Mi primer Partido de Baseball

Wenas! Este finde no he escrito porque cada vez que pensaba escribir me decia «bueno espero un poco mas asi cuento lo siguiente tambien…» Osea que como siempre hago contaré todo por orden 😉

Primero el Viernes, el gran dia del examen (Chuukan tesuto), diria que es el examen MAS complicado que he echo nunca… y a su vez fue el que mas facil me resultó!! No se que me pasó ese dia, si me desperté motivado o con un don natural para el Japones pero ese dia me salia todo, toda la gramatica estaba en mi cabeza y sabia usarla, todas las palabras aprendidas en medio año estaban ahí en mi disco duro cerebral en la carpeta de «Favoritos» y los mas de 200 kanjis super complicados aprendidos este mes y medio brotaban de mis ojos y mis manos como si llevara toda la vida usandolos… Por supuesto el examen se me dió muuuy bien (los resultados despues). Ese dia realmente me sentia como si de pronto hubiera aprendido muuucho japones. no, mas bien era como si me diera cuenta derrepente de todo el japones que sabia. Como si hubiera una carpeta oculta en mi cerebro que se desbloqueó en el examen dejando salir mi potenical nipon… Esperemos que mi Windows7 no se cuelgue…
Cuando terminamos el examen nos fuimos juntando fuera de clase en la que estuve un par de horas hablando con Kon-chan, pero al final no parece demasiado interesada en mi osea que podemos olvidar la historia de amor koreana y volverme a centrar en Japonesas (que en el fondo interesan bastante mas XD). Para celebrar mi total libertad de examenes, trabajo y cualquier cosa decidí pasarme en busca de algun juego de Ps3 que me mantuviera ocupado una larga temporada… al final el elegido fue el GTAIV que lo conseguí por unos simples 1800yens. Aunque sobre juegos sigo bien viciado al POKEMON aunque la gente diga que es para niños… a mi no me importa nada transformarme en un niño de 10años cada vez que enciendo mi Nintendo DS. Ya estoy frente a la liga pokemon XD!!
El sabado no hice mucho. Descansar, viciarme, ver anime, escribirme con muchas niponas y por la tarde fui a salir a dar un interesante paseo pero hacia mas fresco del normal osea que no llegué muy lejos y decidí dar media vuelta, parando para comprar pasta de dientes y estropajos que necesitaba… (un dia apasionante eh?)
El Domingo llegó lo bueno. Ya que habia quedado con Yukio, una amiga suya y el hijo de esta (que pena que no fuera hija…) Para ir al Tokyo Dome a un apasionante partido de Baseball entre los GOYUJIN GIANTS Vs CHIBA MARINES!! Era mi primera vez en un partido de Baseball osea que mi emocion e ilusión estaban garantizadas.. aunque no sabia casi nada de las reglas poco a poco las fui aprendiendo y disfrutandolo mas, tampoco sabia nada de los equipos, ni de las ligas, ni de los jugadores… pero despues de 3 horas y media (sip los partidos aqui duran eso…) creo que aprendí baaaastante. La entrada valió 2.300yens (18€) (Era la mas barata supongo) y asi empezó todo:

Llegamos con media hora de antelación porque el partido comenzaba a las 14:00, mientras esperabamos fueron saliendo animadoras (las famosas CheerLeaders ultra sexis) presentando a los jugadores uno por uno mientras la gente gritaba como loca, y alguna chorradilla con niños donde un jugador estrella les tiraba la bola y ellos tenian que cogerla o batearla… a las 14:00 en punto empezó el gran partido!
No tenia casi ni idea de como funcionaba este deporte, lo poco que sabia era de haberlo visto en pelis americanas, en algun anime o de haber jugado de pequeño en el cole un par de veces… pero la verdad esque me sorprendió lo sencillo que es, las normas se aprenden en pocos minutos… Cuando a un equipo le toca batear los del equipo contrario son los que estan repartidos por el campo, el objetivo del equipo que lanza la bola es eliminar a 3 jugadores, cuando se eliminan 3 termina la «ronda» y batean los otros. La forma de eliminarlos es haciendo 3 Strikes (Un Strike es hacer que NO golpee la bola) pero tambien se puede hacer «bola» tirando la bola mal (Para que vaya bien tiene que ir mas o menos entre las axilas y las rodillas del bateador) es el arbitro quien decide cuando es bola y cuando es Strike. Cuando un bateador batea tiene que correr por su vida hacia la siguiente base, si los otros devuelven la bola a la base antes de que este llegue es eliminado. Si cogen la bola al vuelo es eliminado…  y eso es todo! A disfrutar de un partido de 9 «rondas» para los dos equipos, osea un total de 18 bateadas (de varios bateadores hasta que son eliminados) por ello este deporte no tiene un tiempo determinado para acabar como el Futbol, ya que depende de cuanto tarden en eliminar a 3 jugadores… por lo general me dijeron que suelen durar 3 horas los partidos, aunque este duró unas 3 horas y media!  La primera hora la disfruté bastante, la siguiente hora me aburrió un poco…pero la ultima hora se puso bastante interesante sobretodo el final!! Weno voy poniendo fotos de vez en cuando para que no se haga muy pesado…

Lo que mas me gustó fue estar alli sentado viendolo y sentir que cumplia un sueño que llevaba lo menos 5 años en mi cerebro…. Ya que estos sentimientos de ver un partido de baseball en Japón comenzaron muuuchos años atras cuando leí el libro de Marc Bernabé «APUNTES DE JAPON«, creo que junto con Love Hina ese libro fue otro de los grandes puntos de motivación para terminar en este pais…  Podriamos decir que Marc fue mi modelo a seguir, mi inspiración, ese libro surgió de un blog donde semanalmente contaba lo que vivia en esta gran ciudad de Tokyo cuando fue de traductor para el Mundial 2002. Podemos decir que se parecia bastante a mi ahora, contaba las cosas de forma bastante interesante y entretenida… Lo leí hace unos 5 años y me recuerdo como me emocionaba soñando con pisar estas tierras niponas…  Uno de los capitulos que mas recuerdo fue en el que fue a un estadio de Baseball  y ver un partido, y fue en ese momento cuando comenzó el sueño que cumplí ayer. Mientras veia ayer el partido recordaba las palabras que habia leido tantisimos años atras de Marc Bernabé, sobretodo el tema de como animan los equipos, de forma totalmente ordenada y respetuosa, primero gritan unos, despues gritan los otros… todo con una precisión increible. Y ahora soy yo quien os cuenta esto a vosotros… para que quiza 5 años despues otro chico este escribiendo en su blog «ya llevo un año viviendo aqui y mi punto de inspiración fue Razi…»
Weno pues como decia, me llamó bastante la atención (y eso que ya estaba avisado) la sincronización y orden que tenian los hinchas para animar a sus equipos, solo gritaban cuando les tocaba… no como en un partido de futbol español que grita todo dios a la vez sin sentido XD… Resulta que los Chiba Marines van de negro, osea que todos sus hinchas iban de negro… y yo que no lo sabia fui con una camiseta negra (como habeis visto en la primera foto) ademas como Yukio sacó las entradas y es del Chiba Marines terminamos en la zona de los Chiba…. vamos que aunque yo queria ser de los Giants terminé siendo de los Chiba!!!

Tambien me hizo ilusión ver la las tipicas vendedoras de perritos calientes y cerveza que tantas veces hemos podido ver en Los Simpsons o en cualquier peli americana… estaban por toooodas partes con sus ropajes fosforitos y ofreciendo comida y bebida ultra cara (un vaso de cerveza 800yens!!!) aqui podeis ver a una con su mochila en plan Cazafantasmas cervecera.

Otra cosa que me hizo gracia esque cada jugador de los Giants tiene su propia Banda Sonora independiente. Cada vez que le tocaba batear la ponian durante unos segundos, casi todos tenian canciones Japonesas modernas (supongo que tambien va un poco en plan patrocinadores) pero otros tenian bandas sonoras de pelis (Creo que uno tenia del Señor de los anillos XD) , como sabeis en japon la publicidad es casi obligatoria mires donde mires… osea que entre bateo y bateo te ponian siempre algun anuncio en la pantalla, los patrocinadores estaban por tooodas partes.. y son tan exagerados en este tema que directamente los nombres de los equipos llevan el nombre de los patrocinadores!! Me di cuenta cuando hablaron del equipo Fukuoka SoftBank Hawks (Softbank es la compañia de moviles!) aunque tambien tenemos los Saitama Seibu Lions (Seibu es una cadena de centros comerciales donde compro yo siempre la comida) y el equipo que estuve viendo, los Chiba Lotte Marines (Lotte es una marca de dulces muy famosa aqui). Digamos que es como si ahora en españa los equipos se llamaran «Real Mahou Madrid» o «Barcelona ChupaChups futbol Club», curioso…


Marcadores:
Con tantos numeros me costó aprender a donde mirar para saber como iban, pero es mas sencillo de lo que parece, del 1 al 9 son las 9 «partes» del partido, M de Marines y G de Giants, el nº son las carreras echas (por ejemplo en la parte 1, los Marine hicieron 0 y los Giants hicieron 3. el resultado total esta debajo de la «R» (osea en esa foto iban 4 – 10) la H y la E no tengo muy claro lo que significan…  Debajo del reloj de Seiko tenemos las lucecitas esas. la S es de Strikes, la B de «Bolas» y la o de «Outs». Asi mientras bateaba cada uno podias ver cuantos Strikes y Bolas llevaba y cuantos Outs les quedaban para cambiar…
El partido llegó hasta la 9ª ronda con 4 a 10 y ya no parecia que fuera a pasar nada interesante pero…. el destino tenia reservado un interesante giro inesperado…. Para ver el resultado final veros el video que grabé del partido y mis comentarios ^__^

Queria editarlo mejor pero por desgracia sigo sin editor decente, no consigo encontrar ningun Ulead bueno y el Sony Vegas es demasiado complicado… 

Sobre las 17:30 terminó el partido, 50.000 personas salimos a la vez en lo que convertiria en una marea de humanos en una sola dirección…. La estación de Suidobashi! Como no era especialmente recomendable coger el tren en esos momentos decidimos irnos paseando hasta Akihabara (que estaba al lado) para terminar el dia en un sitio bastante…. interesante.  
No se si lo habia comentado alguna vez pero Yukio es muy MUY friki de los Trenes, seguro que habeis oido alguna vez que en Japón existen frikis de Trenes que se conocen todas las estaciones de todas las lineas de todas las compañias de Tokyo. Que tienen su cuarto decorado con carteles del metro y que su unico objetivo es hacer fotos de todos los trenes difrentes que existen… pues Yukio es UNO DE ESOS ;). Y el otro dia hablando sobre Maids Cafe me comentó «pero hay una cafeteria mucho mejor… las «Densha Cafe» Cafeterias de sirvientas donde en vez d sirvientas son EMPLEADAS DEL TREN!! Y mira… como era una frikada que pocas veces en la vida tienes oportunidad de visitar tomamos rumbo a esa misteriosa cafeteria de empleadas ferroviarias… El lugar se llamaba LITTLE TGB y aqui una foto del cartel

En la foto se ve tambien nuestra compañera de aventura y su hijo, que estaba ultra avergonzado y en plan «vamonos de aqui okaasaaaan» XD…
Cuando entramos dos empleadas del tren bastante monas nos recibieron, en vez decir el tipico «okaerinasai goshuujin-sama» (bienivenido amo) nos dijeron «Gracias por usar hoy tambien nuestro tren blabla…» Vamos lo tipico que dicen por los altavoces en el tren todo el rato… El lugar era como estar dentro de un vagon gigante de tren, los asientos eran asientos de tren, en el techo habia colgando las tipicas arandelas para agarrarte (habia mas de un otaku hay agarrado tan feliz sin hacer ni decir nada) todas las paredes estaban llenas de mapas de diferentes trenes, lineas y vias, y toda la decoración era de trenes y demas frikadas que mi mente no puede llegar a entender… Al entrar por cierto nos dieron un billete de tren, exactamente igual que el de cualquier tren que cuando llevabamos un rato ahi una kawaii revisora nos vino «pidiendo billetes» que tuvimos que darlo para que lo picara…
Por supuesto alli dentro estaba «la creme de la creme» de la sociedad nipona. Otakus solitarios leyendo mangas, mirando de reojo a las niñas trabajadoras, algunos enseñandolas sus compras frikis del dia, otros dormidos como si estuvieran en un tren de verdad… algunos daban miedo de verdad, el que estaba sentado a nuestro lado parecia que en cualquier segundo iba a sacar una recortada de debajo de la camisa e iba a disparar a lo loco mientras gritaba «él me ha pedido que lo haga!!! el ojo que lo ve todo me lo ordenaaaaaa». La carta de comida era un plano de Metro donde cada plato era una estación con el precio Aunque yo solo pillé una cerveza de Hokkaido. Las empleadas del tren pasaban de vez en cuando para hablar con nosotros, y les hacia ilusión tener a un español en «su tren» solo que como me hablaban en Keigo infernal no entendia la mitad de sus palabras XD…  Y aqui una foto del friki lugar

Si vais a preguntar que porque no hay fotos de las Maid-revisoras es porque claramente no se podian hacer fotos ni a las trabajadoras ni a los demas clientes, por eso solo pudimos hacer una foto hacia nosotros donde no se veia nada… Tenia la sensación de que si les haciamos una foto a los clientes todos saltarian como Gremlins deslumbrados por el Flash sacando ametralladoras o katanas de sus pantalones dispuestos a destruir todo lo que les rodeaba….  Osea que preferimos guardar la camara en lo mas profundo de nuestros bolsillos… Y asi terminó el gran Domingo…

Y llegamos a hoy Lunes al fin, lo unico que pasó hoy fue recibir los resultados de los examenes… Como ya habia dicho al principio ese dia estaba motivado y se me dieron muuuuy bien…. y los resultados hablan por si mismos ^__^

Ains si me vieran mis profesoras de Secundaria ahora…. XD. 99 en Kanjis!!! (Encima el que he fallado estaba bien escrito el Kanji pero olvidé el hirgana) La sensei me ha puesto una carita feliz y todo. En el de gramatica un 95/100!!  Creo que son las mejores notas que podré ver jamas osea que las disfrutaré durante un rato jeje. La sensei me ha dicho que todo lo hago perfecto ya sea en kanjis, usando gramatica o hablando… que no tendré problemas en pasar a 5º y en triunfar en la vida y en el Japones. Osea que ahora mismo tengo la estima bien poderosa y creo que acabo de aumentar cientos y cientos de niveles en mi Ficha Personal (que luego actualizaré).
Como muchos de los que me leeis estudiais japones quiza os haga ilusión comparar vuestro nivel al que llevamos ahora por aqui o tambien para saber un poco que nivel teneis, Os dejo el enlace en MegaUpload de unos 10mb con las fotos de las dos paginas del examen de Kanjis y las 4 del de Gramatica. 
Nada mas, hoy no hicimos nada mas en clase osea que salí mas de una hora antes que me vino perfecta ya que tocaba hacer compras de comida para las proximas semanas (o lo que aguante), compré millares de comida que me costó llevar hasta casa (creo que necesito un carro de compra…) y en casa me relajé un rato atropellando a abuelas en el GTAIV mientras disfrutaba de unas Pipas y Kikos que aun me quedan bastantes jijiji…. Bye Bye!
Si te gusta, compártelo :)

21 comentarios en “Mi primer Partido de Baseball

  1. Esperemos que encuentres la motivacion final para venir Don Anonimo ;). Gracias por la info Mistica ^^ ahora se un poco mas de Baseball (al final me aficionaré) ya estamos preparando una visita al estadio de los Yokohama BayStars para ver otro partidito jijiji

    Sip que vimos a Ramirez claro, si en el video salimos gritando su nombre durante un rato!!!! Tambien habia un tal Edgar Gonzalez creo recordar…

  2. Hi razi enhorabuena por la nota del examen, algún día iré a japón, no, mas que eso yo algún día viviré en japón XD. Cuando vaya por primera vez a japón recordare tus sabias palabras y tu gran blog donde podre encontrar información de todo lo friki que hay en el mundo nipon XD buena suerte. Una cosa por el blog se que te inspiro Love Hina, la verdad a mi no me ha pasado nada parecido pero si puedo decir que de todos los animes que veo saco un poco de la inspiración para ir a japón y algún día conocer el país mas friki del mundo xD.

    Frmd:Don Anónimo

  3. Razi seguro viste a Alex Ramirez, un Venezolano que juega en los giants 😀

    es famoso por cierto xDD ya tiene bastante tiempo con los giants.

    también hay muchos venezolanos jugando allá en japón, otro un poco menos famoso pero casi bate el record de jonrones de la liga japonesa, se llama alex cabrera juega en los bufalos de orix.

  4. Hola Razi,

    A mí también me gustaría ver un partido de Baseball allí pero, por desgracia, todavía no voy a poder cumplirlo, en cuanto tenga el tiempo y el dinero iré de vacaciones.

    Con respecto a la H y la E del marcador, yo te lo puedo aclarar la H significan los bateos conseguidos (Hits) y la E los errores comentidos por el equipo (error) De esa manera pueden saber si el lanzador a hace un partido perfecto, es decir, que ningún bateador a conseguido batear sus lanzamientos.

    Espero que te haya ayudado. Por cierto, sigo tu blog desde hace mucho tiempo.

    Saludos.

  5. En la foto del OP de Ds no ponen nada especial, que si "conviertete en el rey d elos piratas" que si "noseque de combates automaticos"…

    North, espero que seas tu 😉 ganbatte

    AKIO: me vi un par de cap de Midnight todo ilusionado pero nisiquiera pude terminar el cap 3 de lo que me estaba aburriendoooo!! Carreras rectas en una carretera recta en las que lo unico importante es "mi motor es un H34J osea que ganara a tu motor RJFO de 3ª generacion"…. no me gustó ^^u

    Red Dead Redem.. suena bien pero no me atrae mucho el Oeste y de tipo "gta" con uno al año tengo de sobra XD

    Felicidades a los catalanes. personalmente el futbol ya no me interesa demasiado pero en mis tiempos era del madrid osea que diré que os odio a todos XDDD

    Gracias por las recomendaciones Silvermad, me los apunto en la lista de animes para ver 😉

    Wenas Santi! gracias por la info, no sabia que en españa tambien se ponian nombres de marcas!! jeje me pareció muy curioso..^^U

    Club Atletico Peñarol??? Nuse quiza me suena el nombre un poco pero ya he dicho que de futbol recuerdo poco…:P

  6. Jjaja copado lo de la organizacion de los japos para cantar lo q es ser de una sociedad super desarollada y alta como tambien bien organizada, siempre sorpendiendo jejeje. No me gusta el deporte yo solo estoy para el futbol y para el CLUB ATLETICO PEÑAROL , lo conoces? weno si sos de real madrid me odiarias porq le ganamos una final del mundo 😛 xD. ena yo te dije una vez pa comrparte el gta iv en una entrada genial vas a ver q ta re divertido ese juego aparte q tiene unos graficos d la puta madre bolu!!!!! encara sarpado otra cosa los autos estan demas ahora veo el video y me alegro por tus examenes extrañaba q no hicieras entradas me pasaba entrando 1 y otra vez para ver si escribias ym e decilusionaba xD

  7. El sabado al parecer fue un dia bastante "interesante".. La verdad la mayoria de mis dias son algo así jaja ademas de estudiar como perro..

    Ahh por cierto esa franela de OP te queda super bien, jaj xxD

    A mi no me gusta el baseball, (no entendia nada)aunque debo admitir que se ve muy atractivo ahí, esas canchas me gustan mas que las que tienen pura tierra y a sol ardiente -.-"
    Pero lo que si me gusta es el futbol! y como dijo JaponBizarro la liga ya es del barca!! visca el barça! ayer se llevo la liga tras ganarle al valladolid 4 – 0 y el madrid solo pudo empatar al malaga 1 – 1, así que el barca se puso adelante con 4 pts de mas..

    ¡¡¡TRENES!!! WTF? oks todabia no lo asimilo, se me hace muy raro.. Aunque vamos, es japon >.<

    Saludos!

  8. hola razi!!

    soy santi,viajero de agosto 2008.. felicitarte por tus notazas y solo apuntarte como culturillas general made in spain aqui tambien existe la publicidad en los deportes,el futbol todavia resiste pero por ejemplo en baloncesto el real madrid es el unico que todavia no lleva pubicidad,el barcelona fue hace unos años wintertur barcelona (una aseguradora) y hoy es el regal barcelona (otra aseguradora) y todos los demas equipos tambien tienes publicidad en el nombre menos el madrid de baloncesto

    en el futbol sala igual esta el pozo murcia,lo del pozo son lo embutidos,esta el interviu movistar,el gestesa guadalajara que es una constructora y un largo etc

    en el futbol de primera division lo mas parecido que tenemos es que el estadio del mallorca perdio su nombre original y hoy se llama ono estadi por la operadora de adsl

    espero haberte ayudado

    un saludo

  9. muy interesante lo del partido de baseball,en especial lo de como animan los nipones por turnos JAJAJA.
    No tenia ni idea y me ha llamado mucho la atencion.

    Buena compra la del GTA.Es un juegazo,aun que ya salio hace un par de años xD. Podrias haber esperado una semanita y haberte comprado el Red Dead Redemption que es un gta pero del oeste y tiene muy buena pinta.

    que te vaya todo bien y felicidades por esas notazas¡¡¡

  10. Halaa que notazas!! que makina estas hecho xD yo del beisbol me se las reglas gracias a animes, te voy a recomendar algunos que estan guapos:

    Cross Game: Uno de hace poco que es de Mitsuru Adachi, el de Bateadores, esta muy bien.

    Ookiku Furikabutte: Ahora están echando la segunda temporada en Japón, es muy realista y tambien esta muy bien.

  11. Aqui gano el barsa la liga y lo celebraron saqueando y quemando comercios y contenedores.

    ¿No echas de menos españa amigo Razi? xDD

    Dentro de unos meses me animare a hacer ese examen que has colgado, lo juro

    Saludotes

  12. コンバンチワ ラジ・ストライク!

    Me alegra ver que de a poquito vas cumpliendo los sueños que te habías propuesto ^^, recuerda ir pensando nuevos deseos, el día que se deja de soñar es quizá cuando la vida pierde su mayor sentido… 😉

    Personalmente no me gusta nada el baseball, y puedo imaginar que estando ahí durante más de 3 horas me hubiese aburrido bastante… ^^U, pero ¿quizá no? Habría que estar ahí para afirmarlo =P

    Tu estabas alto pero al menos cerca del lado del triangulito principal donde pasaba lo importante, no me quiero imaginar lo poco que veían los que estaban del otro lado cerca del marcador… >____<

    To' curioso el densha bar ^^U…

    "Tenia la sensación de que si les haciamos una foto a los clientes todos saltarian como Gremlins deslumbrados por el Flash sacando ametralladoras o katanas de sus pantalones dispuestos a destruir todo lo que les rodeaba…. "

    xDDDDDDDDDDDDDD Y seguramente así sería =P, has salvado tu vida y la de Yukio Razi ^^U

    Felicitaciones por el examen! Se nota que le pones dedicación así que lo tienes bien merecido, y se agradecen las fotos de las hojas! =)

    Hablando de juegos molones, ha salido (no se si en Japón) de los creadores del GTA el Red Dead Redemption -> http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=cw4bef3f1ee36a7&idj=cw4989c7381bdfc&pic=360 <- Ese es un ejemplo pero todas las páginas le dan notas altísimas, la gente le da notas altísimas, y algunos dicen que podría ser uno de los mejores juegos de la historia así que no harías mal si lo tienes en cuenta 😉

    Que siga tuto bene, またね!

  13. Felicidades, ¿Ves como puedes si quieres?
    Lo que pasa es que eres un esgarramantas que te has tocao mucho el bolo(estudiantilmente hablando)…
    Bueno, lo importante es haber encontrado algo que te gusta y encima eres bueno en ello.
    Saluedetes!

  14. Razi dijo "…para que quiza 5 años despues otro chico este escribiendo en su blog "ya llevo un año viviendo aqui y mi punto de inspiración fue Razi…""

    Espero ser yo ese 😉

  15. enhorabuena por el examennnn! nose si te lo dije el otro dia… sigue asi!!

    ke guay el beisball! hasta hay orden para gritar jja ke caña, aki lo intentan y ni sale… lo que no se es como saben cuando tienen que empezar a animar, hay alguien que avisa o algo? o cuando se callan los del otro equpi empiezan todos los del otro a animar?¿?
    Yo me aprendi las regla jugando en la wii xDD

    "vamonos de aqui okaasannn" jajajja menuda frikada el densha cafe, me lo imagino…

    Jya neee

  16. El Sony vegas no estan complicado mirate algun tutorial si llegas aprenderlo usar puedes acer autenticas filigranas.
    PD: mui bueno el video xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *