El primer dia de trabajo

Ya comenté que se avecinaba una tempestad de entradas blogeras relacionadas con el mundo laboral nipon.. Hoy necesito contar la experiencia de mi primer dia de trabajo antes de que mi cerebro colapse y explosione y no vuelva a tener ganas de rozar un ordenador en mi vida…

Pues sip al final conseguí un trabajito temporal de un mes en AQUAHOME, una agencia inmobiliaria que gracias a Nana (y una pequeña ayuda mia entre las sombras) ya cuenta con un buen plantel de clientes Españoles, alojados en buenos y baratos apartamentos (casi todos en Tokyo aunque tambien tenemos alguno en Osaka). Hoy empecé mi primer dia, el horario «oficial» es de 10:00 a 19:00 con una hora para comer (despues explicaré porque lo de «oficial» va entre comillas) Y me dijeron que fuera a las 10:00, pero yo buen «trabajador modelo» que queria aparentar y como buen primer dia me presenté 15 minutos antes de la hora…  Esperaba encontrar caras de asombro y jubilo al llegar ellos y verme ya allí… cuan incredulo de mi, cuando llegué a las 9:45 y ya estaban TODOS y lo suficientemente acomodados como para hacerme pensar que alguno habian llegado muuuuucho… muuuuucho antes… ¿Lo mejor de todo? Es que el horario real de apertura es a las 11:00. Aunque la tienda abre a las 11, tienen que llegar una hora antes para hacer los «preparativos»? Que preparativos?? Si no hicimos nada!!  Pero no bastando con que hay que venir una hora antes, la gente viene ya de por si 30 minutos antes extra..! Ya sabia yo que mi cerebro Español iba a vivir hoy experiencias que jamas de los jamases podria tan siquiera asimilar…  Sobre «la hora» que tenemos de comida, son unos 15 minutos aproximadamente. La gente se va al McDonald o a algun sitio de comida para llevar, la compran en 5 minutos y vuelven a la oficina… alli comen normalmente a la vez que trabajan (Yo estaba comiendo con Nana y cada vez que sonaba el telefono lo cogia, y cada vez que venia alguien atendia dejando la hamburguesa del McDonald pudrirse en el olvido..)  Por supuesto no existe ningun «5 minutos de descanso para digerir la comida».. Para terminar, aunque el horario de ellos es hasta las 19:00, rara vez se van antes de las 20:00.. o 21:00, el porque? no HAY un porque! Simplemente «un trabajador japones no puede irse a la hora» es una extraña y absurdisima regla no escrita que todo japones sigue a rajatabla como si su honor dependiera de ello (o su estupidez). En resumen, esas 8 supuestas horas de jornada laboral, contando los 30 min que vienen pronto, la 1 y media de media que se van despues, y los 40 minutos de comida que no disfrutan… dan como resultado preciosas jornadas laborales de casi 11 horas.  No se si hace falta mencionar que las horas extras NO son pagadas en absoluto. Horas extra? Dinero? quien lo quiere pudiendo salvar a su empresa y ser el empleado del mes!?  
Bueno pero que conste que yo estoy «relativamente» al margen de esos horarios, puesto que estoy como Baito, y mi jornada son 6 horas (oficialmente de 10:00 a 16:00) lo cual está bastante bien. Mi mayor temor era «cuando sabes que ya puedes irte?» Ya que nadie se atreve a irse antes que otros, sobretodo si eres nuevo no puedes irte antes que un Senpai (alguien que lleve mas que tu en la empresa, en el caso de un novato TODOS), despues de preguntar a mas de un amigo Japones sus respuestas fueron unanimes, me recordaron a la tipica respuesta que te dan cuando antes de sacarte el carnet de coche preguntas «y como sabes cuando hay que cambiar de marcha?» a lo que la gente te contesta «el coche te lo pedirá» y te quedas con cara de mongolo pensando que eso no tiene sentido.. Lo que me contestaron todos los japoneses esta vez fue «no te preocupes, alguien te dira que te vayas». Y asi es, el mayor secreto del mundo laboral japones. En tus primeros dias, semanas y posiblemente meses de trabajo jamas se te ocurra irte hasta que un senpai te diga «ah, pero todavia estas aqui? ya puedes irte hombre!» Nunca he estado en la carcel pero supongo que el sentimiento es el mismo que cuando te dan la condicional. Y asi es como hoy llegaron las 16:00, y mi reloj interno español me dijo «ya es la hora pi pi piii, ya es la hora pi pi piiii!!» Pero por supuesto ni me moví de la silla. Dieron las 17:00 y ahi seguia yo… dieron las 17:15 y fue entonces cuando Nana me dijo «bah, puedes irte» y asi salvó mi vida… XD
Bueno todo esto está algo exagerado pero no se pasa tan mal. La verdad es que casi disfruté de este primer dia laboral, mi trabajo consiste esencialmente en, preparar la web de AquaHome en Español que publicaremos dentro de poco (en su web http://aquahome.biz/ podeis ver una bonita bandera de España bastante llamativa) , editar videos de los apartamentos que tenemos en alquiler, y tambien ir a hacerles fotos y grabarlos. Hoy sobre las 14:00 me tocó ir a dos apartamentos diferentes por la zona de Nerima a grabarlos. Tambien soy el encargado de la publicidad internauta, osea que me toca llevarles el canal de youtube, twitter (se los estuve creando hoy), tambien logicamente seré el encargado de los clientes españoles o de habla hispana que tengamos este mes, bajo presión de que tengo que al menos conseguir 2 CONTRATOS para este mes por mi parte.. De donde saco yo a dos españoles en menos de un mes que esten buscando apartamento ahora!?? Voy a tener que currarme una buena campaña de publicidad (tambien conocida como Spams a tutiplen). Tambien quieren que con el tiempo pueda contestar al telefono, aunque con mi pesimo Keigo (para hablar con clientes) lo veo bastante complicado por el momento, pero bueno por eso me han metido ahi entre ello, cada dia me siento en el sitio del empleado que libra, siempre en primera fila y delante del peligro..todavia se me hace raro tener que decir con voz de niña buena «irasshaimaseeee» cada vez que entra un cliente, o un «arigatou gozaimasuuuu» cada vez que se va algun cliente aunque yo esté cagando en el water en ese momento. Tampoco faltan los «itterasshai» cada vez que cualquier compañero sale de la oficina para hacer cualquier cosa, que suele ser cada 10 minutos, y un «otsukare sama desu!» cada vez que vuelven… y para terminar un poderoso «osaki ni shitsurei shimasu!» (algo asi como «lo siento por irme antes») que se usa cuando te vas antes que otros compañeros de trabajo, y por mi horario creo que será lo que siempre diga.. Hay varias miles de palabras mas que ya iran surgiendo a lo largo de los dias…

Y asi está el tema, una vez mas soy yo quien necesita vuestra ayuda, necesito vuestra fuerza y sobretodo vuestras ganas de VENIR A JAPÓN! Quiero aclarar que no hablo solo en modo «vendedor» que quiero que vengais a AquaHome porque trabajo en ella… Yo antes de trabajador fui cliente (que coñ..! sigo siendolo! Aqui sigo en un apartamento de ellos), y conozco muy bien lo jodido que es encontrar un buen apartamento en Japón, sobretodo con el tema del idioma.. tuve que firmar decenas de papeles que la mitad no las entendia, y la otra mitad los entendí porque tuve a Nana a mi lado, los primeros dias surgian centenares de dudas sobre todo, como saber tirar la basura, como conectar internet, como abrir la puerta de mi casa, como pagar, cuando y donde, como activar el gas, luz… buff un sinfin de movidas que os podreis ahorrar si os pasais por AquaHome mientras yo esté aqui para atenderos ;). Hay muchas mas cosas que me gustaria explicaros pero lo dejo para una proxima entrada mas detallada. SI teneis pensado venir proximamente a Japón a estudiar o trabajar, o ya vivis en Japón y estais pensado en mudaros a un apartamento mucho mejor o mas cercano de vuestra escuela, o si conoceis a alguien que este buscando piso por Japón… escribid sin dudarlo ni un segundo mas a mi nueva y flamante cuenta r_vela@aquahome.biz

Si te gusta, compártelo :)

20 comentarios en “El primer dia de trabajo

  1. amigo, quedarse unas horas de más sin tener que hacer es perdida de tiempo, será que los trabajadores no tienen familia, diligencias o asuntos personales para hacer? si tuviese mi propia empresa en japónm a las 19:00 o 17:00 les doy la orden de que se vayan y cierro las puertas

  2. me encanta tu blog, pero esas costumbres laborales niponas… esta bien que quieran que su empresa vaya bien, pero eso de quedarse una hora o el tiempo que sea para no hacer nada, solo porque queda bien o esta mal visto no hacerlo… no se, a mi si me pagan 8 horas, 8 horas que meto. supongo que los sindicatos, si los hay, no tienen fuerza para cambiar eso o a lo mejor es que tambien lo ven normal. como para hablarles de conciliacion de la vida laboral y la familiar!

  3. Dios Santo macho, no te suelo comentar pero esta vez lo mereces… Joder que putada los japos, una hora y cuarto retenido en contra de tu voluntad xD Sé listo, haz un acuerdo con Nana para que te diga que puedes irte a las 4 y 10 o caso así xD Que si no joder…

    Por cierrto me mola tu nuevo diseño del blog!!!

  4. Felicitaciones hombreeeeee… ¡Uy, que nota!Pero dime eso de mongolo… jajaja. ¿Lo dicen en España? ¿O de quién lo aprendiste? Creía que era un dicho sólo en Colombia. jejeje perdona que sea tan mongolo jaja… Que puta envidia la que tengo; y sí, seguiré leyendo este blog hasta el día del fin del mundo.

  5. Sip Squall, ahora Horikita Maki publicita Leopalace21 osea que ahi la tenemos en miles de carteles por todas partes… a ver si viene algun dia la de verdad a visitarnos jujuju

    Ok Seven ya la diré alguna cochinada de tu parte para que te espere ilusionada jiji ;). voy a escribir la siguiente entrada!!

  6. Si que lo vi!! Y te comente que le dijeses a Sachika que volveré y que no tema! muajajaja! pero no se publicó. Es cierto que me revolvi en mis propias entrañas… Peeeero, joder, es que recuerda que noche más friki… Yo ya llegado un punto asumí que el espectáculo de gañan que estaba dando no podía resultar sexy para ninguna fémina… Por eso me regodeé en mi miseria un poco más.
    Por cierto, tu curro mola un cojon, o al menos lo que haces y cómo lo cuentas, eso de ir haciendo fotos por ahí a lo tío interesante tiene su punto, por no decir lo de controlar la web etc etc. ¡Animo de nuevo!

  7. en japon se curra como casi en ningun otro lugar del planeta, pero claro tambien lo pagan,
    la verdad sabeis lo joido de currar muchas horas? que otros no las curren, cuando tooodo el que te rodea curra 12 horas todo es mucho mas facil, no ahinadie a quien embidiar o quien compararte, razi por un curro en japon a jornada completa (12 o 13 horas) cuanto suelen cobrar los japos? seguro que unos 2mil euros largos, si vale luegono tienen tiempo donde gastarselo, y muchos mueren por exceso de trabajo (no es coña, el gobierno lo tiene censado)
    sinceramente que preferis, tener un sueldo de 800 euros y currar 8 horas clavadas, con el consigiente escaqueo español o currar 12 por 2000 y no tener tiempo libre, yo creo que para unos meses vale, pero os imaginais toda la vida asi? todos los dias comiendo de macdonals, sin ni tarde ni mañana libre…. nose yo estube en japon un tiepo y eso me dio asco de verdad para el cliente perfecto, pero para el trabajador…

  8. PD: "(…)a los hombres japos les parece sexy que las mujeres la tengan peluda…? ES MÁS RICO?" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Lo mejor de la pregunta es que te pones a responderla en modo serio, no se como no fue DIRECTO al correo imposible Razi!! XD

    PD 2: Por qué en tu oficina de trabajo hay un poster de Horikita Maki justo detrás tuyo? XD Tiene algún contrato de publicidad con AquaHome? =0

  9. コンバンチワ ラジバイト!

    Jooooooooo! Tuve unos problemillas de conexión por lo que tuve entrada by Razi x2! ^_____^

    Veo que comenzó el Razi modo nipón trabajador XD!, おめでとう~!!;) He visto la foto ahí to' serio en tu sitio de trabajo, quien diría que acabas de entrar, ya pareces un nipón más! =P

    Y al final con qué condiciones decidieron contratarte este mes en AquaHome? Sin contrato? Como va el tema de la visa? =0

    "(…) o un "arigatou gozaimasuuuu" cada vez que se va algun cliente aunque yo esté cagando en el water" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Si ya empiezas a robotizarte siendo los primeros días en la empresa dentro de 3 meses las entradas del blog las escribirás en keigo! xDDDDDDDDDDD

    Venga Razi, toda la fuerza, que vaya tuto bene! またね~!( ´ ▽ ` )ノ

  10. Seven: gracias! ahi voy a ser insertandome un poco mas, pero sin perder nunca mi toque español (eso ya viene instalado de serie y de por vida juju), por cierto viste mi ultimo videoblog? hay un mensajito para ti…XD

    Axotio: puues si la suerte me sonrie y me contratan para el año que viene por un año o algo asi.. si te recibiré encantado!!

    Whytetyger31: supongo que los que tienen dos trabajos no pueden hacer muchas horas extras en el primero porque entonces llegarian tarde al segundo y al final una cosa buena haria que la otra fuera mala.. mmm weno mejor no pensarlo demasiado 😛

    Anonimos: nop no tengo paro XD, vaya no sabia que habia esa foto!! jaja muy buena, voy a ponerla en faceboook!! mi primera foto de trabajo que ilusion 😛

    Joluex: gracias, en la web espero que podamos añadir tooodo lo posible. tambien estamos haciendo un blog y muchas mas cosas que se acercan por el horizonte… ahora si que voy a cogerle asco a los ordenadores XD

    Edgar: esta claro que en todos lados hay curros donde se trabaja MUCHO y otros que no, ya sea japon, españa o vallekas (bueno vallekas quiza no XD)

    La loca: lo de las frases es un rollo los primeros dias pero seguro que me acostumbro rapido y ya saldran solas de mi cabeza sin tener ni que pensarlas (los japos lo hacen.. son funciones automaticas :P)

    Rasen: conteste a la anterior sin haber visto lo que me habias dicho.. y efectivamente ;). espero tu mensajito en mi bandeja de entrada Aquahomera!!

    me voy a curraaar

  11. Ufff que pesadilla ser un trabajador en Japón… aun asi eso no quita en mi empeño de ir el año que viene (en Octubre) a estudiar por alli… por lo que si aun sigues y estas currando en AquaHome, te mandare un mensaje a tu email de trabajador nipon xD

    Animo con el curro !! (el decir todas esas frases cada dos por tres, al final de tanto hacerlo, las diras automaticamente como un robot xD… supongo que es acostumbrarse !)

  12. Ya me gustaría a mí ser tu clienta, Razi, pero ahora mismo no se puede, es una lástima.

    En cuánto al trabajo nuevo, échale tu ahínco de siempre y verás como en nada te acostumbras.

    Lo que me parece más "rollo" es tener que estar diciendo esas frasecitas cada dos por tres. Aunque bueno, me las apunto, que nunca se sabe… xD

    Besos desde aquí, Razi ;D

  13. Ey, no te creas que en España se trabaja poco. Yo estoy en una empresa americana Ernst & Young y trabajo de 9 am a 9 pm, total 10 horas, 6 días a la semana.
    Y eso no es nada, ya que mis jefes se han llegado a quedar hasta las 4 am planificando la celebración de contratos millonarios.

    Eso sí, pagan bien una vez que me hicieron fijo.

    Suerte con el baito, y piensa que en muchos lugares del mundo, como EEUU o China, también trabajan tanto o más que en Japón.

    Un saludo

  14. Raul, te recomiendo que busques mucho y sobre todo pongas mucha informacion sobre los pisos que tengas en alquier en la zona de Osaka, porque seria muy interesante, ya que tokyo esta muy trillado, y tambien informacion adiccional como si puedes alquilar un apartamento para una semana, 15 dias, etc…. porque en muchas webs carece de ello.

  15. Enhorabuena por tu primer dia de trabajo, aunque creo que te has ido muy pronto del curre :p

    Que se te de bien y disfrutes mucho 😀

    PD: Luego tienes paro?? jejeje

  16. Y los que tienen 2 ó 3 trabajos, si en todos tienen que entrar antes e irse después van a acabar acumulando 60 horas al día…

    Yo tengo ganas de ir a Japón, pero no tengo edad, dinero ni visado para hacerlo :(…

    Suerte con tu trabajo

    がんばって!!~

  17. Yo voy a vivir a japon proximamente pero no sera hasta julio, asi que aun faltan unos meses. Si aun estas por ahi para entonces puedes contar conmigo como cliente xD

  18. Macho, ojala y pudiese estar allí para ser uno de tus primeros clientes! Pero me da que aún no es mi momento. La verdad es que cuentas la experiencia del curro y agobia un poco. Cuando estuve alli contigo ya de por si me chocaba cuando me hacían mil reverencias los japos en todas partes y sus mil frases que me decían. Claro, me llamaba la atención, pero es que nunca me había planteado ser uno de ellos y tener que ceñirme al mismo protocolo, cosa que estás haciendo tu! Joder Razi, lo mires por donde lo mires, estás insertándote lenta pero firmemente en la sociedad Nipona! Da igual que sea un mes o dos, pero muchos admiramos cómo te lo curras. Sigue así tío que eres un crack!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *