El NOKEN del infierno… (y una sorpresa)

Wenas chicos… mi aventura con el demoniaco Noken fue menos satisfactoria de lo que esperaba… Vuelvo un día al pasado y lo explico en modo «Historia By Razi»… (será mucho texto y ninguna foto.. quizá le aburra a mas de uno)
Después de recorrer un interesante camino en tren en la linea Meguro llegué hasta la desconocida estación OOKAYAMA donde estaba la Universidad Tecnologica de Tokyo. Fue mi primera vez dentro de una universidad… Me sentí un poco en modo Keitaro cuando iba a la Todai a hacer los examenes de ingreso… ahí estaba yo haciendo otro tipo de examen pero con la misma sensación…
Por supuesto lo primero que me llamó la atención (pero no mucho porque ya estoy acostumbrado) era la sublime y precisa preparación y organización de todo esto, desde la estación ya había personas con carteles y flechas dirigiendo las manadas de Gaijins hacia su lugar de pastoreo.. Por cierto hacia muuucho tiempo que no veía tantos gaijins de diferentes nacionalidades reunidos en un mismo lugar (creo que desde que pasé por Usera XD) Como había cientos de personas para guiarnos fue muy fácil llegar a mi clase de las decenas de ellas y sentarme en mi sitio. El momento de la verdad había llegado… el momento de enfrentarme a mi verdadero y único enemigo… el Noken.
La primera parte era Kanjis y Vocabulario, las primeras preguntas eran super sencillas e incluso llegué a pensar «Va a ser todo así de fácil…?» Pero solo era un amago para confiar a los pobres inocentes estudiantes… ya que empezaron a aparecer montones de palabras que no había visto en mi vida, y montones de Kanjis que no había estudiando en la Vida. Y aquí es donde me jodió un poco el tema.. porque la verdad esque como examen no parecía excesivamente difícil, es mas, mientras lo hacia tenia la sensación de que yo tenia muchos mas conocimientos que lo que entraba en ese examen, pero por unas malditas casualidades infernales exactamente los kanjis que preguntaban o las palabras que preguntaban NO las había visto nunca… Era muy frustrante poder leer una frase entera con kanjis super dificiles y que junto el kanji mucho mas sencillo por el que preguntaran NO LO CONOCIERA!! Con las palabras lo mismo… mira que tengo vocabulario… pero esta claro que el 100% es imposible… y por obra de algún Buda maldito muchas de las palabras que preguntaban NO las había estudiado nunca… Lo que pasa es que como sabéis fuimos los «Desvirgadores» de este nuevo 3ºNivel de Noken… por lo tanto los kanjis como vocabulario era nuevo y nadie sabia que podía entrar y que no… No existía ninguna fuente de información ni en Internet ni en una librería para saber «mas o menos» que entraba en este nivel 3… Lo que hacia que no sabíamos cuales eran los supuesto mas de 500 kanjis que podían entrar… o cuantas miles de palabras necesitabamos conocer… Creo que fue un examen muy desconcertante para todo el mundo, yo desde luego salí bastante desconcertado por lo ya comentado anteriormente, no daba sensación de ser difícil pero no pude contestar con seguridad a la mitad de las preguntas!!!
Para quien quiera saber «que entra» me es imposible explicarlo… claramente no memoricé las decenas de kanjis que preguntaron, el modo de examen era simple, eran unas 40 o 50 preguntas (modo test) que por lo general era una frase y un kanji o palabra subrayado que era el que teníamos que saber (si estaba escrita en hiragana teníamos que elegir un kanji entre 4 posibilidades, y si estaba escrita en Kanji pues elegir entre 4 su correcta lectura en hiragana) Con el vocabulario eran frases en las que faltaba una palabra y entre 4 teníamos que elegir cual faltaba… Otro tipo era ponerte una frase con una palabra ultra rara y saber cual era su Sinónimo (dios no conocía ni una de esas…)
Cuando terminó este primer examen… las chicas que se encargaban de cogernos los examenes se liaron en algún momento porque no les salían las cuentas de los alumnos y los examenes que tenían y aunque teníamos 30 min entre examen y examen nos tuvieron mas de 10 minutos «retenidos» con todos los gaijins poniéndose nerviosos y diciendo que querían irse y las pobres voluntarias cada vez mas nerviosas y deseando morir por su honor… Cuando al final les salieron las cuentas nos dejaron salir, aunque solo tuve 10 minutos hasta que empezara el siguiente examen mas «importante».. el de Gramatica y comprension lectora…
En este examen teníamos 70 minutos, una vez mas tuve la mala suerte de que aunque conocía la gramática mucha de las palabras no las había visto en mi maldita vida de estudiante / friki… Aunque cuando empecé con los textos (que había un montón) no tuve problemas en entender los textos y contestar las preguntas bien… pero llegó el siguiente problema que me había puesto buda para joder mi vida, cuando me di cuenta no quedaban ni 10 minutos de examen y me faltaban varios textos inmensos por leer y demasiadas preguntas que contestar!!! (luego corroboré con demás gente que hizo el examen que a NADIE le dio tiempo a contestar las ultimas preguntas… creo que se pasaron poniendo textos demasiado largos para el tiempo que nos dieron) y ahí estaba yo a falta de 4 minutos para el final y con dos textos de un folio por leer y 6 preguntas que responder… aquí si que me sentí exactamente igual que Keitaro en el Especial de Primavera cuando se queda dormido y despierta con solo 10 minutos para contestar todo un poco a voleo o casi dejandose llevar por el instinto… y ahí estaba yo leyendo un texto que normalmente me habría costado varios minutos en menos de uno, supere por encima y dejando a mi instinto de supervivencia nipona contestar por mi… Bueno, Keitaro al final aprobó y entró en la Todai… Osea que si mi destino me tiene deparado ser como Keitaro debería de aprobar también…
Sobre lo que entra en este examen como he comentado, la mitad del examen eran textos bastante profundos y varias preguntas que por lo general era de «cual de estas 4 frases es la verdadera?» La mitad de gramática no era muy diferente al examen de vocabulario… frases sin terminar y 4 posibilidades… o frases sin el verbo y elegir el verbo en su conjugación correcta…
El ultimo examen era el de escuchar una cinta con conversaciones generalmente entre dos personas, y 4 posibilidades correctas, unas cuantas eran con dibujos (Por ejemplo la primera pregunta eran 4 camisetas, de diferente color o con cuello alto o bajo) y en la conversación la niña hablaba con la madre sobre que camiseta comprar a su padre… teníamos que elegir la correcta. Las conversaciones casi siempre tenían alguna trampa, para que siempre pensaras que es la que no es a no ser que hubieras escuchado la palabra secreta que cambiaba toda la frase… Pero lo de los dibujos era mas bien poco. casi todas las preguntas fueron sin dibujos, era solo escuchar una conversación y luego te hacían 4 preguntas, en plan un amigo le pregunta a otro que deporte esta practicando, y el se pone a decir un montón de cosas sobre lo que hizo hace un mes.. lo que tiene pensado hacer.. lo que hace.. lo que dejo de hacer ayer.. vamos te lo mezclan todo para dejarte algo rallado y luego te dicen «que es lo que está haciendo el hombre ahora?» A: fútbol, B: Basket, C… ese plan. Había que ir apuntando un montón de memos en folios en blanco.. Weno este examen me fue completamente sencillo (este si fue exactamente como había pensado que serian todos) dudo que me equivocara en nada.. osea que posiblemente en este tendría un 100.. Por desgracia para aprobar hay que sacar mas de un 60% en LOS TRES examenes…
Bueno haya aprobado o no (que no recibiré las notas hasta septiembre…) me ha servido exactamente para lo que lo hice. Ganar experiencia y saber lo que me espera. Como ya sabéis mi verdadero objetivo es el Nivel 2. el 3 no sirve para nada como titulo… (un adorno muy majo pero poco mas) Y me ha dejado claro mis puntos flojos y fuertes. El fuerte estaba claro, después de años y años viendo animes/doramas en completo japones mi oído esta mas que acostumbrado al idioma y no tengo ningún problema en entender casi todo lo que me dicen… Mis puntos flojos, el vocabulario (tengo facilidad en memorizar los Kanjis pero las palabras me cuestan un montón!!) y mi velocidad lectora… tengo que practicar mucho mas para leer mucho muuuucho mas rápido, tendré que ponerme a leer periódicos (como me recomendó mi sensei de 4º), revistas, y demás… pero me cansa mucho la vista ver tantísimos kanjis y palabras niponas juntas… voy a terminar cada día con dolor de cabeza pero supongo que es inevitable… el entrenamiento intensivo nunca es fácil!
Después de terminar el examen con muy poca satisfacción personal, me fui de vuelta a Meguro Sta… y como era Domingo, eran las 17:30 y mi cerebro estaba algo en blanco… antes de coger la linea JR para volver hacia Shinjuku decidí pasear un poco por Meguro… vi que había un rió («El rió Meguro») cercano osea que me acerqué a verlo…Cuando llegué me dio muy buena sensación de esas que me dan ultimamente los ríos al verlos, es como si algo me llamara para ponerme a recorrerlo hasta donde alcance mi alma… No sabia ni donde estaba, pero mirara a la dirección que mirara del rió tenia buena pinta…
Era tarde, anocheceria en una hora y tenia pinta de llover.. no sabia donde estaba y tampoco estaba en plenas condiciones físicas ni mentales… pero mis malditos pies empezaron a andar.. Sin darme cuenta ya estaba recorriendo el borde del rió XD. Pero la aventura no podía llevarme muy lejos, osea que no avanzaría ni media hora cuando decidí volver (por otro lado) pensando que algún día volveré y recorreré el rió mucho mas completamente, menos mal que decidí volver porque de pronto se puso a llover a lo bestia y mis últimos 10 minutos fueron algo «empapados».. Y así terminó mi primera experiencia en un Noken Japones…
Antes de contar nada mas tengo una sorprendente noticia que acaban de comunicarme sin que yo tuviera absolutamente ni idea…. y es que HE VUELTO A APARECER EN TELEVISION!!! Esta vez a sido en SE LO QUE HICISTEIS en la sección de mostrar tu casa.. ya que mi hermano le cogió el gusto y decidió grabar la de mis padres… Donde también grabó MI ANTIGUA HABITACIÓN, que nostalgia… Y en el programa han puesto imagenes mías del programa de Españoles por el mundo…. aquí os lo dejo:
Weno pues ya llevo dos canales (Tve1 y La Sexta) mi conquista total de la televisión española sigue viento en popa… jujuju. Ya me ha comentado alguno que soy el único que falta por mandar mi vídeo de mi casa a SLQH aunque ya no seria muy original si han puesto el vídeo de Tve1 donde enseñaba mi casa… No se si grabar una parida de un par de minutos o pasar del tema…
Weno creo que esto ya se a extendido bastante por hoy… Aunque tenia mas cosas que comentar lo dejaré para la siguiente entrada… saludos Nipones!! お休み~ 
Si te gusta, compártelo :)

20 comentarios en “El NOKEN del infierno… (y una sorpresa)

  1. Buenas,

    Yo seré otro desvirgado del N3 en diciembre y bueno, tengo casi todo más o menos claro, solamente hay algo que no me deja dormir… es respecto al listening. ¿Cuántas veces te ponen el CD? Espero que al menos sean 2 🙁

    Muchas gracias y salu2

  2. vaya el examen fue dificil..pero lo bueno que haz notado tus puntos a mejorar, ahora esfuerzate!… eso de salir en la tv mola XD..vaya que yo he salido en la tv japonesa y eso en un programa donde hablan de frikis XD… eso no me agrada mucho pero vaya que le voy a hacer, soy friki y a mucha honra XD.
    este es mi primer comentario en tu blog y te sigo en tus videos mediante el youtube… te deseo suerte en los resultados del examen y viva japon!!!!!!!! xD

  3. Frodo, no es por ofender, pero nunca en mi vida había visto tantas faltas de ortografía juntas. (yo tampoco es que sea un académico de la lengua, pero es que algo de culturilla hay que tener…). Por cierto, que intentas decir con esta frase?
    "antes de este nuebo me cria que eras tu o algien familiar .pero ya cuando aller."

  4. frodo…cómprate un cuadernillo rubio o algo, o si tienes la edad: ve a clase y olvida el internet…si quieres trabajar en algo decente y ganar más de 500 #€ al mes.

    Razi, tu familia tiene el puto acento Vela grabado en la sangre.

  5. el nivel 3 no es tan dificil, digo gramatica que estas viendo? minna nihon go y algo del master? unos 500 kanjis? eso no es tan dificil, la gramaticasi es pesada de hecho ahi es donde siempre pierdo yo, no puedo leer tan rapido las lecturas del nivel 2, no se que me pasa es como un blokeo mental, pero kanjis no es para que tuvieras problemas! que pasa contigo!

  6. Razi cuando vi el video primero en seloquehicisteis, antes de este nuebo me cria que eras tu o algien familiar .pero ya cuando aller. tu hermano es tanvien frikillo.por cierto razi podrias saludarme en el video blog de la semana que viene por ejenplo saludo ha frodo de sevilla que tiene muy buena ortografia, mira ba ha salir el 9 de septienbre un juego nuevo de one piece para ds http://www.bandaigames.channel.or.jp/list/opj/index.html

  7. ajajaj estas e todos ladso vos q dificil el examen No?
    bueno te sirva de exp apra mejorarte asi q tenes q seguirle dando muy lindas las fotos
    y dejate de robar fama en la tele conio!

  8. Wenas, Ruben ahora han cambiado estas cosas tambien, ahora para aprobar se necesita mas de un 60% en los 3 examenes.. Osea que mucho mas jodido…

    JuanSilva, sip mis padres tienen nuestra misma voz, realmente todos los de mi familia tenemos la misma voz, usamos corbatas moduladoras de voz como Conan (Meitantei Conan) incluso mi madre habla con voz de hombre XDDD… ^__^U

    Eneko si encuentras esos examenes oficiales para comparar las respuestas pasamelas!! Aunque ya digo que por internet no ponen ningun examen de Noken para que no "nos centremos" en solo esos kanjis y vocabulario….

    A Berta no la conozco… yo queria que hablara de nosotros Patricia Conde… que la conozco de tiempos de El Informal. 😛

    Weno en septiembre veremos mis resultados… depende de ellos y de mi nivel personal quiza me atreva a presentarme al Noken 2 en Diciembre… claramente no tendré el nivel aun pero para "probar" y hacerme una idea del nivel quiza sea interesante…^__^ ya hablaremos del Noken cuando llegue el momento!!

  9. コンバンチワ ラジ試験!

    Juer… No pensaba que el nuevo Noken 3 sería tan difícil… aparte hay que aprobar las 3 partes ahora?!? Creo que antes la cosa era sacar por encima de X puntaje entre los 3 no? Que cabrones! >__<

    Yo estaba seguro y acerté en que con tu nivel no tendrías problemas con la gramática, pero claro el tema del vocabulario es otra cosa, por más que sepas mucho como bien has dicho saber el 100% es imposible, y si te toca la putada que ese % que no sabes viene to' junto en tu exámen, pos nah… A rezarle al Buda… X_xUUUU

    Es increíble como de un día para el otro sales en todos los programas de TV! (bueno en 2 xD), pero igual; ah y finalmente gracias a este video pude conocer a mi 2do madre!! Que bueno n___n

    Bueno supongo que no salió del tuto bene el examen pero de todas formas aún en el peor de los casos como bien has dicho todo sirve de preparación para el Noken 2 de la destrucción (?), またね! 😉

  10. Buenas! Enhorabuena por salir otra vez en la tele!!

    El año pasado yo tambien hice el noken(el jlpt4) y como no tenia la mala suerte de que fuese el primer año, pude hacer decenas de examenes de otros años que encontre por internet.
    No se como puntuaran el N3, pero con todos los examenes del año pasado te hacian la media de los 3 examenes, el de vocabulario y el listening puntuaban 25% cada uno, y el de gramatica 50%.
    Asi que si has echo el listening perfecto ya tendrias un 25% seguro, y si luego dices que en los otros te sabias perfectamente la mitad del examen, yo creo que aprobaras.
    Quizas en gramatica tengas algun problema, por que cada grupo de preguntas valen diferente, por ejemplo las primeras valen 2 puntos, las intermedias 3 puntos, y las finales que son la de los textos largos valen 4 puntos.
    Yo cuando lo hice, preferia dejar muchas preguntas que tuviese dudas en blanco, o contestarlas rapido y ponerlas una marca para luego. Y asi poder dedicar mas tiempo a los textos infernales.
    Mucha suerte!!

  11. jeje que cabron tu hermano enseñando tus figurillas hentay por la tele solo le a faltado levantar el colchon y enseñar eñ porno jejeje

  12. El Noken es mucho Noken. Es por esa ambiguación de "sabe 600 kanji…" ¡PERO QUE MALDITOS KANJI! Por eso es normal que te haya pillado un poco el toro. Y lo de la gramatica…pues ese es el maldito segundo problema del Noken (digo segundo pero tiene más) que los interminables textos hay que leerlos a la velocidad de la luz para poder llegar a terminarlo. Pero con tu cuasiperfect o perfect en escucha quien sabe igual apruebas. Ahora no le des mas vueltas, en septiembre se sabra todo. Animo y a seguir!

  13. Buff ahora a esperar a septiembre, esperemos que apruebes ^^

    dioss yo vi SLQH en directo, justo estaba con el novio y AHH! no pude parar d reir jajaj tus peticiones se hicieron realidad, la csa de tus padres por la tv xDD y ademas graba tu cuarto jajajaj gracias a tu hermano, que crack xD

  14. Es cierto Aaron, yo me he sentido un poco insultado xD
    jeje es broma, en el SLQH siempre estan con las bromas de doble sentido… ademas segun Ricardo Castella "he enseñado las miserias de mi hermano" sera q no le ha gustado su habitacion en Madrid xD

  15. Has comparado tus resultados con las respuestas oficiales? Eso se podía hacer, no? Para hacer una estimación de si aprobarás o no… Algo así leí en algún sitio pero tampoco me hagas mucho caso…
    En cuanto a lo de leer el periódico, pse, yo te propongo otra cosa: hazte un blog en el que escribas todo en japonés y hables sobre cosas de España. Así puede que consigas audiencia entre los/las japoneses/as y además te acostumbrarás a ver chorrocientos kanas y kanjis todos juntitos y apelotonados.

  16. XD cuanto antes se dice antes se hace , por cierto la voz de tu padre es la misma que la de ustedes dos O_O o por lo menos me sono igual ^^.

    Enseño mas tu habitacion que el resto de la casa xD

    Saludos!!

  17. Razi eres er puto amo XD . como sigas asi te vas a convertir en el fenomeno televisivo del momento y quien sabe si no te hacen un hueco como colaborador en el programa "cultural" SALVAME" de telecinco XD
    CON RESPECTO AL NOKEN ANIMO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *