, pero tampoco entiendo especialmente el humor de las películas norteamericanas que trata de soltar testosterona/chulería en cada frase/actuación. También es cierto que me echo a reír con películas "lentas" y/o de miedo donde la sala está completamente callada y luego hay momentos en otras películas donde no me arrancan ni una sonrisa aunque buena parte de la sala se ría 🙂

    PD: Me parece triste ver un mensaje como el (13/05/12 17:02), una persona de Sudamérica con baja autoestima que aprovecha este mensaje para despreciar a los españoles. Comentarista uruguaya, que haya gente que haya clasificado a tu país de "tercermundista" no te da derecho a insultar al nuestro. Me parece tan penoso tu comportamiento como el que te dijo eso.

  72. Sólo un par cosas:
    1.- "polución a echo que el cielo"

    2.- ¿En japón no hay ornamentos? Los ornamentos son caros e inútiles. Eso pasan con nuestros relojes, son adornos, por eso no importa que no estén en hora.

    3.- En las fiestas no se trabaja para recordarlas. Si una fiesta fuese un día más, te olvidaría de ella.

    Una curiosa entrada.

  73. Buenísimo y muy instructivo. Resulta muy interesante ver desde fuera costumbres cotidianas que no nos planteamos. Es para pensar que tal vez es necesario cambiar algunas…

    ¡Queremos más!

  74. Yo no entiendo la obsesion por lo japoneses, todo lo que describes también sucede en la civilizada Europa; ellos se sorprenden que España no se comporte como europeos pese a su ubicación

  75. Muy bueno, pero hombre… para ser sincero la mitad de las cosas no son exclusivas de España (los coches en batería, las pintadas, las cagadas de perro, la tecnología "obsoleta"). El título tendría que ser "Cosas que los japoneses ven extraño de Occidente. Esta chica va a Marruecos o a México y creerá que está en Marte, no?
    Genial lo del Arroz con Leche. Y lo del humor nipón es para mirárselo… Me tienen fascinado.

  76. Un comentario sobre los payasos. No sólo han resultado desagradables a mucha gente o han dado miedo aquí (coulrofobia), también desde hace décadas, al menos en su representación tradicional, más que un elemento de humor el payaso es una figura folclórica muy viejuna, casi casi arqueológica, como el circo tradicional o el toreo. Si se hace humor ahora no es con el payaso sino a costa del payaso o más exactamente de "alguien vestido de payaso" (lo relevante es la personalidad del desdichado que se viste de payaso, o del loco o del psicópata). Por otra parte los demonios en los templos budistas o las propias máscaras/yelmos de las armaduras de los samurais son bastante payasescas. Yo diría que en todas las culturas, incluso en la occidental, el payaso tiene demasiada semejanza con las representaciones de genios malignos… quizá fue una manera que hemos tenido en occidente de reírnos de "el mal", cuando "el mal" es la torpeza o la inadaptación a las normas de la sociedad. En fin, los payasos son muy interesantes, pero vamos, la opinión de Manami no resulta tampoco extraña a muchos españoles.

  77. Quisiera recomendarle al autor del post que se lea algo de estudios antropológicos o etnográficos para redactar algo con mínima coherencia, por que lo único que ha hecho es cambiar de "bando", sin tener en consideración que lo que hay que intentar es el cambio de paradigma. Es decir, las sociedades japonesas y españolas (en plural) son constructos del capitalismo y no vale alegar ningún esencialismo milenario y anticientífico para explicarlo. La lógica capitalista se instaló en Japón hace menos de 150 años con toda una moral del trabajo y de las relaciones sociales importada de Europa. Lo mismo podemos decir del Estado español.

    No podemos de ninguna manera proclamar que las culturas son algo tan aislado como dos piedras en el camino. La cultura fluye y el raciocinio es para todos los humanos de la misma fuente. Afirmar lo contrario es volver a la época absolutista.

    Secundariamente, me pregunto yo si el autor del post se ha parado a preguntar para qué cojones nos sirvió trabajar tanto para que unos pocos pudiesen desarrollar un potente tren de vida. Eso sí es absurdo y no lo de descansar en el Día del Trabajador. Explíquesele mejor que lo obvio es protestar por unos derechos inalienables. La lógica productivista debería estar muerta hace tiempo en vez de estar provocando muertes a diestro y siniestro.

    Espero que mi entrada sirva para enriquecer el debate.

    Por cierto, si incluyes dentro de lo español al Norte y Noroeste no se va a encontrar tu novia tales cielos azules pero si paisajes bien más espectaculares que en el Sur o Centro. O sea, que menos generalizar con tópicos, que "ancha es Castilla", pero lo demás todavía no. Desmotando unos y manteniendo otros no solucionamos nada.

    Un saludo.

  78. Estoy seguro que se sorprendería también por la cantidad de comida que comemos, o el tamaño de nuestros pisos, o el hecho de que las paredes aislen del frio y hagan innecesarios aparatos como el kotatsu.
    De todas formas, para vagos de verdad los japoneses. Es cierto que "trabajan" muchas horas, pero la mayor parte del tiempo están solo haciendo acto de presencia, nada más. Son terriblemente ineficaces en el trabajo.
    Lo del miedo a la poli tiene un motivo muy sencillo. En España la poli suele buscar al culpable, pero en Japón no tanto. La poli en Japón te puede interrogar durante 23 días antes de llevarte ante el juez, y en el caso de que firmes una confesión estás automáticamente condenado. Se han dado bastantes casos en los que un acusado ha demostrado su inocencia pero se le ha condenado debido a que había firmado una confesión. Por ello les basta con pillar a alguien, picarlo a leches para que confiese y cargarle el muerto.
    Sobre las pintadas dile que es una forma de expresión popular milenaria, que practicaban hasta los antiguos romanos (es cierto) XDDD.
    Si no le gusta el arroz con leche, llevale a probar churros con chocolate, los están introduciendo ahora en Tokyo y les están encantando.
    Y por último lo de los regalitos de los perros, dile la verdad, que somos unos guarros.

  79. Como dicen por arriba, ha habido sangre sudor y lagrimas para tener una calidsd de vida medio decente para el trabajador. Son dos sociedades completamente distintas y eso de que los españoles somos vagos no estoy de acuerdo, trabajamos mas horas que en muchos sitios de europa donde trabajan por el triple de sueldo, el problema es que los japoneses tienen una sociedad completamente diferente en ese sentido, compararlas en ese sentido esta fuera de lugar. Una graciosa entrada por cierto. Al.

  80. Buenas razi sólo decirte que me encanta tu blog :3 y éste post increíble , dios estamos demasiado retrasados en tecnología y jaja lo del arroz con leche me ha matado que mona manami ^^

  81. e tenido la oportunidad (normalmente gratificate) de trabajar con clientes japoneses, y si, nuestras culturas estan a años luz, por el lado bueno, ademas de su ya legendaria educación,

    por lo general son personas que tienen la mente muy abierta a cosas nuebas (mucho mas que nosotros) y no son tan obcecados como nosotros para cosas como la comida (tengo un restaurante), ademas suelen tener un nivel de ingles muy elevado, por lo que la comunicacion con ellos es realmente sencilla

    por el lado malo, son unos enfermos de los modales, si vas a su mesa, acuerdate de la reverencia, y procura no hacer ningun fallo (no como en españa, que si derramas un poco de cafe por un pequeño tropezon simplemente te dicen "no pasa ná campeón"), si ocurre, trae un cafe nuevo en tu mejor vajilla y unas de tus mejores pastas de regalo

  82. Estamos muy mal….esto no es nada, ya que en japon todos usan un Nissan fuga para ir trabajar de día y un skyline por la noche para salir de copas…sin dicer que cada japones puede llevar su ps4 en el trabajo….no jodas…

  83. Razi, con esta entrada me siento más orgullosa que nunca de ser Uruguaya, porque nos clasifican de " tercermundistas" y España parece de la edad de piedra. Los invito a visitar Uruguay lo van a flipar como dice ustedes.
    Saludos

  84. Jaja hola razi yo por acá otra vez. Genial tu post y pensaba hacer uno igual sobre mis profes y amigos japos en Colombia pero me ganaste XD. Muchas de las cosas que dijiste me causaron risa porque también viví ese tipo de reacción.

    Creo que hemos encontrado la kriptonita de los Japoneses (el arroz con leche XD)

    Pues nada, esperar al siguiente videoblog y de nuevo infinitas gracias por tus videos que me alegran la semana.

  85. Sobre el cristal (que parece que a dado mucho que hablar) nisiquiera estoy seguro que lo fuera.. era pequeñisimo incluso pensé que era un mosquito al principio.. ademas estaba en los platos que estan en la mesa pero que realmente NO se usan porque nos traian la comida en su propio plato.. vamos que era un detalle poco importante por eso lo dije sin importancia al final de la entrada aunque lo hayáis tomado como algo importante xD. Al sentarnos había una cosita negra en su plato y me dijo que era como un cristal por ello le dijimos que lo cambiaran aunque como ya digo ni siquiera eran los platos que usamos para comer ^_^.

  86. Que bueno! Me ha encantado esta entrada, sois lo más. Que envidia(sana) me dais. Seguir así de majos. La próxima vez llévala a zonas rurales que también flipará. En Cataluña hay pueblecitos muy chulos. Un saludo, y ánimo que ya se ve Japón por el orizonte!

  87. Esomismo,llévala la próxima vez a la playa…y convéncela de quedarse en España,a no ser que quieras vivir tu en Japón (lo cual no me parece una mala idea XD)
    ¡Qué cara puso con el arroz! jajajaja

  88. Arroz con leche le parecia asqueroso¿ bueno supongo que por la mezcla con la leche.. no por su sabor dulce como has dicho no¿ por que que yo sepa ellos tienen sus tipicos pasteles de arroz que no creo que sean salados precisamente… o sus galletas de arroz que no creo que se las coman solo los chinos… bueno espero que me puedas aclarar ese punto.. 😛 un saludo.

  89. Soy otro David ^^.
    Ha sido una gran entrada y espero que haya alguna segunda parte o lo vayas comentando poco a poco en el videoblog.
    Como se nota que no conoce todo sobre el conductor español medio para soltar eso de que sabemos conducir muy bien porque para aparcar en vados, doble fila y demás…
    El momento del baño ha sido muy gracioso.
    Supongo que en Japón habrá más casos de coulrofobia que los que tendremos en España al tener "más motivos" para tenerles miedo.

  90. Me ha encantado la entrada Razi, ha estado muy bien.
    Con respecto a lo de ser vagos… la verdad es que los españoles somos de los que mas horas trabajamos en Europa, los alemanes y los franceses trabajan menos, y se jubilan antes por cierto. El horario de 8 horas, etc. es algo que ha costado mucho conseguir en Europa, guerras, huelgas, heridos, muertos…. además de las vacaciones. Somos personas, después de duras jornadas de trabajo supongo que tenemos derecho a cerrar media hora cualquier local para ir a comer, puesto que es una necesidad vital. En este sentido quienes me dan lástima son los japoneses, que trabajan horas y horas al día, y apenas tienen vacaciones. En este sentido están mucho más atrasados que los españoles y europeos. En ningún pais del mundo las condiciones laborales son tan buenas como en europa. Estamos a años luz de ellos en este aspecto. Ellos trabajan como en el siglo XX en Europa. Viven para trabajar.

    1. Hola. Me llamo Mayte. Estoy de acuerdo contigo. Y me ha encantado la entrada. Pero respecto a lo de cerrar a la hora de comer, no podría haber una legislación q facilitara turnos, que los jóvenes cubrieran ciertos horarios…. Y así ganar todos. Es fundamental descansar, pero no es buena la imagen de una ciudad que de 2 a 5 ni existe… Debe haber alguna solucion.

  91. コンバンチワ ラジ雲!

    Epic entrada Razi! 😉 Como era de esperar, tu forma de contar las cosas es única xD, me partía imaginando a Manami volviéndose loca el grifo o el arroz con leche xDDDDD

    Sobre el restaurant con el cristal, sin duda tendríais que haberos ido del lugar tío! O incluso más, ingerir un cristal puede traer graves consecuencias a la salud… De todas formas eso ya fue mala suerte, dudo que en muchos restaurantes de cualquier país del mundo den de comer cristales… >_<

    Bueno a mi los payasos también siempre me parecieron algo macabro y poco feliz, así que ahí coincido con Manami y los japos xD

    Que siga tuto bene, またね~!( ´ ▽ ` )ノ

  92. Vaya que de comentarios! Aclaro que a Manami le ENCANTÓ España y no le decepcionó nada para nada eh? ni se fue pensando ue fueramos unos barbaros ni nada.. Todo esto son curiosidades que vio, pensó, comentó pero siguió disfrutando del pais como una niña. No he comentado lo feliz que se puso comiendo como una cerda en cada restaurante toda nuestra gastronomia española, o como disfrutaba de lo majos y abiertos que somos los españoles (sobretodo cuando fuimos por el Sur). Cuando vuelva quizá el año que viene me la llevaré a Alicante que unos días de playita la harán terminar de flipar ^_^

  93. Y sobre lo de cerrar un domingo o un dia de fiesta, la gente es incapaz de entender que se puede crear un sistema donde se habra todos los dias a todas horas, o incluso cerrar un martes una tienda donde no hay apenas ventas, y abrir un Domingo donde todo el mundo puede ir a comprar.

    Sobre ese tema me he dado por vencido, prima el "habra que descansar" en lugar de "seamos eficientes y ademas que podamos descansar".

    P.D: Curiosamente en este pais empleados de restaurantes, cines etc no tienen ese derecho a descansar que si tienen los demas, pero cualquiera te dira "es que es distinto".

  94. Si bien no podemos negar que nuestra sociedad esta por encima de la japonesa en según que apartados, por lo general, y sobre todo en temas de civismo, servicios y cualquier tema tecnologico estamos MUY por debajo.

    Si yo habiendo estado solo 15 días en Japón note esas diferencias al volver de manera muy notable, una Japonesa que ha vivido siempre en ese mundo debe ver nuestro país efectivamente como un país de paletos y trogloditas. Que bueno, viéndonos tampoco es que nos alejemos mucho.

  95. Que buena entrada!

    Aprendí lo diferente de Japón y lo parecida que es Argentina a España, todo coincide XD

    se ve que está en la sangre O.o

  96. Me lo he leido todo.
    ¿Un cristal en el plato? ¿os quedasteis? Yo me habría ido.
    ¡Madre mía!, di el nombre del resturante
    para no ir jamás.

  97. Increíble, me ha encantado.
    Supongo que para Manami ha sido como estar en otro planeta, lo cual es totalmente normal teniendo en cuenta ya, las diferencias más obvias entre japoneses y españoles.

    Me ha gustado mucho, sobre todo la parte en la que no le salía ni agua ni aire directamente para lavarse y secarse las manos. Me ha sacado unas risas, pero supongo que la pobre lo debió pasar muy mal en ese momento x)

    Un beso para ti y otro para Manami, Razi ;D

  98. Sin más, puede que sea la mejor entrada que haya leído. Me parto con los comentarios que hacía la ingenua e inocente Manami.

    GENIAL.

  99. Bueno,cuanto menos se me hace curioso xD.Se que los pensamientos de Manami son mas bien particulares,aunque algunos reflejan pensamientos generales.

    1-sobre los coches,lo normal es que la mayoria se deberian guardan en una plaza de garaje,porque a largo plazo de tanto estar en la calle se llegan a averiarse antes.Sin embargo,una plaza de garaje no es algo barato xD,y mucha gente a la hora de comprar una casa pasa de comprar su correspondiente plaza de garaje.

    2-lo de las pintadas no tiene sentido,pero no hace falta autoculparse,yo no lo haria,y si lo hacen otros,yo no deberia sentirme mal,se que esta mal y punto.Que no paguemos justos por pecadores xD.

    3-lo de las mierdas de perro es una vergüenza,no se como sera en Madrid pero en el pais vasco esta algo mas controlado el tema.Ojo,no todos los españoles incumplimos normas.Lo malo de otros paises mas pulcros es que te multan hasta por escupir xD.

    4-lo de los grifos se me antoja raro.No se trata de que eso pase en España,sino en el mundo en general los grifos son los mismos xD.No se en que sitio habra estado en Canada pero vamos,en cualquier pais vecino son asi xD.¿Tu en Japon vistes todos los grifos automaticos xD?

    5-mientras ella nos puede ver como unos vagos,nosotros vemos en general a los japoneses como que se matan a trabajar y viven del trabajo,curioso xD.Si es un dia de descanso nacional,¿acaso no tienen derecho a hacerlo todo el mundo?Salvo el que trabaje para si mismo…

    6-hombre,aparte del clima,tambien tiene que ver si el pais tiene industria,tecnologia,I+D…en España tan solo hacemos girar por enesima vez la economia del turismo en casi todo el pais y asi nos va…Pero bueno,lo del clima no es raro,tambien los alemanes y los ingleses se quedan flipando del clima,dado que en sus respectivos paises es una m* xd.

    7-bueno,tambien estan los clasicos relojes de las farmacias o los que estan al lado de los termometros en las calles xD.Tampoco hace falta comentar eso como una parte negativa,y yo me fio mas de mi reloj que de cualquiera que veo por la calle.

    8-si,una china que vino a España se quedo flipando al ver como tiraban arroz a los novios en una boda,y me comento que se podria aprovechar ese arroz para comer bien xD.Supongo que depende de gustos ;).

    9-esa peli es americana y aunque los dobladores hagan un esfuerzo para localizarla no solo traduciendola literalmente sino dandole un sentido y ambientacion,esa escena que tu describes se podria catalogar de "humor occidental" mas que español.Luego va por zonas,esta el humor critico social,estan los monologos,por ejemplo los de Buenafuente que a mi no me hacen ni gracia pero les gusta a muchos…No se trata que nos vaya a gustar a todos,pero entiendo a que te refieres.

    En fin,estas historias son divertidas,comparte mas 😉

  100. Esto ha sido interesantísimo!! He disfrutado mucho leyéndola. Quede cosas de las que a diario no nos damos cuenta. Voy a tener q ir fijándome en los relojes. ¡Y lo de las perchas en los baños me parece ideal! ¿Cuándo lo implementamos? Ahora me siento un poco de la edad de piedra ^^

  101. Estoy casado con una Japonesa y confirmo que todo esto es cierto. No sé si fumas, pero el tema de las tirar las colillas al suelo y ver madres empujando el carro del niñ@ mientras fuman la dejó bastante locker, pero ahora ya se va acostumbrando jeje.Y como esto hay muchas cosas mas pero no quiero chafarte el blog, asi que esperaremos al siguiente. Saludos tio!

  102. La verdad es que con esta entrada te das cuenta en cuantas cosas debería de cambiar este país… te das cuenta de muchas cosas! me gustó mucho ^^

    Lo de la perchita en la puerta de los baños lo he visto en un par de restaurantes y que pensé "esto debería de estar en todos los baños!!" pero no he vuelto a ver más U_U yo suelo dejar el bolso en, a ver como me explico, donde se suelen echar las compresas y tal, una caja altita con la tapa plana gris, pues ahí encima, y si no hay, en la manilla de la puerta, y si no hayyy xD pues no lo suelto xD por eso también solemos ir de 2 en 2 xD

    Me reí mucho con el momento toire de Manami xD esperando a que salga el agua jajaja pero me da vergüenza ajena la verdad, allí yo saqué fotos a los baños porque eran waaa *O* y aquí está todo anticuado y sucio prff

    Lo de que cierren cuando la gente tiene libre para ir a comprar, eso siempre me lo he preguntado… resumiendo, si, somos vagos con ganas y punto xD
    Yo tampoco hago siesta nunca…

    Con lo rico que está el arroz con leche… la cara de asquito de Manami podría ser como la nuestra al ver natto xDD

    Yo suelo ver programas nipones y me parecen graciosos xD yo creo que eso es como todo, según la persona ^^
    Es verdad, en Japón no existen los chistes…

    La verdad es que el cielo aquí mola mil! a mi que me gusta sacar fotos… me encanta ^^ En japón para ver un cielo azul te tienes que ir a algún pueblo…

    Lo dicho, genial la entrada!
    Espero que a Manami el viaje de vuelta no se le hiciera muy largo >_<

    Bye byee!

  103. En el metro antiguamente sí que había baños públicos pero los cerraos por seguridad (si los pasos subterráneos dan miedo, imagina un baño…)

    Me he reído mucho con la parte del arroz con leche XD

  104. Que buenisima entrada, me he reido un monton. la verdad que a veces yo tambien pienso que estamos un poco retrasados y que algunos son unos retrasados xDD. Pero pese a estas cosas espero que Manami se haya llevado una buena impresion.

    P.D: si que hay percheros en algunos baños, aunque son muy escasos…

  105. Buenisima entrada, algunas cosas la verdad que yo tampoco entiendo porque el ser humano las hace. Me he reido un monton. Espero que Manami se haya llevado (pese a esas cosas) una buena impresion de España xD

    P.D: en algunos baños si que hay percheros…aunque esos baños son escasos

  106. Razi te felicito una de las mejores entradas que hayas hecho. me morí de la riza jajajaj. Que increíble no?, pero bueno eso pasa por que manami viene de otra cultura y que para nosotros nos parece increíble por un lado y desconcertante por el otro.

    saludo razi desde argentina!.

  107. Gracias por compartir esta peculiar visión de tu novia sobre España. La verdad es que me he quedado con ganas de más, así que no dudes en escribir otra entrada si te apetece, porque seguro que será igual de curiosa que ésta.

    BSS. Vanesa.

  108. ¡¡GENIAL!! Lo que me he reido, olé nosotros españoles.

    El cielo español se echa mucho de menos 🙁 qué mal escuchar que en Tokio el cielo suele ser gris.

  109. Jajajajaja la gran mayoría de los ejemplos me los esperaba, yo últimamente tengo la manía de ir por la calle observándolo todo como si fuese un japonés y la verdad es que hay cosas muy llamativas, tanto positivas como negativas.

    ¡Un saludo y sigue así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *