Mi primer Oomisoka 大晦日

Wenas! Os escribo el 31 de Diciembre por la mañana, preparandome para el grandioso dia que viviré hoy… Aunque temia pasar un año nuevo bastante solitario al final tuve suerte y una pequeña ayuda de Buda y parece que estaré bien acompañado, primero quedaré por la tarde con dos amigas que vienen desde Nagoya solo para disfrutar de la Countdown (cauntodaun en japo) y en español «Cuenta atras» tomaremos algo en mi casa y despues cuando ellas se vayan a su fiesta yo me iré a cenar y pasar mi countdown con mi amiga Nana, otro madrileño que vive aqui (Debito) y unos amigos japoneses, cenaremos Soba, comeremos 12 uvas (sip, las hemos comprado aqui XD) iremos a un templo pequeño y cercano al Hatsumou y la noche se alargara hasta que amanezca y veamos el Hatsu-hinode…

Yo soy nuevo en esto, es mi primera vez pasando una nochevieja aqui y todavia hay muchisimas tradiciones que desconozco, pero poco a poco me las han ido comentando y explicando y ahora se un poco mas… Aprendamos todos juntos!! ^^

Hoy es tradicional hacer el «oosoji» la palabra es clara «oo» es grande y souji es «limpieza», hoy es el dia de la gran limpieza!! Todos en sus casas hoy la limpian en profundidad, pero en plan exagerado limpiando absolutamente todos los rincones y esquinas, moviendo los muebles, etc.. No solo en las casas! tambien se hace en las tiendas u oficinas, esto se hace para recibir el año con la casa perfectamente limpia, no solo fisicamente sino tambien algo un poco espiritual… Yo reconozco que tampoco soy mucho de limpiar, pero hoy me uniré a la «oosoji» porque vienen dos japonesas a mi casa y tengo que ser un buen anfitrion, voy a limpiar mi casa a lo bestia!!!

Antes de la media noche, es tipico reunirse las familias y comer soba (fideos) laaargos, porque esto supuestamente simboliza una laaaarga vida y esas cosas… Osea que hoy me tocará cenar Soba con Nanita y los demas…

A las 12:00 llega el Oomisoka 大晦日(osea la Nochevieja en nuestro idioma) aqui a diferencia de nuestras 12 campanadas lo que hacen es tambien tocar la campana en cada uno de los centenares de templos que hay en Japón y no las tocan 12 veces no… las tocan 108 veces!! Es muy curioso porque por lo que me han contado lo que hacen es tocarla 107 veces antes de que llegue el dia 1… osea antes de que terminen las 23:59 la habran tocado 107 veces… y justo a las 12 en punto tocan la ultima campanada que no es otra que LA PRIMERA del año. (Los monjes aqui tienen que tener una sincronizacion de la ostia.. seguro que tienen unos relojes futuristas que lo flipas) Porque 108? según la creencia budista son los deseos mundanos de los seres humanos como forma de ahuyentarlos.Yo viviré el Oomisoka en un templecito humilde en una callecita de Shinjuku…

Ahh!! Este dia en la televisión no se diferencia mucho de españa, es famoso el tipico programa de cantantes donde vienen los mas famosos y mejores y hacen una especie de concurso para ver cual es el mejor, suele ser de los programas con mas audiencia del año pero yo no lo veré (eso me lo reservo para dentro de unos años cuando tenga una familia y estemos tranquilamente en casita jeje…^^)

Esto es lo mas importante (o lo unico que se) de momento, posiblemente esta noche aprenderé muchas mas cosas interesantes de la cultura de año nuevo japonesa. Bueno si, esta el «hatsu hinode» que es «el primer amanecer del año», aqui en Japón el sol es importante (directamente el nombre de este pais significa «el sol naciente») Osea que ver el primer amanecer es algo muy importante que todo el mundo desea hacer, especial e increible…

Para terminar la ultima y mas grandiosa curiosidad, el dia 1 al amanecer los pobres carteros comienzan lo que será el dia mas jodido de sus vidas… En este pais ser cartero significa odiar el año nuevo, el motivo? En Japón otra «tradicion» esque el dia 1 los carteros se tienen que encargar de que TODAS las postales de felicitacion de año nuevo lleguen a su destino ESTE MISMO DIA 1, se hace una media de que cada adulto envia una o dos docenas de postales de año nuevo… os haceis una idea de lo que estamos hablando? Ya se un trabajo que JAMAS querré tener en este pais… Pero está muy bien, saber que envies la postal cuando la envies les llegara a todos tus familiares el dia 1. Que intenten eso en españa a ver si lo consiguen ^^.

Bueno espero que os haya sido interesante mi «pre-nochevieja» mañana podré contar como fueron vividas todas estas tradiciones por un español en su primera vez. Me falta tanto por aprender aun….

Sentimientos Final Fantasy XIII

Lo olvidé en la entrada anterior pero en cada entrada al final haré un pequeño resumen-comentario sobre lo vivido en el FFXIII, lo que llevo de juego y lo que voy sintiendo…
Llevo 13 horas de juego ya, y ciertamente mis sentimientos han cambiado un poco ahora… las primeras horas de juego mientras aun estas flipando con los graficos, los personajes y aprendiendo el modo de juego no te das cuenta.. pero apartir de las 5 o 6ª hora llegas a un punto en la historia…. SUUUPER ABURRIIIIDO! Es super suuuuper lineal, llevo 7 horas de juego andando solo hacia delante por caminos que solo tienen una direccion, luchando contra los mismos bichos una y otra y otra vez, y siempre de dos en dos… reconozco que esta parte está siendo una basura, si todo el juego fuera asi lo vomitaria ahora mismo XD, pero solo llevo 13 horas de mas de 50 y se que no pasará mucho hasta que empiece lo bueno de verdad. Cuando se junten todos los protas empezará lo bueno, ahora estoy siempre con gente de dos en dos y es un poco rollo, la parte de Lightning y Hope (el niño palurdo) fue lo peor… Ahora mismo tampoco hay argumento, solo es avanzar y avanzar porque si… ains que ganas tengo de que termine esta parte!! A ver que os cuento en la siguiente entrada.

Si te gusta, compártelo :)

15 comentarios en “Mi primer Oomisoka 大晦日

  1. Feliz año Razi, yo tambien vivi ayer mi primera nochevieja aqui y fue todo interesantisimo, bueno ya lo pondre en mi blog, de momento estoy descansando porque llegamos a casa a las 6 de la mañana con eso de visitar el templo y aun estoy hecha polvo, en cambio veo que tu te fuiste a uno pequeñito.

  2. Espero que te lo estes pasando muy bien por ahi a estas horas, jaja. Aquí todavía son las 6 de la tarde xD… ¡Ya nos contarás tus aventuras de nochevieja! xD ¡Sayonara!y… 明けましておめでとうございます!!

  3. Buenas!! Muy interesante tu entrada prenochevieja japo. Seguro que esta noche aprendes muchísimas cosas más, jeje.

    Espero tu entrada de año nuevo que promete ser como las de los mangas 😀

    Feliz 2010 a tod@s!!!

  4. jajaja staba claro que quitarias las cortinas xDD

    Que bien que vayas a pasar la noche acompañado ^^

    Gracias por culturizarnos un poco mas! Que curioso lo de las 108 campanadas… y Shibuya estara ultrapetadisimo me imagino, saca fotitos ne ^^

    Diviertete mucho y cuidado con las uvas!
    あめましておめでとう!

  5. Antes que nada, decirte que lo pases bien esta noche, que no bebas mucho y tal que despues pasa lo que pasa xD, y otra cosa, comentar sobre Final Fantasy XIII, yo ya lo he terminado y he de decirte que empieza lineal y termina lineal, en páginas especializadas europeas bastante famosas le dan de nota un 7 pelao, y la verdad que yo como fan de Final Fantasy que soy, que llevo jugados desde el 1 hasta este ultimo, me ha dejado un poco decepcionado, aunque aún queda como esperanza del Versus 13. Un saludete y Feliz año !!

  6. Por el Final Fantasy no te preocupes porque he leido en Meristation.com (que se lo han pasado) qu es muy lineal solo las primeras horas del juego pero después no es tan lineal… y el otro punto negativo que le pusieron fue la cantidad de escenas no interactivas, pero en general han hablado muy bien de él

  7. コンバンチワ ラジ・世界!

    Pues sí, por suerte por lo que se lee pasaras un fin de año muy bien acompañado ^-^; muy interesante la entrada por cierto, siempre mola aprender nuevas cosas de la cultura japo, agrégate unos puntitos a tu ficha "Cultura Jap" =P

    Sobre el FF XIII, como ha dicho LordRaven, mola lo de tenerte de beta tester, lo que sí, salvo que dijeras que es el peor juego de la historia o algo así supongo que querría jugarlo igual, Lightning me puede… ^^UUUUUU

    FELIZ AÑO NUEVO ラジ君!!!! Que el 2010 sea otro súper año disfrutando de las mejores frikadas y locuras by Razi =)

    また会いましょう! 😉

  8. Qué pasa macho.

    Eso de vivir las tradiciones niponas en tus propias carnes tiene que ser alucinante aunque lo de la limpieza no mucho (reconozco que hay que hacer una grande de vez en cuando pero da mucha pereza).

    Me alegro que al final vayas a poder pasar toda la festividad acompañado, espero que puedas deleitarnos con alguna fotillo del templo de Shinjuku.

    Y sobre el Final espero que mejore, porque según tus cuentas llevas unas 7 horas de aburrimiento. Lo bueno de tenerte de "beta tester" es que si al final todo el juego es igual de aburrido no nos lo compramos en España y listo jejeje. Por cierto, a ver si nos deleitas con algún video de alguna invocación megaultradiosa.

    Pásatelo bien y ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

  9. Ya he quitado la cortina de baño de las niñas desnudas XDDDD… por lo demas mi coleccion de One piece ahi está, no es algo por lo que se tengan que asustar… aqui ser "otaku" es coleccionar muñecas desnudas o comprar braguitas usadas.. pero por tener muñecos de One Piece solo me diran "sugoi sugoi" varias veces… vamos eso pienso XD ya veremos lo que pasa.

  10. Jaja que bien, se nota que estas ultra emosionado con tu primer año nuevo en japon.. xxD

    Ahh una pregunta, esas japonesillas que te visitan son algo frikis? o son muy serias? porque ya me imagino la cara que pondran cuando vean tu casa.

    Bueno que la pases bien por alli.

  11. Tienes todo preparado he. Espero que te valla muy bien en este dia, y disfrutas y comas hasta reventar pensa en ser feliz y nada mas segui adelante dandote animo y no te rindas sentite bien . Por mas que te sientas un poco solo no importa, vivi el dia feliz como toda la vida hay que vivirla feliz. Te deseo lo mejor y te digo feliz año nuevo ahora por las dudas que despues no me conecte . Adios
    suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *